SEGUNDA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 277

CUIJ: 13-02134775-7((010402-151726))

SALAZAR CESAR ALBERTO C/ VIDELA JORGE MATIAS Y OTROS P/ ACCIDENTE

*102150822*



Mendoza, 22 de Febrero de 2016.

Téngase presente la pericia presentada por el perito PSICÓLOGO a fs. 136/140, y póngase la misma a disposición de las partes por el término de CINCO (5) DIAS (Artículo 193 del Código Procesal Civil y Artículo 108 del Código Procesal Laboral).

Notifíquese.


( A continuación texto de pericia)


MLDAD


Firmado:




DR. JUAN MANUEL FORQUERA
Secretario



SEGUNDA CAMARA DEL TRABAJO

Expediente N°151726,  

CARATULA: “SALAZAR CESAR ALBERTO C/ VIDELA JORGE MATIAS Y OTROS P/ ACCIDENTE”

 

Señor Juez:

                        MARIA DE LOS ANGELES ORTEGA GAGLIARDI, Matr. Prof. Nº 1477. Designada Perito Psicóloga, en autos, digo:

 

                        I.- Que en tiempo y formas legales, vengo a presentar Pericia Psicológica, efectuada al Señor CESAR ALBERTO SALAZAR BRICEÑO, de 39 años de edad, DNI 95.323.459, domiciliado en B° Progreso F-11 Rodeo de la Cruz, Mendoza, que fuera ordenada por el tribunal, solicitando se tenga presente la misma oportunamente, se me regulen mis honorarios devengados por mi actuación profesional.

 

Esta pericia se le efectúa al Sr. Salazar, en el mes de septiembre de 2015, quien sufre un accidente durante el horario de trabajo, que le provoca lesiones importantes físicas (quebradura expuesta de tibia y peroné) y secuelas psicológicas que hasta el día de hoy padece, y cuyas circunstancias, detalles y características, figuran en los autos nombrados.

                                                      

                        TRABAJOS PERICIOALES EFECTUADOS.

 

Durante el proceso pericial se aplicaron las siguientes técnicas psicológicas: Entrevista psicológica, Historia Vital, Test proyectivo H.T.P, Test Guestáltico Visomotor de Lauretta Bender y Test desiderativo.

 

Para el siguiente estudio se utilizó la siguiente bibliografía:

 

1-                               Test Proyectivos Gráficos”, de EMANUEL F. HAMMER, Editorial Paidos, Bs. As., Argentina, 1997.

2-                               Las Tecnicas proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico” de MARÍA SIQUIER OCAMPO, MARIA E. GARCÍA ARSENO Y ELSA GRASSANO DE PICOLO y colaboradores. Editorial Nueva Visión, Bs. As., Argentina, 1997.

3-                               El Test Guestáltico Visomotor de Bender” de ELIZABETH MUNSTERBERG KOPPITZ. Editorial Guadalupe. Bs. As. Argentina 1995.

4-                               El Daño Psíquico. El Daño Psíquico y el Daño Moral”, de JOSÉ ENRIQUE MARIANETTI. Ediciones Jurídicas Cuyo. Mendoza, Argentina, 1995.

5-                               Pericia Psicológica” de IRENE TALARICO PINTO. Ediciones La Roca. Bs. As. Argentina, 2002.

6-                               Tratado de Psiquiatría/ IV” de HAROLD I. KAPLAN, MD. Y BENJAMÍN J. SADOCK, MD. Editorial Inter-Médica Bs. As. Argentina 1997.

7-                               DSM _ IV Brevario Criterios Diagnósticos” de PIERRE PICHOT, JUAN J. LOPEZ-IBOR ALIÑO Y MANUEL VALDÉS MIYAR. Ediciones MASSON. Barcelona, España. 1999.

 

 

 CONCLUSIONES DE LA PERICIA.

 

A partir del proceso pericial realizado y las técnicas administradas se puede inferir que el actor a causa del accidente sufrido y en la etapa posterior del mismo se ha observado gran inestabilidad emocional se evidencia impulsividad, angustia, inseguridad y ansiedad, esto debido a que el accidente le provoca una lesión importante en su pierna, que al momento de la pericia no se ha recuperado y por la cual se tiene que someterse nuevamente a una operación, debido a las complicaciones que sufrió durante el tratamiento (infección grave), se ha sometido a 8 cirugías y 7 meses de internación, con riesgo de pérdida de su miembro inferior , la incapacidad física le causo un impacto negativo en toda su vida y afectó todos los aspectos de la misma, estos hechos traumáticos son vivenciados como una amenaza a la integridad física y psíquica de la persona, lo cual genera alto nivel de angustia, profundos sentimientos de soledad, insatisfacción e impotencia; estos sentimientos negativos fueron provocados ya que desde el accidente el Sr. Salazar no puede realizar  ningún trabajo ya que tiene que movilizarse con muletas, sufre fuertes dolores y al moverse genera mucha inflamación.

 

Es importante tener en cuenta que el Sr. Salazar es de nacionalidad peruana, y viajó a la Argentina con su mujer y dos hijos para buscar mejores oportunidades de trabajo, él es sostén de familia. Y al perder su trabajo su familia tuvo que volverse a Perú, lo que le genera alto nivel de angustia por estar alejado de su familia y con la imposibilidad de ayudarlos en la satisfacción de las necesidades básicas. En este momento vive con una hermana que vive hace tiempo en la Argentina, pero esto también le genera incomodidad, impotencia  y alto grado de ansiedad, debido a que su hermana es la que lo ayuda económicamente y le brinda un techo y comida. 

 

Presenta síntomas de daño psíquico, es decir, un acontecimiento se vuelve patógeno cuando produce un desequilibrio en el estado anterior de la persona. La herida psicológica que marca en la vida de alguien una vivencia desagradable por su intensidad desbordante y por el esfuerzo que se debe hacer para no perder el control. La homeostasis. Ésta se logra a través de mecanismos defensivos.

 

Los mecanismos defensivos que en general se utilizan traen una disminución de la capacidad de expresión anterior, un déficit de los recursos, por ejemplo la evitación de recuerdos referidos al accidente, el olvido de datos importante referidos al mismo, problemas de atención, concentración, racionalización; son limitaciones en el despliegue de la actividad, es una restricción de la capacidad de acción y de goce. Esto no se observaba antes del accidente.

 

Tkaczuk, define el daño psíquico como “un perjuicio producido por un evento no previsible e inesperado para el sujeto, el que le provoca determinadas perturbaciones, modifica su vida con el medio y le origina alteraciones en el área afectiva, volitiva o ideativa, o en todas ellas, se desencadenan patologías de mayor o menor grado. Por su calidad de acontecimiento inesperado que desborda la tolerancia del sujeto, produce una ruptura en su equilibrio homeostático, donde el más mínimo desajuste de su sistema defensivo, adaptativo, será suficiente para inferir un perjuicio en su salud”.

           

A partir de los resultados obtenidos se observó en el Sr. Salazar una sobrecarga emocional, que lleva a dificultarle el contacto con la realidad y los demás, dificultad en la mediatización y control de los impulsos. Alto grado de oposicionismo y retraimiento (que generalmente se utiliza como mecanismo de defensa frente a las amenazas externas). Simplifica excesivamente sus percepciones para evitar procesar las emociones y dejarse invadir por los afectos, pero esto le provoca la pérdida de puntos clave de información provenientes del medio; este abusivo uso del control intelectual, lleva a que el actor presenta respuestas matizadas o actuaciones bruscas e inmoduladas, alto grado de convencionalidad o sometimiento a la norma social; es decir, un esfuerzo excesivo para adaptarse a la realidad que se le presenta; lo que posibilita mayor probabilidad de cometer errores e imprevisibilidad en su conducta. Esta indefinición del sujeto puede mermar la eficacia al momento de resolver problemas. Se pudo observar malestar interno procedentes de su estado de necesidad que se manifiesta a través de la tensión y de aumento de la ideación periférica, lo que produce efectos negativos en los procesos de atención y concentración, problemas de sueño y aumento de la sobrecarga interna.

           

 

Por lo expresado en los párrafos anteriores, en el momento de realización de la pericia se observa la presencia del siguiente cuadro psicológico: Trastorno de estrés postraumático (DSM-IV Brevario)

 

A- El Trastorno de estrés postraumático se diagnostica cuando la persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que ha existido (1) y (2):

 

1-      La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás.

2-      La persona ha respondido con temor, una desesperanza o un horror intensos

 

            B- El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una (o más) de las siguientes formas:

 

1-      recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que incluyen imágenes, pensamientos o percepciones.

2-      Sueños de carácter recurrentes sobre el acontecimiento, que producen malestar.

3-      El individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo.

4-      Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.

5-      Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.

 

            C- Evitación persistente de estímulos asociados con el trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma), tal y como indican tres (o más) de los siguientes síntomas):

 

1.      Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones      sobre el suceso traumático.

2.      Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma.

3.      Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma.

4.      Reducción acusada del interés  a la participación  de actividades significativas

5.      Sensación de desapego o enajenación frente a los demás

6.      Restricción de la vida afectiva

7.      Sensación de un futuro desolador.

 

D- Síntomas persistentes de aumento de la activación  (ausente antes del trauma), tal y como indican dos (o más) de los siguientes síntomas:

 

1- Dificultades para conciliar el sueño.

2- Irritabilidad a ataques de ira.

3- Dificultades para concentrarse.

4- Hipervigilancia.

5- Respuestas exageradas de sobresalto.

 

            E- Estas alteraciones (B, C y D) se propagan más de un mes.

 

            F- Estas alteraciones provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de las actividades del individuo.

 

            CRÓNICO: si estos síntomas duran tres meses o más.

 

El trastorno descrito anteriormente según la clasificación del DSM IV Brevario (pág. 211 a 213), se observa claramente en el actor ya que este ha sido expuesto al hecho traumático (accidente que le provoca incapacidad). Frente a este hecho ha respondido con alto grado de angustia, recuerdos, dificultades de atención y concentración, alejamiento y evitación de lugares o personas de su entorno. Intenso malestar psicológico. Todas estas conductas se han evidenciado desde el accidente hasta el momento, lo que le ha provocado dificultades en el ámbito familiar y social (inestabilidad emocional, irritabilidad, separación de su familia) y a nivel laboral (perdida de su empleo e imposibilidad de reincorporase o encontrar otro trabajo) También de observa profundos sentimientos de frustración, miedo e impotencia por no poder realizar las actividades cotidianas que antes realizaba, no puede trabajar, no puede movilizarse y no ha podido recuperarse de su lesión, el trastorno que presenta es crónico ya que ha perdurado más de tres meses.

 

            El Sr. Salazar es importante que reciba asistencia psicológica para que pueda elaborar la incapacidad que posee a raíz del accidente, que le posibilite una reacomodación, aceptación y adaptación de lo sucedido. La asistencia psicológica con una duración del tratamiento aproximadamente de seis meses (cuatro sesiones mensuales), según evolución, y el costo por sesión sería aproximadamente de $300.

 

Como conclusión del estudio realizado el actor presenta un trastorno de Estrés Postraumático Severo. Esta incapacidad es permanente ya que se ha visto afectada su personalidad de base, que según Kardiner es “la configuración psicológica particular, que se establece entre los miembros de una determinada sociedad, que se manifiesta por un particular estilo de vida, sobre el cual los individuos tejen sus variables singulares”.

 

Según la tabla de evaluación de Incapacidad Laborales, este trastorno se incluye dentro de las Reacciones o desordenes por estrés postraumáticos; una reacción vivencial anormal neurótica con manifestación depresiva de grado II. Y el grado de incapacidad correspondiente a esta patología en de 10%. Se acentúan los rasgos de la personalidad de base, no presentan alteraciones en el pensamiento, concentración o memoria. Necesitan a veces algún tipo de tratamiento medicamentoso o psicoterapéutico.

 

Factores de ponderación:

 

1. Factor de tipo de actividad: alta 20%

2. Factor de las posibilidades de reubicación laboral: Si. 5%

3. Factor edad: 2%

Incapacidad total: 37%

 

 

            No existe otro dato de importancia.

 

            No habiendo más por agregar, y esperando haber contestado lo solicitado de forma precisa y clara. Por lo tanto a U. S. Pido:

 

1- Tenga por presentada la Pericia Psicológica en tiempo y forma legales.

 

2- Se tenga en cuenta mi domicilio legal en calle 9 de julio 2321 de Cdad. Mza.

 

3-  Ordene se agregue al expediente dando vista a  las partes.

 

4- Oportunamente practique regulación de mis honorarios profesionales.

 

Proveer de conformidad. SERÁ JUSTICIA.