TERCERA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 84

CUIJ: 13-03601784-2((010403-152597))

VIDELA ANDRES DAVID C/ LIDERAR A.R.T SA P/ ACCIDENTE

*103626224*



Mendoza, 13 de Mayo de 2016.

I)- Proveyendo a 78/83 y vta: 1)- Téngase presente la constancia de AFIP acompañada para su oportunidad. AGREGUESE.

2)- Téngase presente la pericia presentada por el perito PSICOLOGO, y póngase la misma a disposición de las partes por el término de CINCO (5) DIAS (Artículo 193 del Código Procesal Civil y Artículo 108 del Código Procesal Laboral). Notifíquese.

(A CONTINUACION SE ADJUNTA EL TEXTO DE LA PERICIA)



CSP


Firmado:




DR. ENRIQUE HECTOR CATAPANO GUDIÑO
Camarista









PRESENTA PERICIA PSICOLÓGICA

ACOMPAÑA CONDICIÓN FISCAL


SEÑOR JUEZ

EXCMA. TERCERA CAMARA DEL TRABAJO


ANDREA MARIA GONZALEZ, Licenciada en Psicología, designada en estos autos N° 152597 caratulados:

VIDELA, ANDRES DAVID C/ LIDERAR A.R.T.”, a V. S. comparezco y digo:


I-Que en legal tiempo y forma vengo a presentar la pericia psicológica encomendada en estos autos.


II- a-Presentación de datos y antecedentes personales

Datos personales:

Apellido y Nombre: Videla, Andrés David

Edad:39 años

Sexo: M

D.N.I:25.782.165

Domicilio: Videla Aranda 2949,Bº Recoaro, Lunlunta, Maipú, Mendoza

Ocupación actual: empelado

Estudios realizados: primaria completa

Antecedentes personales:

-Estructura familiar-relacional: Convive con esposa y dos hijos menores de edad.

-Enfermedades hereditarias, infectocontagiosas, neurológicas, clínicas: No refiere

-Cirugías: No refiere

-Traumatismos cerebrales: No refiere

-Accidentes previos: No refiere

-Antecedentes familiares de enfermedades psiquiátricas: No se observan

-Tratamientos psicológico-psiquiátricos recibidos: No ha recibido

II-b- Batería de técnicas de evaluación aplicadas

Técnicas utilizadas y resultados obtenidos:

Se describen las técnicas de evaluación utilizadas para arribar a las conclusiones diagnósticas, quedando a disposición del Tribunal para cuando sea solicitado por el mismo, los protocolos utilizados:

-Entrevista diagnostica semidirigida: la entrevista clínica es una técnica insustituible en el proceso psicodiagnóstico, ya que cumple con objetivos determinados (Siquier de Ocampo M., García Arzeno M., Grassano, E. Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Pág. 24, Ed. Nueva Visión, Bs. As. 1987). Es semidirigida cuando el entrevistado tiene libertad para exponer sus problemas. Es decir permite que el campo psicológico configurado por el entrevistador y el entrevistado se estructure en función de vectores señalados por este último.

Según sostiene el Dr. Enrique Marianetti, respecto de la primer entrevista psicológica en una evaluación pericial que deberá ser siempre semidirigida: “el sujeto expondrá su problema como lo desee, a pesar de lo cual no llega a ser una entrevista libre, ya que el entrevistador deberá intervenir preguntando aquello sobre lo cual el sujeto no se ha expedido o brindado elementos que ayuden a empezar o continuar el relato. Su objetivo no estriba tanto en la historia real del sujeto, sino en el modo como se maneja el paciente en su relación con el terapeuta a través de sus actitudes, gestos, vestimenta, etc. Es una técnica irremplazable como instrumento de investigación de la personalidad (Marianetti, J. E., Mejía O, Moles P.”La pericia psicológica”, pág.25-26, Ed. Jurídicas Cuyo, 2001).

El mismo autor sostiene, respecto al informe pericial, que es preciso respetar los dichos del entrevistado en sus propias palabras, destacadas entre comillas, procurando máxima sencillez ya que el papel preponderante que le cabe al perito es ilustrar o asesorar al Juez (Marianetti, J. E., Mejía O, Moles P.”La pericia psicológica”, pág.24, Ed. Jurídicas Cuyo, 2001).

Por lo tanto se hará referencia a los dichos textuales del peritado, cuando sea necesario aclarar o profundizar algún punto de pericia, remitiéndose luego a los conocimientos científicos y técnicas utilizadas, para corroborar o no los dichos del mismo.

Se presenta puntual, se observa colaborador durante la evaluación. Muestra un discurso coherente logrando integrar sus conductas, ideas y sentimientos de modo adecuado.

-Test H.A.D (Escala Hamilton de Ansiedad y Depresión):

Este test se utiliza para evaluar, el estado emocional y la presencia o ausencia de grados clínicos de ansiedad y depresión.

Valores Hallados:

Ansiedad: 13 puntos

Depresión: 9 puntos

Se consideran significativos según autor puntajes mayores a 8 puntos.

-Test Persona Bajo la Lluvia(Querol Silvia, Chavez Maria Paz, adaptación y aplicación, Ed. Lugar, 2004)

Técnica proyectiva que evalúa la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales de tensión, donde la lluvia representa el elemento perturbador.

Observaciones:

En general se observa emplazamiento central lo cual indica criterio de realidad, objetividad y equilibrio entre tendencias de introversión y extroversión. Los trazos son de presión débil correspondiendo esto a indicadores de ánimo deprimido actual. El relato que el actor realiza de esta técnica proyectiva deja ver su estado de indefensión, inhibición y debilidad frente a situaciones de tensión.

La ausencia de paraguas indicaría dificultad en su capacidad de afrontamiento a situaciones de tensión (Maldonado, María Laura, Test Persona Bajo la lluvia, Compiladora, 2002).

-Test Guestaltico Visomotor de Bender

Explora actividad perceptual, habilidad motora, memoria, madurez de débiles mentales, conceptos temporoespaciales, capacidad de integración, magnificación, simulación. Se aplica en síndromes cerebrales orgánicos, depresiones, retrasos madurativos, psicosis.

Observaciones: No se observan indicadores de lesión cerebral a destacar. Presenta adecuado emplazamiento y tamaño de las figuras. Logra adecuada integración de las gestalt en las figuras.

No presenta orden confuso, no se observa sustitución de puntos por círculos ni perseveración, indicadores estos si se presentan de daño cerebral orgánico.

-Test de Evaluación de la Personalidad MMPI-2: esta técnica psicométrica, mide características emocionales, motivacionales, interpersonales y de actitud del sujeto. La evaluación de la personalidad, puede ser conceptualizada, como el proceso de estimación de las características o rasgos internos, relativamente estables, que dan a un sujeto la dirección de sus conductas. Compuesta por 567 ítems contenidos en un cuadernillo, donde el sujeto registra sus respuestas. La prueba se subdivide en escalas específicas que evalúan diferentes aspectos de la personalidad. (Brenlla, M, Diuk, L., Maristany, M. Evaluación de la Personalidad. Aportes del MMPI-2, Psicoteca, Bs. As. 1992). Este test de evaluación de personalidad, originalmente contaba con 1.200 frases a contestar por el entrevistado, luego fueron reducidas a 567, existiendo hoy nuevas versiones y adaptaciones de la técnica, las cuales han sido estandarizadas y adaptadas a baremos naciones contando hoy con una versión de 370 ítems, y nuevas sub-escalas de evaluación dentro de la técnica original, ésta última fue aplicada en la evaluación pericial (Brenlla, M, Diuk, L., Maristany, M. “Evaluación de la Personalidad. Aportes del MMPI-2”, pág.21-23; 99-101 Psicoteca, Bs. As. 1992).

Es un instrumento útil a nivel pericial, ya que permite, de acuerdo a los puntajes crudos de las escalas F y K, evaluar objetivamente simulación, indicando en el 97,5% de las veces si el perfil de toda la técnica fue simulado o no (Kaplan, Harold, Sadock, Benjamin J. “Tratado de Psiquiatría” VI, Vol. 3, pág., 1548, Intermédica, 1997, Bs. As.).

Observaciones: Se detalla lo observado en esta técnica en punto A.

III – Conforme a lo requerido por la parte actora procedo a desarrollar el informe pericial para ilustrar su criterio:

A- Determine si presenta cuadro psicopatológico

Breve reseña de los hechos:

El actor relata el accidente sufrido y aquí tratado. Se encontraba trabajando en el taller de la Municipalidad de Guaymallén, donde se desempeña como mecánico de camiones desde el año 1999.

Comenta: “Esa tarde llega un camión recolector al taller, que estaba con problemas de embrague, no se podía parar, entonces me tiro debajo del camión a revisarlo y cuando cambio el bombín de embrague y estoy regulando, no sé qué pasó y arranca, en vez de resbalar sobre mí, me apretó todo completo, pensé que me moría …no alcanzó a pisarme sino…sentí que me crujía todo…me llevaron Clínica Francesa y no tenía fracturas…estuve con muchos dolores en el pecho y gastritis por los medicamentos…un año con licencia por el accidente estuve….a mí el miedo que me quedó por esta accidente no se me fue nunca…si bien no quiero irme de ese puesto de trabajo, me da miedo siempre cuando tengo que revisar camiones, pero me gusta estar ahí y no quiero perder el trabajo…trabajo nervioso, con miedo, hago las cosas mal pero por el miedo…ahora por ejemplo para revisar un camión desconecto la batería y todos me preguntan por qué lo hago…espero se me vaya este miedo”…”si digo que todavía tengo miedo tal vez me echan”.

El actor al ser dado de alta desde su ART, continuó tratamiento por sus dolores a través de su obra social, disminuyendo sus molestias relativamente, aunque el miedo no remitía.

Es a través de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que es admitido nuevamente en tratamiento por su ART. Durante este período el actor recibe tratamiento psicológico y psiquiátrico. Al ser dado de alta, el actor comenta que la psiquiatra le sugiere continuar tratamiento a través de su obra social. El peritado no ha logrado continuar dicho tratamiento debido a que posee dos trabajos, turno mañana y tarde, no teniendo franja horaria disponible para realizar consulta. Expresó: “No quiero pedir nada a la ART, tengo miedo de perder el trabajo”.

Estado psíquico actual:

Estado emocional:

Se observa deprimido, presenta relativa lentitud e inhibición. Hipobulia.

Presenta nerviosismo e inquietud interna. Sujeto que se muestra aprehensivo desde que sufre el accidente aquí tratado, lo cual lo irrita y sobre todo lo desanima.

Experimenta sensaciones de ruina, pobres expectativas de logro en sus actividades. No presenta capacidad de disfrute y distención en actividades placenteras para él. Desarrolla temores reiterados, que se mantienen en el tiempo desde este accidente laboral, relacionados a sufrir nuevamente algún accidente en su puesto de trabajo. Se muestra expectante a que algo malo suceda.

Se observa lábil, con deseos de llorar de modo reiterado.

Esfera conductual:

El actor ha desarrollado conductas de cuidado extremo en su lugar de trabajo, desde el accidente vivido, por temor a sufrir nuevamente algún daño físico. Presenta conductas de aislamiento que anteriormente no presentaba.

Relaciones interpersonales y esfera social:

Dentro de esas conductas de aislamiento se observa evitar participar de actividades sociales o recreativas que antes lograba disfrutar, lo cual confirma su anhedonia, síntoma propio de cuadros de trastornos del ánimo.



Vida laboral:

El peritado mantiene montos elevados de ansiedad y aprehensión en su lugar de trabajo, debido al accidente sufrido, que aun no logran remitir. Sus conductas guiadas, en reiteradas ocasiones por su temor, hacen que el sujeto no sea asertivo en su actuar cotidiano.

Funciones cognitivas:

-Orientación: orientación autopsíquica conservada, orientación halopsíquica sin alteraciones.

-Fluidez verbal: leve lentitud

-Sensopercepción: sin alteraciones

-Pensamiento: no presenta alteraciones en curso y contenido.

-Atencion y memoria: Memoria de trabajo conservada. Leve hipoprosexia.

-Razonamiento y juicio: Conservados

-Denominación, repetición, orden escrita: Conservadas

Presenta conservadas sus funciones cognoscitivas en general, presentando adecuado funcionamiento, lo cual se ve reflejado en su discurso, el cual se presenta coherente. En cuanto a su capacidad de comprensión y resolución de problemas, así como juicio crítico y adaptación a la realidad, estas funciones no presentan alteraciones.


Evaluación de personalidad

En relación a su personalidad de base se observan mecanismos defensivos de naturaleza neurótica, entre ellos racionalización y represión. No se observan procesos de tipo psicótico.

El actor presenta un perfil donde las situaciones de tensión generan un monto elevado de ansiedad y angustia. Puede presentarse en ocasiones sumiso, introvertido.

Presenta capacidad de reflexión y juicio crítico. No se observan alteraciones de personalidad psicótica o perversa según esta evaluación.

No presentó en su relato lapsus, contradicciones. Tampoco se observó falta de cooperación ni descripción de una vida excesivamente favorable previa a los hechos, factores estos que sugieren, si se presentan, perturbación psíquica simulada después de un trauma (Kaplan, Harold I., Zadock, Benjamin J. Tratado de Psiquiatría, vol. 3, Intermedica, pág.1547, 1997, Bs. As.). Se evalúa su estado psíquico actual en base a los criterios de simulación de psicopatología descripta por Marcó y col (1990), Stuart y Clayman (2001), no se observan indicadores de simulación.

No se considera que el actor presente características de neurosis de renta. No se observa exageración inconsciente de impotencia funcional o síntomas psíquicos.

Conclusiones Diagnosticas:

El actor según evaluación pericial y como consecuencia directa de los hechos aquí tratados presenta sintomatología propia de un trastorno de ansiedad, así como también se constata la presencia de síntomas de cuadro depresivo.

Al realizar el diagnostico diferencial se llega a concluir que no se trataría de un Trastorno de Ansiedad generalizada, ni de un Trastorno de Estrés Postraumático puro, así como también se descarta Cuadro Distímico y Trastorno Depresivo Mayor, por no reunir los criterios básicos para ser diagnosticado en el actor.

Sí se considera que el actor, luego de este accidente no ha logrado re adaptarse o re acomodarse a su situación actual, desarrollando síntomas tanto de ansiedad como de depresión, por lo cual se llega a la siguiente conclusión diagnostica:

El suejto evalaudo presenta un Trastorno Adaptativo Crónico Mixto con síntomas de ansiedad y animo depresivo, de acuerdo a criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ( D.S.M-IV Breviario Criterios Diagnósticos pág. 279-281, Masson, Barcelona).

Según el D.S.M. IV dicho trastorno se caracteriza por la aparición de síntomas emocionales en respuesta a un estresante identificable que tiene lugar, dentro de los tres meses siguientes a la presencia del hecho estresante. Estos síntomas o comportamientos se expresan del siguiente modo:1- malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante, 2- deterioro de la actividad social o laboral (D.S.M-IV Breviario Criterios Diagnósticos pág. 279-281, Masson, Barcelona). ). La especificación crónica se aplica cuando la duración de la alteración es superior a seis meses en respuesta a un estresante crónico o a un estresante con consecuencias permanentes.

Los trastornos adaptativos son codificados de acuerdo con el subtipo que mejor caracteriza los síntomas predominantes (D.S.M-IV Breviario Criterios Diagnósticos pág. 279-281, Masson, Barcelona).

Apéndice:

F43.20 Con estado de ánimo depresivo {309.0} este subtipo debe usarse cuando las manifestaciones predominantes son síntomas del tipo del estado de ánimo depresivo, llanto o desesperanza.

F43.28 Con ansiedad {309.24} Este subtipo debe usarse cuando las manifestaciones predominantes son síntomas como nerviosismo, preocupación o inquietud.

F43.22 Mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo {309.28} este subtipo debe usarse cuando las manifestaciones dominantes son una combinación de ansiedad y depresión.

F43.24 Con Trastorno de Comportamiento {309.3} Este subtipo debe usarse cuando la manifestación predominante es una alteración del comportamiento, en la que hay una violación de los derechos de los demás o de las normas y reglas sociales apropiadas a la edad (por ej. Vagancia, vandalismo, conducción irresponsable, peleas e incumplimiento de las responsabilidades legales).

F43.25 Con alteración mixta de las emociones y del Comportamiento {309.4} este subtipo debe usarse cuando las manifestaciones predominantes son tanto síntomas emocionales (por Ej. Depresión y ansiedad) como trastorno de comportamiento (subtipo anterior)

F43.9 No especificado {309.9}. Este subtipo debe usarse para las reacciones desadaptativas (por ej. Quejas somáticas, aislamiento social, inhibición académica o laboral) a estresantes psicosociales que no son clasificables como uno de los subtipos específicos de trastorno adaptativo.

El Dr. Alfredo Cía plantea que un Trastorno adaptativo (TA) tiene una posición intermedia entre un Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y un Trastorno de ansiedad generalizada, especificando que debe hacerse este diagnóstico diferencial, así como también tener en cuenta los rasgos de personalidad del sujeto, ya que personalidades borderline, antisociales e histriónicas presentan reacciones extremas o desordenadas frente al estrés, descartándose estas características en la persona del actor.

Un TA se desarrolla como consecuencia de factores externos moderados los que en el transcurso del tiempo y por sus efectos negativos y acumulativos, pueden ser potencialmente discapacitantes. El factor etiológico más importante a considerar es el significado idiosincrático que cada sujeto le otorga a los agentes estresantes que lo agobian, considerándose que el trastorno es crónico si los síntomas persisten más de seis meses (Cía Alfredo, Trastorno por estrés postraumático, Imaginador, pág.65,66,Bs. As. 2001).

Los síntomas observados se organizan bajo la denominación de una Reacción vivencial anormal neurótica (RVAN), como secuela post traumática debido al accidente laboral aquí tratado.

Frente a los cambios físicos sufridos el actor no ha logrado re- organizar su funcionamiento psíquico para procesar dificultades y duelo.

Los síntomas reactivos y esperables luego de un hecho inesperado como es un accidente, se extienden en el tiempo y persisten, volviéndose parte del funcionamiento psíquico actual. La percepción de no poder con los estresores, por vivenciarlos como agentes agresores, sostienen la ansiedad y mantienen la reacción vivencial en el tiempo volviéndola anormal.

Cabe mencionar que el actor debió enfrentarse a un proceso de duelo inesperado por su cuerpo sano, no logrando aun re acomodarse y adaptarse psíquicamente a este cambio físico actual, y no logrando superar los miedos que este hecho generó.

Cuando un sujeto experimenta temores extremos, y en este caso temor de muerte inminente, es difícil expresarlos a otro y ser comprendido por este, lo cual hace que el sujeto que los padece evite comentar acerca de sus miedos y de los cambios conductuales, que los mismos han generado en su quehacer diario.

B- Origen de la dolencia y si guarda relación con el accidente


Se considera que los síntomas actuales observados tienen relación causal directa con el accidente laboral vivido, no encontrando otros factores personales traumáticos ajenos a esta pericia, que pudieran ser considerados como causales de su estado psíquico actual.

C- Si el estado psíquico del actor ha afectado vínculos familiares

Todo proceso psicopatológico crónico es capaz de modificar o alterar los vínculos del sujeto. En el caso del actor, el cambio de ánimo y sus conductas de restricción, así como los temores que despertó este hecho, generaron en su persona un estado de molestia, angustia y depresión que inevitablemente es percibido por el resto del sistema familiar provocando cambios negativos en el mismo. No obstante el peritado no ha roto vínculos cercanos con familiares, pese a no ser comprendido en ocasiones por éstos.

D- Si necesita tratamiento farmacológico en su proceso de rehabilitación


La toma de psicofármacos deberá ser valorada por perito psiquiatra.

E- Si está en condiciones de ser reinsertado en su lugar de trabajo

El actor debería recibir tratamiento adecuado para modificar sentimientos de temor y lograr cambios conductuales, a fin de ser asertivo en su lugar de trabajo.

F- Si ha existido correlato somático como consecuencia del trauma sufrido


Presenta de modo reiterado manifestaciones neurovegetativas como sudor, nerviosismo, sensaciones de hormigueo a nivel visceral, propias de la ansiedad y el temor sufridos.

G- Recomendaciones terapéuticas

Es sabido que algunas personas que reciben el diagnóstico de Trastorno Adaptativo, desarrollan posteriormente trastornos del estado de ánimo severos o trastornos relacionados con sustancias. Por lo tanto se considera pertinente que la actora reciba tratamiento psicológico focalizado en los síntomas de ansiedad y depresión actuales.

El tratamiento adecuado para este tipo de trastornos es un abordaje terapéutico combinado es decir psicoterapia focalizada y evaluar posibilidad de abordaje farmacológico por médico psiquiatra.

La terapia focalizada deberá abordar sus síntomas actuales de ansiedad, temores, ánimo depresivo y proceso de duelo por sus cambios físicos permanetes.

La frecuencia de sesiones debería ser de una sesión semanal y no menos de tres meses a un año de tratamiento.

Las sesiones psicoterapéuticas tienen un valor aproximado de 300 pesos/sesión, considerado este como monto estimativo de una consulta particular.

Cabe aclarar que si bien no existe entidad alguna que regule los honorarios profesionales de los psicólogos, se consultó a tal fin al Colegio de Psicólogos de Mendoza.

Los gastos por consulta psiquiátrica deberán ser indagados a través de un profesional.

H- Porcentaje de incapacidad

Según lo observado el actor presenta: R.V.A.N. Grado II con manifestación depresiva incapacidad parcial y permanente del 10 % como causa directa de los hechos laborales aquí tratados (Rubinstein, Santiago “Código de Tablas de Incapacidades Laborativas”, pág. 555-559, 4ª edición, Ed. LexisNexis, Bs. As., 2005).

No se considera necesario desarrollar mayor información.

Se consideran contestados los puntos solicitados.

IV-Petitorio

a)-se tenga por presentada la pericia solicitada en autos, se le dé tratamiento de ley y se agregue en autos.

b)- se tenga a la suscrita presentada en tiempo y forma y domiciliada, en el carácter invocado.

c)- se notifique a las partes.

d)-se regulen los honorarios pertinentes a esta pericia. Se acompaña condición fiscal al presente informe.

e)-en caso de realizar observaciones al informe pericial solicito se corra traslado de las mismas al domicilio legal denunciado.

f)-en el eventual caso de arribarse a un convenio transaccional, solicito no sea homologado el mismo, ni liberados los fondos que se depositen en consecuencia, sin la previa conformidad profesional del firmante. Se tenga expresamente presente.

Provea V.S de conformidad.


SERÁ JUSTICIA