CUARTA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 147

CUIJ: 13-01973564-2((010404-29917))

TORRES, FELIPE OMAR C/ PREVENCION, A.R.T. S.A. S/ Accidente

*101981257*



Mendoza, 27 de Mayo de 2016.


A la oficina y disposición de las partes por el término de CINCO (05) DÍAS las operaciones periciales presentadas por el PERITO PSICÓLOGO Lic. Aisha Ailín Gantus. (art 193 C.P.C. y 108 C.P.L.).

 

Se le hace saber a las partes en caso de observar la pericia, además del soporte papel, deberán presentarse copias de las observaciones a la pericia, en SOPORTE ELECTRÓNICO, mediante mail remitido a la Cuarta Cámara del Trabajo a la dirección camlab4-pri@jus.mendoza.gov.ar. En el asunto del correo electrónico deberá informar NÚMERO de Expediente y CARÁTULA.

NOTIFÍQUESE

DVMA


Firmado:




DRA. GRETA LETICIA ALBORNOZ
Secretario


PRESENTA PERICIA PSICOLÓGICA

SR. JUEZ:

Aisha Ailín Gantus, Perito Psicóloga, Mat. N° 2.627, designada en Expte. Nº 29.917 caratulado: “TORRES FELIPE OMAR C/ PREVENCIÓN A.R.T S.A P/ ENF. ACCIDENTE.” se presenta respetuosamente ante Ud. y expresa:

Que en tiempo y forma vengo a presentar la pericia psicológica correspondiente a dichas actuaciones lo que solicito se tenga presente.

I- DATOS PERSONALES

Apellido: TORRES

Nombre: FELIPE OMAR

Edad: 53 años.

D.N.I.: 16.555.454

Estado civil: Separado.

Ocupación: Retirado de la policía en 2013.

II- TECNICAS UTILIZADAS

·        Entrevista Semidirigida.

·        Persona bajo la lluvia.

·        Bender.

·        Desiderativo.

·        MIPS

 

III- PUNTOS PERICIALES POR LA PARTE ACTORA

a)      Determine si el actor presenta cuadro psicopatológico y en su caso descripción del mismo.

b)     Cuál es el origen  de la dolencia del actor y específicamente indique si guarda relación con el ámbito laboral.

c)      Indique si el estado del paciente ha afectado su vínculo con amigos y familia.

d)     Si el paciente necesita de apoyo farmacológico en su tratamiento de rehabilitación.

e)      Si el paciente se encuentra en condiciones de ser resignado en su lugar de trabajo, y si se encuentra en la actualidad en condiciones de enfrentar cualquier actividad laboral.

f)       Determine si ha existido cualquier correlato somático como consecuencia del trauma sufrido.

g)      Realice las recomendaciones terapéuticas para la rehabilitación del paciente, frecuencia de sesiones y costo aproximado de la atención profesional.

h)      Determine el porcentaje de incapacidad laboral resultante de la dolencia del actor aplicando el baremo de Rubinstein edición actualizada y algún otro baremo diferente del contemplado en la L.R.T.

 

IV- OBSERVACIONES PERTINENTES

Conforme al punto a: Determine si el actor presenta cuadro psicopatológico y en su caso descripción del mismo. Se informa:

 

El actor se presenta irritado, un tanto reticente a responder las preguntas de la examinadora. Paulatinamente y con el avance de la entrevista va asumiendo una postura más colaboradora. Por momentos, cuando relata lo vivido dentro de su círculo familiar, se muestra sumamente angustiado hasta llegar al llanto.

 

En cuanto a la esfera psíquica, el actor se encuentra orientado auto y alopsíquicamente. No presenta alteraciones en sus funciones psíquicas superiores (memoria, atención y juicio crítico). 

En cuanto a la esfera conductual, el actor se muestra apático, desganado, desmotivado, manteniendo una actitud un tanto negativista frente a las preguntas de índole reflexivas.

En cuanto a la esfera intelectual, el actor presenta un nivel que corresponde a la franja media-baja no pudiendo comprender situaciones lógico-abstractas de suma complejidad pero comprende adecuadamente situaciones simples y basadas en la experiencia concreta y observable. Ello puede estar determinado o bien por su estado emocional actual o bien por el nivel académico alcanzado y el escaso contacto con contextos culturales enriquecedores.

En cuanto a la esfera anímica, el actor se muestra más bien irritable, poco tolerante a la espera y a lo diferente, con signos de angustia y ansiedad, marcada impulsividad, sentimientos de minusvalía, impotencia y desasosiego con respecto al futuro. Asegura no sentirse cómodo con el examen pericial y sentimientos de invasión a la vida privada cuando se le refieren algunas preguntas. Por lo que resulta necesario reconducir la entrevista en varias ocasiones.

En tanto se puede observar desde el análisis dinámico predomina cierta rigidez ideo-afectiva, escasa tolerancia a la frustración, búsqueda de control omnipotente y persecución de ideales de justicia y verdad. Rasgos de introversión que dificultan un vínculo espontáneo y sociable con el otro, prevaliendo rasgos de cautela y suspicacia. Presenta escaso control de los impulsos, tendencia al acting y a la irritabilidad.

 

Tras los resultados obtenidos en MIPS se puede inferir que es un sujeto que se acomoda las circunstancias creadas por otros, lo que promueve sentimientos de resignación. Se muestra como una persona tímida frente a situaciones sociales aunque desea ser aceptado. Siente gran temor al rechazo del otro puesto que es una persona sensible y emotiva por eso tiende a aislarse. Los eventos negativos tienden a desanimarlo con rapidez mostrándose pasivo-agresivo y malhumorado.

 

El actor ingresa a las Fuerza Policial a los 21 años de edad, atravesando un examen de ingreso psicofísico del que resulta apto para la labor. El actor no refiere antecedentes de enfermedades psiquiátricas heredo-familiares. Asegura buen desempeño laboral durante la mayor parte del tiempo de su ejercicio laboral, negando conflictos con jefes o compañeros, aunque asevera haber sido siempre reservado en cuestiones sociales. Actualmente presenta disfuncionalidad en las relaciones y vínculos familiares, sobre todo con uno de sus hijos varones con el que refiere no dialogar hace un año y situación por la cual decide marcharse de su hogar dados varios enfrentamientos violentos entre ambos.

 

A los pocos meses de haber ingresado en la policía, es reasignado a la Dirección de Investigaciones. El actor afirma que desconocía por completo el trabajo que se hacía allí. Afirma demás que con el avance del tiempo los casos a investigar comenzaron a tornarse más complejos y arriesgados por lo que tuvo que convivir con personas peligrosas estando encubierto para llegar al fondo de una investigación, así como también soportar el dolor y la crueldad humana de forma constante y sin poder hacer nada al respecto.

La labor que el actor relata requiere de una personalidad que goce de estabilidad anímica, tolerancia a la frustración y otros rasgos que han de hacer al perfil policial para sobrellevar una tarea tan riesgosa como compleja. Un sujeto expuesto constantemente al dolor y la crueldad humana desarrolla estados de estrés y angustia que si no son debidamente elaborados con regularidad en espacios propicios (psicológicos y/o psiquiátricos) y si no cuenta con relaciones afectivas contenedoras pueden exacerbar aspectos de base del sujeto y generar trastornos emocionales o psiquiátricos según sea el caso. “Uno tiene que rendir ahí, sino no permanece. Se pasaban hasta 4 días trabajando. Me gustaba la acción, la adrenalina, colaborar con la gente, investigar. Yo me sentía bien cuando le resolvía el problema a la gente que estaba damnificada. Para conseguir información tiene que tener contacto o afinidad con los delincuentes y tratar de no ser descubierto. Hacía de encubierto. Yo veía cosas terribles, sentía impotencia, veía la injusticia, las cosas que pasaban, yo a veces tenía ganas de matar a quienes hacían daño. Ahora eso se ha calmado un poco, después de un tiempo trabajando ahí surgían esos pensamientos en mí, veía a la gente que no tenía respuestas.”

En lo que concierne al actor, se ha mencionado de manera clara y detallada rasgos de su personalidad de base que en contacto con medios hostiles y marginales manifestaron en el mismo, estados de estrés y angustia que el actor no ha sabido manejar y conducir con propiedad. Puede inferirse que el mismo cuenta con algunos recursos defensivos operativos entre ellos, la represión que le permitió no arribar a situaciones críticas peligrando su vida o la de terceros. En su discurso el examinado afirma haber sentido un profundo malestar que lo lleva a entrevistarse con el área de Sanidad Policial dejando su arma reglamentaria y tomando una licencia laboral mientras realiza tratamiento psicológico unos meses antes de pedir el retiro voluntario después de 29 años de servicio en las fuerzas. Así mismo asegura “Estuvo 5 meses en tratamiento con una psicóloga, pero siento que no me ayudó, no me comprendía, me costaba dormir, hoy en día también, ahora me voy al campo caminando y me siento en una piedra y me siento mejor, me quedo mirando solo desde ahí. Hay días en los que no quiero hacer nada, siento ganas de no vivir, de no hacer nada. No quiero vivir con nadie, estoy tranquilo viviendo solo. Pero quisiera cambiar esto que me pasa, yo antes no era así. Quizás más adelante pueda ir (refiriendo a un tratamiento psicológico). Tengo un dolor muy grande, mi hijo es el que más me duele, yo provoqué eso. (Comienza a llorar con congoja)”.

 

Dadas las observaciones mencionadas se observa compatibilidad con F.43.20 Diagnóstico de trastorno adaptativo (309)

A. La aparición de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante.

B. Estos síntomas o comportamientos se expresan, clínicamente del siguiente modo:

1. malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante
2. deterioro significativo de la actividad social o laboral (o académica)

C. La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno específico y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente.

D. Los síntomas no responden a una reacción de duelo.

E. Una vez ha cesado el estresante (o sus consecuencias), los síntomas no persisten más de 6 meses.

Crónico: la alteración dura 6 meses o más.

Se pueden observar algunos síntomas y ha de considerarse que por ende merece simultáneamente un diagnóstico F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada (300.02)

A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.

B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses). 

1. inquietud o impaciencia
2. fatigabilidad fácil
3. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
4. irritabilidad
5. tensión muscular
6. alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)

D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.

E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

Conforme al punto b: Cuál es el origen de la dolencia del actor y específicamente indique si guarda relación con el ámbito laboral. Se informa:

 

Como se especificó anteriormente y en concordancia con lo detallado en el examen psicodiagnóstico de la licenciada Sonia Herraiz con fecha 22/05/2012, el malestar anímico que el actor manifiesta es consecuencia de estar con frecuencia y durante largos períodos de tiempo sometido a una “realidad social” con la que disentía, rechazaba, detestaba y que debía simular para lograr otro fin. Sumado a ello, la falta de contención psicológica y/o psiquiátrica necesarias para tolerar tales tareas promovieron en el actor signos y síntomas ansiosos-depresivos aún persistentes en la actualidad, más allá que hace 2 años no desempeña funciones policiales. Así mismo lo síntomas persisten porque el actor no realiza en la actualidad, por razones económicas y de motivación personal, el debido acompañamiento profesional para elaborar tales situaciones.

 

Ha de tenerse en cuenta tal declaración: “La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una fuerza pública, por lo tanto, esta fuerza ha sido instituida en beneficio de todos, y no para el provecho particular de aquellos a quienes ha sido encomendada”. (Asamblea Nacional Constituyente, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, París, 4 -11 de agosto de 1789). La policía es la institución encargada de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas del Estado, a través del desarrollo de un conjunto de labores institucionales que giran en torno del control del delito mediante su prevención, conjuración e investigación. Quienes desempeñen tales funciones requieren de mayor estabilidad emocional y anímica y según la labor encomendada y de un adecuado acompañamiento terapéutico a fin de impedir que se agraven rasgos premórbidos en la personalidad o de causar patologías psiquiátricas.  En tal caso, los mencionados rasgos del actor en concordancia con los medios hostiles en los que el mismo se desempeñaba, manifestaron una sintomatología anímica que el sujeto por sí sólo no pudo ni puede controlar y que hasta el día de hoy le implica un gran costo y voluntad para elaborarlo.

Conforme al punto c: Indique si el estado del paciente ha afectado su vínculo con amigos y familia. Se informa:

 

Además de presentar rasgos de introversión, lo que indica que al actor le significa un gran esfuerzo y dificultad el entablar relaciones afectivas y duraderas, el mismo asegura presentar sumas dificultades en los vínculos con su familia, dado sus rasgos de impulsividad e irritabilidad. En su discurso asegura haber tomado la decisión de marcharse del hogar puesto que por momentos, cuando lo invadía la furia, estando en un estado de inconciencia total llegó a pensar en situaciones trágicas temiendo dañar a sus hijos y esposa. Niega tener amigos, presenta relaciones más bien distantes, cordiales pero lejanas. Manifiesta sumo deseo y bienestar al vivir solo en una vivienda “prestada” por una persona allegada.

 

Conforme al punto d: Si el paciente necesita de apoyo farmacológico en su tratamiento de rehabilitación. Se informa:

 

Ha de ser necesario un tratamiento psicofarmacológico para que el actor pueda sentir mejoras anímicas y físicas y con ello posibilitar el habla y la escucha de sí mismo, elaborando los acontecimientos vividos que lo atormentan por medio un debido tratamiento psicológico.

 

Conforme al punto e: Si el paciente se encuentra en condiciones de ser resignado en su lugar de trabajo, y si se encuentra en la actualidad en condiciones de enfrentar cualquier actividad laboral. Se informa:

 

El actor presentó el retiro voluntario de las fuerzas por lo que él mismo reconoce una limitación actual en la labor que antes desempeñaba. Además de manifestar signos y síntomas de angustia y ansiedad, así como de irritabilidad e insatisfacción, no presenta ni la misma motivación ni el mismo compromiso como para desempeñar una labor policial nuevamente. Por ello, no ha de considerarse el factor de la recalificación laboral.

 

En la actualidad, dado que se observan diagnósticos psiquiátricos mencionados, ha de ser necesario una debida psicoterapia para observar mejoras anímicas del actor y en función de ellas determinar qué labores puede y cuáles no puede realizar. Al momento actual presenta suma desmotivación y desinterés lo cual no permite un análisis objetivo de qué labores podrá desempeñar el actor y dónde.

 

Conforme al punto f: Determine si ha existido cualquier correlato somático como consecuencia del trauma sufrido. Se informa:

 

Como se mencionó en el diagnóstico arribado de T.A.G (F.41.1) el actor presenta:

1. inquietud o impaciencia
2. fatigabilidad fácil
3. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
4. irritabilidad
5. tensión muscular
6. alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)

Tales reacciones físicas aún persisten en la actualidad.

 

Conforme al punto g: Realice las recomendaciones terapéuticas para la rehabilitación del paciente, frecuencia de sesiones y costo aproximado de la atención profesional. Se informa:

 

Por diagnóstico clínico (psicológico) observado y los síntomas persistentes en el actor, requiere del debido tratamiento psicológico y psiquiátrico para elaborar vivencias y sentimientos negativos actuales. El tiempo de duración será el estimado por los profesionales según los progresos que se vayan observando en el paciente. El valor de una sesión psicológica actual particular oscila entre los $200 y $250 pesos, y el de una sesión psiquiátrica particular oscila entre los $400 y $500 pesos. Por ello se considera una incapacidad parcial y permanente puesto que puede, con un debido tratamiento, aminorar sentimientos como los que presenta en la actualidad.

 

Determine el porcentaje de incapacidad laboral resultante de la dolencia del actor aplicando el baremo de Rubinstein edición actualizada y algún otro baremo diferente del contemplado en la L.R.T.

 

Como marco de referencia se utilizan los Baremos estandarizados de la ley 24.557 LRT, para considerar el diagnóstico de Reacción Vivencial Anormal grado II puesto que se infiere que se acentúan los rasgos de la personalidad de base, no presentan alteraciones en el pensamiento, concentración o memoria. Necesitan a veces algún tipo de tratamiento medicamentoso o psicoterapéutico. Serán reconocidos los diagnósticos psiquiátricos cuando tengan directa relación con eventos traumáticos relevantes que ocurran en el trabajo, ya sea como accidentes, o como testigo presencial del mismo. Constituyen una enfermedad, reconocida oficialmente por el DSM IV, y la CIE 10 (OMS), que tiene una etiología, una presentación y un curso, así como un pronóstico y resolución.

Según el decreto 659/96 de la Ley 24.557, se correlaciona  como: “REACCIONES VIVENCIALES ANORMALES NEURÓTICAS (NEUROSIS) GRADO II con manifestaciones fóbicas”. Presentando un grado de incapacidad parcial y permanente del  13, 5 % (trece coma cinco por ciento)

A esta categoría, la Ley le otorga un porcentaje de incapacidad del 10%

Factores de ponderación de la incapacidad:

Factor de tipo de actividad (dificultad para realizar la tarea): (Intermedia 15% de 10= 1,5%)

·   Factor de la edad: de 31 y más años (2%)

·  Amerita recalificación: No.

Por lo tanto el total de INCAPACIDAD RESULTANTE ES DEL 13,5 % (trece coma cinco por ciento).

Por ello se considera una incapacidad parcial y permanente puesto que puede con un debido tratamiento psicológico y psiquiátrico aminorar sentimientos y modificar reacciones como los que presenta en la actualidad.

PETITORIO

1. Téngase por presentada en tiempo y forma el dictamen pericial encomendado.-

2. Oportunamente se regulen honorarios profesionales.-

 

SE DEJA CONSTANCIA QUE SE HA REMITIDO COPIA DEL MISMO AL MAIL camlab4-pri@jus.mendoza.gov.ar en fecha 24/05/2016.