PRIMERA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 85

CUIJ: 13-03818209-3((010401-153942))

HERMAN MONICA ELISA C/ PROVINCIA ART S.A. P/ ACCIDENTE

*103859118*



Mendoza, 14 de Abril de 2016.


Téngase presente la pericia presentada por el perito PSICOLOGO, y póngase la misma a disposición de las partes por el término de CINCO (5) DIAS (Artículo 193 del Código Procesal Civil y Artículo 108 del Código Procesal Laboral).

NOTIFIQUESE.


a.a.


 

                                                                                                    PERICIA PSICOLÓGICA

 

PRIMERA CÁMARA LABORAL.

SR. JUEZ:

                                      LIC. MARÍA GIMENA PEREZ CANDELA, DNI: 33573657, por sí, Perito psicóloga, con domicilio legal en Ceretti 89, Godoy Cruz. Mendoza, por la participación que tengo acordada en estos autos caratulados “ HERMAN MONICA C7 PROVINCIA ART” Expediente n° 153942, respetuosamente a V.S. digo:

 

DATOS PERSONALES:

-       Nombre: Monica Herman.

-       DNI:22.529.815

-       Fecha de nacimiento: 26-03-1972

-       Edad: 43 años

-       Lugar de nacimiento: Mendoza.

-       Domicilio:Israel 2314 Barrio San Ana.Guyamallen..

-       Tel: 153655427

-       Estudios: Secundario Completo

-       Ocupación: Celadora en una Escuela Primera.

-       Estado civil: casado.

-       Hijos: 4

-       Grupo conviviente: esposa y 4 hijos.

 

 

 

 

ANTECEDENTES

La examinada refiere: “El  año pasado a las 6:23 de la mañana salía de mi casa, me dirigía a la parada del colectivo y me sorprendió una persona, me puso un arma en la nunca, me retuerce el brazo para atrás, me sigue insultando y me saca el celular, me amenazó con matarme, cuando logré escapar me fui a mi casa y luego fui a la fiscalía a hacer la denuncia. Luego desde la escuela me mandan a la ART y me mandan a sacarme una radiografía, también me mandaron  a hacer fisioterapia. Cuando salía de la ART me orinaba y me mandaron a la psicóloga y me dieron solo 3 sesiones, después me dieron el alta, pero yo no me encontraba bien, seguía orinándome, a la vez perdí mi bebe, yo estaba embaraza. Actualmente volví a trabajar pero sigo recordando la situación de violencia que sufrí y no puedo vivir tranquila. La ART me abandonó, no me trataron bien, no me derivaron a un psiquiatra y la psicóloga solo me vio 3 veces, he quedado muy mal, no recibí ninguna ayuda de parte de ellos”

 

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA REALIZADA

A continuación se detallan los instrumentos utilizados a fin de realizar la evaluación psicológica solicitada:

El día 03-03-201, a las 18hs se realiza entrevista de evaluación clínica, administración de HTP. Persona bajo la lluvia y test de Bender y MCMI-III (Cuestionario Clínico Axial de Millon)

 

Enfermedades personales y familiares: no refiere.

Estado psíquico actual:

-       Conciencia: se encuentra lúcido y vigil.

-       Orientación: se encuentra globalmente orientado en tiempo y espacio.

-       Atención: se encuentra hipoprosexico.

-       Memoria: no presenta fallas mnesicas.

-       Inteligencia: aparenta un funcionamiento intelectual acorde a su edad.

-       Percepción: no presenta alteraciones.

-       Pensamiento: no presenta alteraciones en el curso ni en el contenido.

-       Psicomotricidad: Hipobulia.

-       Lenguaje: no presenta alteraciones.

-       Afectividad: Hipertimia displacentera.

-       Imaginación: no presenta alteraciones.

-       Juicio crítico: conservado.

-       Apetito y sueño: normal.

 

 

Puntos Periciales

 

a-      Determine si el actor presenta cuadro psicopatológico.

 

La actora empezó con  recuerdos intrusivos y desagradables relacionados con el hecho traumático, los cuales, se imponían en forma de pesadillas recurrentes e imágenes intrusivas. Empezó a sentir un estado de hiperactivación sintiendo dificultades somáticas, ansiedad libre difusa y severa tensión emocional. Además comenzó con actividades evitativas, esto es, que comenzó a evitar en forma activa y manifiesta el trauma. Este trauma impactó negativamente en la constitución narcicística de la persona, ocasionando una regresión psíquica, por la magnitud del hecho traumático y sus consecuencias posteriores (la pérdida de un hijo). Por lo cual, y en virtud de lo expuesto, la examinada presenta un trastorno por estrés postraumático de inicio tardío, de magnitud moderada a grave.

 

b-     Cual es el origen de la dolencia del actor y específicamente indique si guarda relación con el accidente de trabajo.

El origen de la dolencia es exógeno y psíquico, y guarda relación con una situación in intinere, vale decir, por el hecho y en ocasión del trabajo. Todo el desarrollo psicopatológico posterior tiene como epicentro el asalto sufrido mientras iba a su lugar de trabajo. De hecho podemos ver que la ART no desestimó el caso, por lo cual su vínculo laboral queda plenamente asumido y supuesto.

 

 

c-      Indique si el estado del paciente ha afectado el vinculo con sus amigos y familia.

 

Desde el hecho traumático en autos ha primado un moderado desmedro en el campo de las relaciones, y no menor medida en el plano personal (mayor repliegue, introversión). Pero sin duda todo ello es subsidiario del severo desmedro de su desempeño en el plano laboral, téngase en cuenta que se trata de una persona joven, cuyo campo de proyección vital se ve seriamente impedido a partir del accidente, por lo cual resulta evidente y sustancial que la afectada presenta alteraciones emocionales como labilidad anímica y problemas en la regulación del ánimo. En función de los acontecimientos experimentados por la actora podemos ver que la misma ha desarrollado una reacción vivencial anormal en relación a los eventos descriptos en autos. En este sentido podemos ver que la examinada ha sufrido un verdadero desarrollo psíquico a partir del accidente, sufriendo alteraciones ostensibles de su personalidad, en este sentido, se ha vuelto más introvertida y uraña, quizá como una reacción de defensa que  intenta negar la afrenta sucedido. En este sentido su psiquismo ha sufrido una regresión marcada a etapas ulteriores del desarrollo, equivaliendo el daño como una amenaza a su propia integridad, y la de su propio yo. Así la paciente sufrió un franco desmedro de su autoestima y capacidad de interpretación de la realidad, su humor se mostró francamente mas bajo, y no en pocas ocasiones se mostro labil emocionalmente y con problemas de conducta tanto en el ámbito escolar como familiar.

 

 

d-     Si el paciente necesita apoyo farmacológico en su tratamiento de rehabilitación.

Si, la actora rotundamente necesita tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

 

 

e-      Si el paciente se encuentra en condiciones de ser reinsertado en su lugar de trabajo.

 

No en tanto no pueda realizar la evaluación pertinente por los profesionales pertinentes los cuales determinarán si pude realizar tratamiento en forma ambulatoria, o requiere, algún tipo de reposo.

 

f-       Determine si ha habido algún correlato somático como consecuencia del trauma sufrido.

 

La actora ha sufrido trastornos en la micción, no poco frecuente en esta clase de estados emocionales. En donde las funciones ureterales se fijan a etapas donde dicho control no podía ser realizado con tanta facilidad. Además se suma de manera insoslayable la pérdida de un hijo, afrenta que sin duda ocasiona un severo trastorno personal, afectando no sólo el plano somático, sino el de la constitución narcicística del individuo en su sentido mas amplio.

 

g-      Realice las recomendaciones terapéuticas para la rehabilitación del paciente, frecuencia de sesiones y costo.

 

Para poder rehabilitar a la actora  de su afección, se requerirá al menos seis meses de terapia psicológica semanal. Y además tratamiento psiquiátrico mensual al principio, y quincenal los siguientes cinco meses. Tomando en cuenta el valor actual de una consulta psicológica vemos que en promedio cuesta $ 300, mientras que una psiquiátrica se encuentra en los $ 400, 00 aproximadamente. En conciencia deberían preverse aproximadamente unos $ 7200,00 pesos en tratamiento psicológico, y unos $ 5600,00 correspondientes al tratamiento psiquiátrica. Lo que conforma un total de $ 12.800,00 en tratamiento de su afección.

 

h-     Determine el porcentaje de incapacidad laboral resultante de la dolencia del actor aplicando el baremo rubistein edición actualizada y algún otro baremo diferente al contemplado.

 

Esto ocasionó en el afectado un Trastorno por estrés postraumático, moderado, de inicio tardío. Esta afección puede encuadrarse en el baremo 657/96 como una Reacción Vivencial Anormal Neurótica Con Manifestación Fóbica grado II, que ocasiona una incapacidad psíquica del 10%.

 

 10) Si observó algún grado de incapacidad a consecuencia del accidente.

Se observó una Reacción Vivencial Anormal Neurótica Con Manifestación Fóbica grado II, que ocasiona una incapacidad psíquica del 10%. Aplicando factores de ponderación:

Dificultad para realizar tareas habituales: Intermedia = 15% = 1/15% = 1,5%

Amerita recalificación = No = 0% = 1/0% = 0%

Edad del damnificado = 2%

 

Por lo cual aplicando los factores de ponderación podemos inferir que la afectada presenta una incapacidad psíquica del 13,5 % de la total laboral obrera parcial y permanente. 

PETITORIO

 

Por todo lo expuesto, peticiono:

 

1-      Se tenga por presentada en tiempo y forma la pericia psicológica ordenada habiendo cumplido con todo lo requerido y realizada aplicando la ciencia profesional, al caso concreto y al momento actual.

2-      Se establezca la regulación de honorarios por la pericia realizada.

 

Provea a V.S. de conformidad.

 

                                                                                                   SERA JUSTICIA.




Firmado:




DR. BRUNO DIFONSO
Secretario