PRIMERA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 186

CUIJ: 13-02091327-9((010401-151295))

PEREZ FABIAN EDUARDO C/ LIDERAR ART S.A. P/ ACCIDENTE

*102103991*



Mendoza, 03 de Mayo de 2016.


Advirtiendo que no se ha pegado la pericia Psicológica y su contestación a observación, DESE cumplimiento con lo ordenado en el segundo párrafo de fs. 185.-

NOTIFIQUESE.


a.a.


PRESENTO PERICIA PSICOLÓGICA.

 

Señor Juez/a

1° Cámara

     Laboral:

 

               Lic. LUFFI DIEGO SALVADOR; Perito Psicólogo, Matrícula 2577; con domicilio legal en calle Rufino Ortega 453 Casa 1 de Ciudad de Mendoza, designado en autos n° 151.295 caratulado “PÉREZ FABIÁN EDUARDO C/ LIDERAR A.R.T. S.A. P/ ACCIDENTE” digo:

                       Que en tiempo y forma habiendo aceptado el cargo y jurando el desempeño como perito psicólogo al que fui designado por parte de las autoridades correspondiente del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, presento la Pericia Psicológica solicitada.

 

Informe Psicodiagnóstico.

1.      Datos Del Paciente:

Nombre y Apellido: Fabián Eduardo Pérez.

Domicilio: B° Cuadro Estación  M-1, casa 12,  Distrito de “Blanco Encalada”, Departamento de Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza.
Fecha de nacimiento: 21 de Enero de 1982.

Edad: 33 años

D.N.I.: 29.114.653
Nacionalidad: Argentino. Mendoza.
Estado Civil: Casado (10 años aproximadamente)
Hijos: 3 hijos
Ocupación: Empleado Publico, en Mantenimiento Municipal en Municipalidad de Luján de Cuyo, desde aproximadamente 4 años hasta la actualidad. Con contrato de locación.  
Nivel de Educación: Secundario Completo/ Terciario Incompleto (llegó hasta 1ro de Tecnicatura en Seguridad e Higiene) Abandonó por razones económicas.

 

2.      Técnicas Administradas.

 

·         Entrevistas Semidirigida.

·         Técnicas Psicométricas.

·         Técnicas Proyectivas.

·         Cuestionario de Estrés Postraumático.

·         Escala de Depresión de Beck.

 

Se aplicó entrevista semidirigida durante todo el proceso pericial, se le suma la aplicación de técnicas psicométricas, específicamente el “Test Visomotor de Bender”, y por último la aplicación de Técnicas Proyectivas Gráficas, específicamente; “H.T.P” con relatos, “Persona Bajo la Lluvia” con relatos, “Test del Reloj” y Figura Humana “Versión Sí Mismo”. Además se le aplicó “Cuestionario de Estrés Postraumático” y “Escala de Depresión de Beck”, todas articuladas en conjunto con Entrevista Semidirigida.

 

3.      Datos Biográficos relevantes del paciente.

 

El Sr. Pérez Fabián, de estado civil casado, de ocupación Empleado Público con Contrato de Locación desde hace 4 años aproximadamente hasta la actualidad inclusive, su horario de trabajo es de de 7 am a 13 pm horas. Actualmente de estudios secundarios completos, y estudios terciarios incompletos por razones económicas manifiesta que tuvo que dejar de estudiar porque la cuota era muy elevada. Convive en la actualidad junto a su mujer Lorena de 34 años de edad, de ocupación “Empleada Doméstica” y  junto a sus hijos Joaquín de 9 años de edad, cursando 3er grado de nivel primario, y sus mellizos Thiago e Ismael de 5 años de edad, cursando nivel inicial (sala de 5 años).

El Sr. Pérez Fabián es hijo del Sr. Luis Pérez de 63 años de edad, casado con su madre Yolanda de 66 años de edad desde hace 30 años años hasta la actualidad, y tiene 1 hermana llamada Flaviana de 35 años de edad, de ocupación ama de casa y convive junto a su marido.

El Sr. Pérez Fabián manifiesta no haber realizado en ningún momento de su vida tratamiento psicológico, mucho menos tratamiento psiquiátrico.

En su ámbito laboral el Sr. Pérez Fabián manifiesta llevarse bien con todos sus compañeros de trabajo. Sus compañeros de trabajo lo describen como una persona, solidaria y buen compañero lo consideran una persona dedicada y responsable en sus laborales, que lo lleva a establecer buenos vínculos laborales.

El Sr. Pérez Fabián manifiesta que ha notado cambios tanto en su estado de ánimo como en su humor, lo cual ha percibido y ha conllevado al planteamiento de grandes problemas de impaciencia y formas en el desarrollo de sus actividades tanto en su ámbito laboral, personal y familiar, los cuales se han presentado después del accidente tratado en autos, hechos que se manifiestan a la hora de el análisis de las técnicas, test, cuestionarios y escalas conjuntamente analizadas con Entrevista Semidirigida, como el instrumento fundamental de dicho proceso pericial y psicodiagnóstico.  

El Sr. Pérez Fabián tiene muy buena relación con su familia en general. Aclara que son muy compañeros, cariñosos y amistosos con su familia. Se lleva bien con todos sus vecinos y familiares pero ha manifestado ciertas actitudes en él que no comprende acerca de sus reacciones ante las mismas. 

El Sr. Pérez Fabián antes del accidente realizaba actividades tales como salir a caminar, salir en bicicleta, gimnasio y musculación, correr en espacios verdes, realizaba Fútbol profesionalmente en el Club Argentino Junior, Chacarita y Gimansia y Esgrima (en reserva), actividades tales que a la actualidad se ha visto imposibilitado a realizar por dolencias corporales como consecuencias del accidente tratado en autos.

El Sr. Pérez Fabián aclara que desde el momento del hecho dejó de tener contacto con la gente, mostrando un retracción de las relaciones sociales que antes frecuentaba y que en la actualidad no lo realiza con la misma frecuencia. Considera que su vida “cambio por completo… dejé de realizar actividades que realizaba con amigos, familia y especialmente mí pasión por el fútbol, ir al gimnasio y juntarme con mis amigos ya que mi carácter y paciencia han dado un giro terrible y no lo puedo comprender que un accidente te cambie tanto la vida.”

 

4.      Estado Actual del Paciente.

El Sr. Pérez Fabián se presentó al consultorio con buena presencia y predisposición. Se muestra colaborador con la realización de las técnicas y entrevistas, y no se encuentra reticente a abordar ningún tema en especial. Parece estar a gusto durante el psicodiagnóstico, aunque confiesa estar especialmente triste, por tener que atravesar esta tarea de revivir la situación del hecho vivido y de recordar la situación traumática pre-accidente y post-accidente (se observa a nivel conductual que el paciente, cada vez que recordaba algo del accidente presentaba sollozos, ansiedad generalizada, tensión muscular y angustia).

El Sr. Pérez Fabián manifiesta que fue extremadamente traumático, doloroso y que se asustó mucho en dicho momento tanto de su salud como de su estado físico. Presentó al momento de la consulta incomodidades de tipo físicas, así como también dolores corporales y calambres en sus extremidades, productos de las secuelas físicas que fueron consecuencia directa del hecho tratado en autos.

 

ESTADO PSÍQUICO GENERAL ACTUAL DEL PACIENTE

Función Psíquica del área Afectiva: Se encuentra perturbada al momento de la consulta. Su estado emocional podría describirse con características tales como intranquilidad, ansiedad generalizada y angustia al tratar de ciertos temas relacionados con el accidente vivido, el cual se corrobora en el Test Gestáltico Visomotor de Bender, en el cual presenta indicadores emocionales en desajuste al momento de la aplicación de dicho Test tales como inseguridad, intranquilidad, afectividad desestabilizada y perturbada, al momento de la consulta.

Función Psíquica del Lenguaje: Se encuentra conservada al momento de la consulta. Su discurso no presenta anormalidades de tipo neologismos o estereotipias.

Función Psíquica del Pensamiento: Se encuentra perturbada al momento de la consulta. Si presenta alteraciones en el contenido del pensamiento, presenta ideas recurrentes de golpes y caídas (hipervigilancia) y del temor irracional que vivió durante mucho tiempo el cual se manifestó en su momento con mucha recurrencia y se manifiesta en la actualidad de forma esporádica a nivel de pesadillas. Ideas y problemas respecto a su imagen corporal afectando al narcisismo primario.

Función Psíquica de Orientación: Se encuentra conservada al momento de la consulta. Se observa al momento de la consulta que presentaba orientación en tiempo y lugar. El Sr. Pérez Fabián da detalles muy minuciosos acerca de la situación vivida hasta el momento del impacto del escombro de la acequia y luego recuerda y manifiesta que se no logró levantarse y no podía moverse y sus compañeros lo auxiliaron y lo llevaron al médico de la Municipalidad de Luján.

Función Psíquica de la Inteligencia: Se encuentra conservada al momento de la consulta. Se observa tanto en sus dichos como en situaciones presentadas durante el psicodiagnóstico y la aplicación de las diferentes técnicas, test, cuestionarios y escalas acerca de los indicadores de una inteligencia conservada.

Función Psíquica de la Memoria: Se encuentra perturbada al momento de la consulta. El Sr. Pérez Fabián manifiesta no recordar algunas cosas acerca del acontecimiento traumático vivido y sólo en ocasiones se presenta reminiscencias (recuerdos fugaces) en los sueños acerca del acontecimiento vivenciado.

Función Psíquica del Juicio: Se encuentra conservada al momento de la consulta. Función Psíquica de la Conciencia: Se encuentra perturbada al momento de la consulta. Existe en el Sr. Pérez Fabián empobrecimiento yoico, el cual afecta en su desarrollo en las diferentes áreas en las que se desenvuelve, debido al hecho traumático vivido, específicamente mucha vergüenza de su aspecto físico al mirarse al espejo, en cual se podría inferir que hay un daño en la función del narcisismo primario, acerca de su propia imagen corporal, (específicamente que durante el transcurso post-accidente frente a su imposibilidad el paciente informa que al no realizar actividades físicas que en su vida cotidiana tenían importancia y relevancia, manifiesta un aumento de peso, considerables y de gran relevancia para el área psicológica en relación a la imagen y estado físico del paciente.)

El Sr. Pérez Fabián también presentó al momento de la consulta hipervigilancia que será descripta en los puntos periciales en relación a los trastornos que presenta.

Función Psíquica de la Atención: Se encuentra perturbada al momento de la consulta. En ocasiones el Sr. Pérez Fabián se quedaba pensando y perdía la concentración manifestando mucha angustia y sollozos prolongados ante los cuales le costaba recuperar su estado de ánimo, o realizaba pausas que le provocaban una extensa recuperación de calmar la angustia.

Función de Sensopercepción: Se encuentra conservada al momento de la consulta.

Función de la Voluntad: Se encuentra perturbada al momento de la consulta. Se observa y corrobora que el Sr. Pérez Fabián  presenta sentimiento de ruina, lo cual afecta a la función de la voluntad, se observa desgano, abulia, (Pensamiento general de personas con sentimiento de ruina o cuando su integridad psicofísica se ha visto afectada o en peligro).

Función del área Psicosexual: Se encuentra perturbada al momento de la consulta. El Sr. Pérez Fabián manifiesta que debido a los dolores y padecimientos físicos y psicológicos que presenta en la actualidad, productos de forma directa del accidente, han provocado una modificación hasta en su vida íntima y sexual, debido a los dolores de extremidades, y vergüenza de su actual estado físico y psicológico (no logrando tener la misma calidad y frecuencia y en ocasiones provocando una disminución en su actividad sexual) en un grado significativo e importante para el área psicológica afectando al narcisismo secundario (vida psicosexual).

El Sr. Pérez Fabián no sufre de enfermedades como diabetes, no posee problemas renales, no posee problemas cardiorespiratorios, no posee problemas hepáticos, no ha sufrido episodios de convulsiones, si bebe alcohol (bebedor social casi abstemio), no ha consumido nunca drogas, no consume tabaco, no presenta problemas de alergias, no presenta problemas de vista, no presenta problemas auditivos, no consume fármacos. No posee antecedentes penales, no presenta antecedentes heredofamiliares.

 

5.      Puntos Periciales Solicitados por la Parte Demandante.

a)      Expreso bajo juramento de Ley, que no me encuentro comprometido bajo ninguna forma en el caso tratado en autos, sí y solo sí con el fin de realizar y llevar a cabo el Proceso Pericial Psicológico y Psicodiagnóstico al que fui designado mediante sorteo oficial por parte del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza. Declaro bajo juramento de Ley, que no he prestado, ni presto en la actualidad servicios para ninguna A.R.T. dejando constancia  mi domicilio legal en Calle Rufino Ortega 453, Casa 1, Departamento de Ciudad. Provincia de Mendoza.  

b)     Se deja constancia que el Sr. Pérez Fabián presenta al momento de la consulta una Neurosis con manifestaciones de tipo Obsesiva, además presenta Trastornos de Ansiedad de tipo fóbico específico, al cual se observa conjuntamente que presenta algunos indicadores de Estrés Agudo, indicadores de Depresión (trastornos del Estado del Ánimo de tipo Depresivo Mayor), trastornos del Sueño (disomnias).

Se entiende por Neurosis “a un estado de normalidad, en el que el sujeto se encuentra orientado en tiempo y lugar, con una adaptación coherente a la realidad”, pero que en este caso particular, es acompañado de sintomatología de estrés agudo, trastornos de ansiedad generalizada y específica (fobia específica) e indicadores de depresión, como consecuencia directa, actual y permanente del hecho tratado en autos, problemas considerables del sueño, trastornos en su estado de ánimo y en la imagen de sí mismo con un empobrecimiento yoico significativo a tener en cuenta como parte de las secuelas que presenta el actor.

El Sr. Pérez Fabián presenta al momento de la consulta Trastornos de Ansiedad de tipo “Fóbico Específico”, Trastornos de Ansiedad de tipo “Estrés Agudo”; Trastornos del Estado del Ánimo de tipo “Depresivo Mayor”, Trastornos del Sueño específicamente “Disomnias”; según como lo clasifica el DSM IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) y que se destaca por tener las siguientes características:

Trastorno de Ansiedad de tipo “fobia específica: A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).

B. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada. 

Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos.

C. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. 

Nota: En los niños este reconocimiento puede faltar.

D. La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.

E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.

F. En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.

G. La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo, un trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., miedo a la suciedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminación), trastorno por estrés postraumático (p. ej., evitación de estímulos relacionados con un acontecimiento altamente estresante), trastorno de ansiedad por separación (p. ej., evitación de ir a la escuela), fobia social (p. ej., evitación de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas), trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia.

Tipos:

Tipo animal

Tipo ambiental (p. ej., alturas, tormentas, agua)

Tipo sangre-inyecciones-daño

Tipo situacional (p. ej., aviones, ascensores, recintos cerrados)

Otros tipos (p. ej., evitación fóbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento, vómito o adquisición de una enfermedad; en los niños, evitación de sonidos intensos o personas disfrazadas).

 

Trastorno del Sueño de tipo “Disomnias”: A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, durante al menos 1 mes.

B. La alteración del sueño (o la fatiga diurna asociada) provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C. La alteración del sueño no aparece exclusivamente en el transcurso de la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano o una parasomnia.

D. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, delirium).”

 

Trastorno de Ansiedad de tipo “Estrés Agudo”: A. La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que han existido 1 y 2:

1. la persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás
2. la persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos

B. Durante o después del acontecimiento traumático, el individuo presenta tres (o más) de los siguientes síntomas disociativos:

1. sensación subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional
2.reducción del conocimiento de su entorno (p. ej., estar aturdido)
3.desrealización
4.despersonalización
5. amnesia disociativa (p. ej., incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma)

C. El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente en al menos una de estas formas: imágenes, pensamientos, sueños, ilusiones, episodios de flashback recurrentes o sensación de estar reviviendo la experiencia, y malestar al exponerse a objetos o situaciones que recuerdan el acontecimiento traumático.

D. Evitación acusada de estímulos que recuerdan el trauma (p. ej., pensamientos, sentimientos, conversaciones, actividades, lugares, personas).

E. Síntomas acusados de ansiedad o aumento de la activación (arousal) (p. ej., dificultades para dormir, irritabilidad, mala concentración, hipervigilancia, respuestas exageradas de sobresalto, inquietud motora).

F. Estas alteraciones provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo, o interfieren de forma notable con su capacidad para llevar a cabo tareas indispensables, por ejemplo, obtener la ayuda o los recursos humanos necesarios explicando el acontecimiento traumático a los miembros de su familia.

G. Estas alteraciones duran un mínimo de 2 días y un máximo de 4 semanas, y aparecen en el primer mes que sigue al acontecimiento traumático.

H. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica, no se explican mejor por la presencia de un trastorno psicótico breve.

 

Trastornos del Estado del Ánimo de tipo “Depresivo Mayor”: A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

Nota: No se incluyen los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.

1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
3. pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
4. insomnio o hipersomnia casi cada día
5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse

B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.

C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).

E. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicótícos o enlentecimiento psicomotor.

c)      Se deja constancia que el Sr. Pérez Fabián en relación a su patología de base no presentaba ningún tipo de dolencia de las antes mencionadas al momento de la consulta y que las mismas se pudieron corroborar en base a los test, técnicas, cuestionarios y escalas, articuladas conjuntamente con Entrevista Semidirigida como el instrumento fundamental de todo proceso psicodiagnóstico y pericial, de los cuales el actor es consciente y que ha visto modificado el ritmo normal de vida en un grado significativo para el área psicológica y psicopatológica. 

d)     Se deja constancia que el nexo de causalidad entre los hechos tratados en la litis y la patología y/o incapacidad que presenta el Sr. Pérez Fabián al momento de la consulta y en base a la evaluación realizada que se llevó a cabo se observa daño psicológico el cual se caracteriza porque debe existir un menoscabo resultante de una alteración anatómica o funcional, física o psíquica, que lleve al organismo a una disfunción, que implica una modificación del estado anterior, que afecta peyorativamente su integridad, provocando un perjuicio susceptible de una apreciación pecuniaria” (Marianetti J. E.; “El daño Psíquico: El Daño psíquico y y el daño moral” Cap. 10 Lo Psicológico.

La enfermedad psíquica que se diagnostique debe tener una relación con el trabajo, con el accidente invocado y/o trauma en cuestión”. Nexo que puede ser directo CAUSAL (etiológico, cronológico, topográfico), o indirecto CONCAUSAL (acelerar, agravar o evidenciar lo previo).” (Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cuerpo Médico Forense; http://www.csjn.gov.ar/cmfcs/cuadernos/1_2_67.html)

Si bien el daño psicológico del Sr. Pérez Fabián derivaría al proceso de duelo normal, su período de duración variará según la relación que se haya tenido con la persona querida o pérdida del afecto en tanto intensidad del mismo y los sentimientos subjetivos consecuentes a la misma y que se observan y son manifiestas al momento de la consulta.

Se deja constancia y en base a lo que establece la Corte Suprema de Justicia de la Nación y específicamente el Cuerpo Médico Forense para hablar de incapacidad es necesario que: “la enfermedad psíquica que el perito diagnostique debe dañar de manera perdurable una o varias de las siguientes funciones del sujeto: Incapacidad para desempeñar sus tareas habituales. Incapacidad para acceder al trabajo. Incapacidad para ganar dinero. Incapacidad para relacionarse.”

e)      Se deja constancia en base a lo trabajado durante todo el proceso pericial llevado a cabo con el Sr. Pérez Fabián, que si presenta modificación en su estilo de vida, y en todas las esferas en las que se desenvuelve la personalidad de toda persona, y que éstas se han visto afectadas en un grado significativo para el área psicológica. El Sr. Pérez Fabián presenta alteraciones en su estado del ánimo, y del humor, los cuales llevan a tener conflictos en las relaciones inter e intra personales, de las cuales luego de manifestada ciertas actitudes o reacciones, logra captarlos pero de forma tardía e irracional.

f)       Se deja constancia en base a lo trabajado y teniendo en cuenta la Tabla de Baremos de Santiago Rubinstein que el diagnóstico correspondiente para estos tipos de elementos legales utilizados para dicho caso singular que competen al área psicológica, se deja constancia que el Sr. Pérez Fabián presenta al momento de la consulta “Reacción Vivencial Anormal Neurótico, con manifestaciones Obsesivas de grado III” al cual le corresponde una incapacidad parcial y permanente del 17%.

g)      Se deja constancia y recomienda que el Sr. Pérez Fabián deberá realizar tratamiento psicológico y/o psiquiátrico con un período mínimo de 1 año, con una frecuencia de 1 vez por semana, con el fin de poder salvaguardar su vida psíquica e integridad física y social. El costo de la misma dependerá del profesional al que decida acudir. El costo oscila entre los $150 y $300 por sesión en caso de que se realice un tratamiento de forma particular. De lo contrario, en caso de que se realice en base a una Obra Social, los honorarios tendrán un costo muy distinto al de un tratamiento con un profesional particular.

Las características de dicha terapia debe ser orientada con el fin de trabajar dichos padecimientos presentados y descriptos en dicho informe del Sr. Pérez Fabián que presentó luego del siniestro vivenciado y que presenta al momento de la consulta los cuales afectan su vida afectiva, intelectiva y volitiva con el fin de lograr un posible tratamiento óptimo y productivo para alcanzar un grado de estabilidad en su vida psíquica con el fin de que dicho deterioro significativo pueda ser tratado y estabilizado en un grado considerable y significativo.

h)     Otros Datos de Interés: Se deja constancia que el Sr. Pérez Fabián en base a lo trabajado a lo largo del proceso pericial y su articulación conjunta con la Entrevista Semidirigida, se observa que presenta al momento de la consulta en referencia a lo sucedido y tratado en autos, varios indicadores de estrés agudo tales como haber vivido y presenciado el hecho traumático del accidente laboral tratado en autos, en el cual se ha visto amenazada tanto su integridad física, psíquica, espiritual y moral como consecuencia directa del accidente, en el cual se puede dejar constancia que dicha amenaza puso en riesgo su integridad psicofísica. También ha reexperimentado dicho acontecimiento traumático a partir de recuerdos, sueños angustiosos, miedos persistentes constantes a la hora de cruzar calles y acequias, pensamientos e ideas amenazantes e intensos, malestar psicológico constantes e intensos debido a la recepción de estímulos internos y externos tantos del mundo circundante como de su mundo interno. Además presentó al momento de la consulta fobia específica, es decir, miedo a cruzar acequias, en el cual manifiesta inseguridad de su propio manejo de sus defensas psíquicas.

Se deja constancia que el Sr. Pérez Fabián a partir de los datos aportados mediante la entrevista semidirigida conjuntamente articuladas y analizadas en los test, técnicas, cuestionarios y escalas, presenta conducta evitativa del acontecimiento traumático vivido manifestado con una restricción de su vida afectiva, irritabilidad, cambios en el estado de humor, tensión muscular, ansiedad, angustia real (llanto) ante lo cual el actor manifiesta “…me ha cambio el humor, tengo miedos, mucha irritabilidad, me enojo fácilmente, no tengo paciencia a nada, soy impaciente todo el tiempo, sufro mucho cuando me veo al espejo y me veo el cuerpo y como me ha quedado mi aspecto físico. Creo que a nadie le gusta verse mal estéticamente cuando naces normal, creo que mí sufrimiento es normal al verme así. No sólo eso que los dolores son tan intensos que he notado cambio en el humor y en mi vida en general… he dejado de realizar actividades de la vida cotidiana tan simples por miedo y reacciones que no entiendo de mí, antes no me pasaba esto.”

i)        Otros datos de interés: Según manifestaciones del Sr. Pérez Fabián, se sugiere se tengan en cuenta los padecimientos y malestares a nivel físico, tales como dolores en su cuerpo, que provocan de forma directa malestar psicológico como consecuencia, además de los malestares morales y espirituales que el actor manifiesta durante todo el proceso pericial y que han sido registrados y materializados en el presente informe pericial psicológico.

 

6.      PETITORIO.

Se deja constancia que el inicio del Proceso Pericial solicitado comienza el día lunes 20 de Julio de 2015 y finaliza el día viernes 24 de Julio de 2015, con una duración de 2 hs cada sesión.

Téngase por presentada la Pericia Psicológica en tiempo y forma, sugiero se tenga presente la regulación de los honorarios en el momento indicado en que se realice el correspondiente dictamen.

Solicito que en caso de que se realicen “Observaciones” de la misma, se me envían vía E-mail debido por razones laborales actuales fuera del País, se me envíen a la siguiente dirección diegoluffi2011@gmail.com con el fin de subsanarlas en caso de que sea necesario.

 

Firma y sello del Profesional

 

……………………………..

SERÁ JUSTICIA.-

 

 

PRESENTO RESPUESTA DE OBSERVACIÓN DE PERICIA PSICOLÓGICA.

 

Señor Juez/a

1° Cámara Laboral:

                              Lic. LUFFI DIEGO SALVADOR; Perito Psicólogo, Matrícula 2577; con domicilio legal en Calle Rufino Ortega 453, Casa 1, del distrito de Ciudad de la Provincia de Mendoza, designado en autos n° 151.295  caratulado “PÉREZ FABIAN EDUARDO C/ LIDERAR  A.R.T. S.A.  P/ ACCIDENTE “digo:

 

                    Que en tiempo y forma habiendo aceptado el cargo y jurando el desempeño de perito psicólogo al que fui designado, presento Respuesta a Observación de Pericia Psicológica en tanto a los factores de ponderación de la Tabla de Evaluación de Incapacidad Laboral (T.E.I.L.), solicitada y entregada el día MIÉRCOLES 26 de AGOSTO de 2015.

Vistas las observaciones realizadas acerca de la Pericia Psicológica emitida en su momento se responde:

1.      Se  informa que dicho informe emitido y presentado en tiempo y forma, toma en cuenta la personalidad de base del Sr. Pérez Fabián Eduardo, y los signos que se presentaron al momento de la consulta del mismo los cuales fueron analizados de forma articulada entre los resultados obtenidos de los test, técnicas, cuestionarios, escalas conjuntamente con Entrevista Semidirigida como el instrumento fundamental de todo proceso psicodiagnóstico y pericial; el grado de incapacidad es del 17%, en base a los factores de ponderación correspondientes de dicho Baremo, en el cual se encuentra que existe un daño psicológico consecuente de forma directa, pero no definitivos, siempre y cuando el actor acceda a las recomendaciones mencionadas en dicho informe, con el fin de salvaguardar su integridad psicofísica.

Afección en las siguientes áreas en gran preponderancia:

·         Estado de conciencia.

·         Estado del estado de ánimo.

·         Estado de la voluntad

Pensamientos irracionales, miedos, fobia (ocasionalmente), abulia, desinterés acusado por una enfermedad específica, tristeza, sentimiento de ruina (constantemente), cambios en el estado de humor, poca concentración, ansiedad generalizada y localizada, conducta evitativa, problemas de conciliación del sueño (frecuentemente), reexperimentación del hecho traumático propio del accidente, sudor en las manos, crisis de angustia, sollozos.

     Téngase por presentada la Observación de la Pericia Psicológica en tiempo y forma.

 

Firma y sello del Profesional

……………………………..

 

SERÁ JUSTICIA.

 


Firmado:




DR. BRUNO DIFONSO
Secretario