5ª CÁMARA DEL TRABAJO

PRESENTA PERICIA MÉDICA


EXCMA. CAMARA:


AGUSTIN POCCIONI en su carácter de perito médico laboral, designado en estos autos Nº 23.917 a fs. 229 y 230. Caratulados CABALLERO MARCELO AUGUSTO C / GREEN S.A. POR ENFERMEDAD ACCIDENTE. Con domicilio legal constituido en calle Ingeniero Raúl Baglietto Nº 3447, sexta sección Cdad. Mza., se presenta y dice como mejor proceda.

Que vengo a presentar la pericia médica encomendada, por lo que solicito se tenga presente y se dé vista a las partes.


ANTECEDENTES PERSONALES Y DE VALOR MEDICOLEGAL

El actor CABALLERO MARCELO AUGUSTO de 43 años de edad.

DNI. Nº: 22.597.669. Nacionalidad: Argentino. Fecha de Nacimiento: 20/04/1972.

Estado civil: Casado. Nivel de educación formal: Secundario Completo.

Miembro superior hábil: Derecho

Actividades Laborales: OPERARIO MECÁNICO.

Trabaja en un taller de mantenimiento de equipos y motores industriales.

Empleador: GREEN S.A.

Antigüedad laboral: Cuatro años aproximadamente. Ingreso 01/09/2006.

Preocupacional Apto. No se registra en autos. Ni los exámenes periódicos.


DESCRIPCIÓN DEL INFORTUNIO LABORAL:


A FOJAS 10 se acredita un informe de psicodiagnostico realizado por un psicólogo Lic. Daniel Cebreros de fecha 02/12/2010 con diagnostico de DEPRESION REACTIVA SITUACIONAL VINCULADO AL TRABAJO (Estrés laboral; Mobbing).


A FOJAS 208 se acredita HISTORIA CLINICA del actor, quien estuvo internado en la CLINICA SANTA MARIA. Fecha de ingreso 15/07/2009 por cirugía de HERNIA INGUINAL IZQUIERDA OPERADA.


No hay denuncia formal del infortunio laboral ni se registra informes de la ART.

El actor manifiesta que al realizar un esfuerzo físico en el taller sintió un dolor en la región inguinal izquierda. Se atendió por su obra social UOCRA.

No precisa fechas de su accidente, no formulo la denuncia correspondiente.

El actor no concurrió a la comisión médica Nº 4 de la SRT ni a la subsecretaria de trabajo por sus afecciones declaradas en autos.


A FOJAS 42 Fue desvinculado de la empresa en fecha 26/02/2010 por telegrama.


PREEXISTENCIAS:

Alergia respiratoria. Apendicetomía. Hernia inguinal izquierda operada (2009)

No refiere otros antecedentes clínicos significativos previos a su accidente, de enfermedades metabólicas, cardiovasculares, traumatológicas ni quirúrgicas.


EXAMEN CLÍNICO ACTUAL DEL ACTOR

EL actor de 43 años de edad se presenta lúcido, tiene conciencia de su situación, orientado en tiempo y espacio, ideación adecuada al contexto que se plantea por sus afecciones declaradas en autos: psicológica y de pared abdominal.

Por su situación actual su relación con el medio es adecuada y productiva.

Colabora con el interrogatorio, afebril, hidratado, presión arterial 120/80, con adecuado estado nutricional. Peso: 57 Kg y Talla: 1,60 cm. IMC: 22,26.

Su actitud y marcha es normal (eubásica), se desviste sin dificultad, bipedestación sin inclinación del tronco, postura de pie, en talones, en cuclillas y de rodillas sin dificultad; buen estado general. No se detectan signos o síntomas de simulación o neurosis de renta.

El examen de cabeza y cuello es normal.

No hay signos deficitarios de focalización neurológica ni de daño orgánico cerebral. No se detectan trastornos motores ni sensitivos, reflejos normales, praxia normal (coordinación de movimientos), no se constata cuadro vertiginoso, no tiene disfunción vestibular postural. Fondo de ojo sin particularidades.

No se aprecian trastornos de memoria (amnésicos) ni de disfunción neurocognoscitiva. No refiere insomnio, ni irritabilidad ni cambio de carácter. No presenta síntomas depresivos.

La exploración de columna cervical es normal no presenta limitación funcional.

La exploración de la movilidad de la columna dorso lumbar no es dolorosa en las máximas amplitudes de movimiento y sin limitación funcional.

No presenta contractura muscular paravertebral. La maniobra de lasegue es negativa. No hay disminución del reflejo aquileano, ni debilidad de los músculos soleo y gemelos, no tiene dificultad para caminar sobre la punta de los pies y talones. Sensibilidad y fuerza motora sin particularidades.

La movilidad de la columna dorso lumbar es: Rotación D.I. 30°; Inclinación D.I. 20°; Flexión 90° (normal 90°) y Extensión 30° (normal 30°).

El examen de pared abdominal: se observa cicatriz quirúrgica por hernioplastia inguinal izquierda sin secuelas. No se palpan visceromegalia.

Resto del examen clínico sin particularidades.


CONSIDERACIONES MEDICOLEGALES.

El acoso moral o mobbing puede ser definido como el conjunto de comportamientos, acciones o conductas ejercidas por una o diversas personas de forma sistemática y a lo largo del tiempo, destinadas a dañar la integridad física y psicológica de una o más personas, con un desequilibrio de fuerzas, con el objetivo de destruir su reputación y sus redes de comunicación y perturbar el ejercicio de sus funciones aprovechando las deficiencias en el sistema organizativo

Es una conducta abusiva conciente y premeditada que por su repetición o sistematización, atenta contra la dignidad o la integridad física o psíquica de una persona.

El mobbing tiene como objeto intimidar y reducir emocional e intelectualmente a la víctima, logrando frecuentemente el abandono voluntario del trabajo por parte de la víctima. Estas personas se encuentran a menudo aisladas, humilladas y amenazadas por el acosador y su grupo de seguidores y no son capaces de encontrar una solución a esta situación.

El mobbing es el aislamiento de la víctima del resto de su entorno laboral. Este aislamiento generalmente se traduce en la asignación de tareas inútiles de modo que el empleado-víctima es desperdiciado en su potencial profesional, tratado hostilmente en forma sistemática y hostigado frecuentemente hasta que se consigue aislarlo o apartarlo del trabajo.

Para demostrar el mobbing la víctima debe reunir gran cantidad de prueba, especialmente colegas o compañeros de trabajo que acrediten el maltrato del que fue objeto el denunciante. Comprobar una serie de conductas como: Limitar la comunicación. Limitar el contacto social. Desprestigiar su persona ante sus compañeros. Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral. Comprometer la salud.


Una hernia inguinal es una condición en la cual porciones del intestino o elementos del interior del abdomen protruyen a través de un defecto de los músculos abdominales (defecto de pared). Este tipo de hernia ocurre en la región inguinal (el área entre el abdomen y la cadera). Se denomina "inguinal" porque los intestinos presionan a través de una porción débil en el canal inguinal, el cual es una abertura en forma de triangulo entre las capas de los músculos abdominales cercanos a la ingle.

Hernias inguinales indirectas, con dilatación del anillo inguinal profundo y pequeña distorsión de la pared posterior del conducto. El saco herniario no llega al escroto, pero ocupa el conducto inguinal. Marcada afectación de la pared posterior del conducto inguinal, por anillo profundo muy dilatado o por coexistencia de la hernia indirecta con una gran debilidad de la pared en el triángulo de Hesselbach.

La hernia indirecta, es la más frecuente, y ocurre en edades más tempranas, sin predilección de sexo, y se aprecia a cualquier edad (desde el nacimiento hasta la vejez). Aparece siguiendo la persistencia del conducto peritoneo vaginal, sitio por donde desciende antes del nacimiento los testículos en el varón y el ligamento redondo en la mujer.

La hernia directa, menos frecuente, aparece en edades más avanzadas, y protruye a través de un verdadero defecto o punto débil en la pared del canal inguinal.

La obesidad, el embarazo, levantamiento de objetos pesados, y el esfuerzo intenso durante la defecación pueden ser la causa de que el intestino presione contra el canal inguinal y se produzca la hernia.

La hernia inguinal indirecta aparece a cualquier edad. Existe un factor congénito predisponente. Afectan a ambos sexos por igual. Pueden descender hasta el escroto. Raramente bilaterales. Con cierta frecuencia irreductibles. No se suele apreciar debilidad de la pared posterior.

La hernia inguinal directa excepcionalmente aparece antes de los 40 años. Son siempre adquiridas. Raras en la mujer. Sólo excepcionalmente llegan al escroto. El 55% de los casos son bilaterales (derecha e izquierda). Se suelen reducir espontáneamente. Se puede apreciar dilatación de la pared posterior del triángulo de Hesselbach.

Los síntomas de la hernia inguinal pueden incluir los siguientes: La presencia de una tumoración en la ingle, cerca de la cadera. Dolor inguinal. En casos severos, obstrucción parcial o completa del intestino.

Hernia inguinal no complicada: La hernia protruye sola o mediante esfuerzos, formando la tumoración que se aprecia por el paciente y el médico durante la exploración. Se dice que es REDUCTIBLE porque el contenido abdominal regresa en forma espontanea o mediante maniobras manuales.

Se diagnostica la hernia mediante la exploración física, donde se apreciara el defecto de la pared abdominal y la protrusión del contenido intraabdominal a través del mismo. En caso de ser reductible y no complicada, solo la exploración física es necesaria para completar el diagnostico.

La cirugía se denomina HERNIOPLASTIA, y consiste en cerrar el defecto en el canal inguinal, ya sea mediante técnicas convencionales o hasta las más recientes técnicas laparoscópica.

En la cirugía "abierta" o convencional, ocasionalmente será necesario colocar una malla para brindar mejores resultados y menos posibilidades de recidiva de la hernia. En la cirugía laparoscópica, siempre se coloca malla. Sin embargo, la malla es de un material inerte y probado, siendo muy raras las apariciones de rechazo inmunológico a la misma.

Usualmente, no hay causa aparente para la aparición de una hernia, aunque algunas veces se presentan por levantar objetos pesados. Las hernias pueden estar presentes al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida. Algunos pacientes pueden tener antecedentes familiares de hernias.

Las hernias se pueden observar en bebés y niños. Esto puede suceder cuando el revestimiento alrededor de los órganos en el abdomen no se cierra apropiadamente antes del nacimiento. Aproximadamente 5 de cada 100 niños presentan hernias inguinales (más en los niños que en las niñas). Es posible que algunos niños no presenten síntomas hasta la vida adulta.

Cualquier actividad o problema médico que incremente la presión en el tejido y los músculos de la pared abdominal puede llevar a una hernia, incluyendo:

Estreñimiento crónico, esfuerzo en las evacuaciones; Tos crónica, tabaquismo; Fibrosis quística; Agrandamiento de la próstata, esfuerzo para orinar; Sobrepeso, Obesidad; Levantar objetos pesados; Desnutrición; Esfuerzo excesivo y reiterado; Criptorquidia

Las hernias inguinales indirectas de la infancia son generalmente, congénitas ya que se consideran una persistencia del conducto peritoneo-vaginal.

La Etiopatogenia de las hernias inguinales y crurales del adulto, es compleja, ya que pueden coexistir diversos factores constitucionales o congénitos, sobre los cuales pueden actuar factores desencadenantes, entre los que destaca por su importancia la hiperpresión abdominal ya sea de forma brusca y muy intensa (hernias de gran esfuerzo) o de menor intensidad pero repetida (tos de los bronquíticos crónicos; esfuerzos de la micción en los adenomas de próstata; estreñimiento crónico). En otras ocasiones el factor predisponente es una presión abdominal lenta y mantenida como ocurre en el embarazo, obesidad, ascitis.

Factores predisponentes: Persistencia del conducto peritoneo vaginal o conducto de Nück. Debilidad constitucional del plano posterior de la pared Abdominal: "zona débil del triángulo de Hesselbach". Sedentarismo asociado a obesidad. Alteraciones estructurales del tejido conjuntivo.


Para reconocer una enfermedad laboral de una enfermedad común debe seguirse un proceso de reconocimiento:

  1. Del medio ambiente de trabajo. Exigencia psicofisiológicas y carga laboral

  2. De las condiciones de trabajo con elevado riesgo ergonómico.

  3. Del legajo médico del trabajador. Preocupacional y periódicos.

AGENTE: Agente en el ambiente o condiciones de trabajo (C.T.) nocivas que puedan provocar un daño a la salud. Riesgo ergonómico y psicosocial. Factores predisponentes.

EXPOSICIÓN: Contacto permanente, no casual entre trabajador afectado y el agente o condiciones nocivas. Actividad laboral con varias horas diarias durante varios años.

ENFERMEDAD: Claramente definida en todos sus elementos clínicos, psicológicos, anatomopatológicos y terapéuticos, o un daño al organismo del trabajador expuesto a los agentes o condiciones nocivas de trabajo por riesgo ergonómico y psicosocial.

RELACIÓN DE CAUSALIDAD: deben existir pruebas de orden epidemiológico, clínico, patológico o experimental que permitan establecer una relación de causa efecto entre la Enfermedad definida y el Agente o C.T. nocivas.

MULTICAUSALIDAD: Una enfermedad puede tener distintas causas o factores laborales y extralaborales que actúan al mismo tiempo, y es necesario identificarlos y discriminarlos a cada uno de ellos.


CONCLUSIONES FINALES: Conforme a la ley Nº 24557


El actor de 43 años es un operario joven con desempeño laboral en un taller mecánico con bajo o moderado riesgo ergonómico y psicosocial, no hay informes del perito en higiene y seguridad ni informes de RRHH ni psiquiátricos.

Presento una enfermedad inculpable “Hernia Inguinal Directa” operada sin complicaciones y una situación de “Depresión reactiva situacional” por despido sin justa causa.


Es cuanto tengo que informar, quedando a disposición del tribunal y las partes para cualquier aclaración de lo sometido a mi consideración, solicitando por la presente que se me regulen los honorarios médicos correspondientes, al momento de dictar sentencia u homologar un acuerdo de partes.

PROVEER DE CONFORMIDAD ES JUSTICIA.

7