CUARTA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 130

CUIJ: 13-03634143-7((010404-152715))

LOPEZ CLAUDIO ENRIQUE C/ PREVENCION A.R.T P/ ENFERMEDAD ACCIDENTE

*103659119*


Mendoza, 30 de Mayo de 2016.


A la oficina y disposición de las partes por el término de CINCO (05) DÍAS las operaciones periciales presentadas por el PERITO PSICOLÓGO Lic. Andrea María González. (art 193 C.P.C. y 108 C.P.L.).

 

Se le hace saber a las partes en caso de observar la pericia, además del soporte papel, deberán presentarse copias de las observaciones a la pericia, en SOPORTE ELECTRÓNICO, mediante mail remitido a la Cuarta Cámara del Trabajo a la dirección camlab4-pri@jus.mendoza.gov.ar. En el asunto del correo electrónico deberá informar NÚMERO de Expediente y CARÁTULA.

NOTIFÍQUESE


DVMA


Firmado:




DRA. GRETA LETICIA ALBORNOZ
Secretario


PRESENTA PERICIA PSICOLÓGICA

ACOMPAÑA CONDICIÓN FISCAL

SEÑOR JUEZ

EXCMA. CUARTA CÁMARA DEL TRABAJO

 

                                                     ANDREA MARIA GONZALEZ, Licenciada en Psicología, designada en estos autos N°152715  caratulados:

LOPEZ, CLAUDIO ENRIQUE C/ PREVENCIÓN A.R.T.”, a V. S. comparezco y digo:

                                                  I-Que en legal tiempo y forma vengo a presentar la pericia psicológica encomendada en estos autos.

 

                                              II- a-Presentación de datos y antecedentes personales

Datos personales:

Apellido y Nombre: López, Claudio Enrique

Edad:41 años

Sexo: M

D.N.I: 24.254.605

Domicilio: 20 de Junio S/N, Isla de Cañas Orán, Provincia de Salta.

Ocupación actual: trabajo temporario, changas

Estudios realizados: primario completo

Antecedentes personales:

-Estructura familiar-relacional: Convive con esposa y dos hijas menores de edad

-Enfermedades hereditarias, infectocontagiosas, neurológicas, clínicas: Dificultades en columna por discopatía lumbo-sacra.

-Cirugías: Fue operado de hernia cervical

-Traumatismos cerebrales: No refiere

-Accidentes previos: No refiere

-Antecedentes familiares de enfermedades psiquiátricas: No se observan

-Tratamientos psicológico-psiquiátricos recibidos: No ha recibido

II-b- Batería de técnicas de evaluación aplicadas

Técnicas utilizadas y resultados obtenidos:

Se describen las técnicas de evaluación utilizadas para arribar a las conclusiones diagnósticas, quedando a disposición del Tribunal para cuando sea solicitado por el mismo, los protocolos utilizados:

-Entrevista diagnostica semidirigida: la entrevista clínica es una técnica insustituible en el proceso psicodiagnóstico, ya que cumple con objetivos determinados (Siquier de Ocampo M., García Arzeno  M., Grassano, E. Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Pág. 24, Ed. Nueva Visión, Bs. As. 1987). Es semidirigida cuando el entrevistado tiene libertad para exponer sus problemas. Es decir permite que el campo psicológico configurado por el entrevistador y el entrevistado se estructure en función de vectores señalados por este último.

 Según sostiene el Dr. Enrique Marianetti, respecto de la primer entrevista psicológica en una evaluación pericial que deberá ser siempre semidirigida: “el sujeto expondrá su problema como lo desee, a pesar de lo cual no llega a ser una entrevista libre, ya que el entrevistador deberá intervenir preguntando aquello sobre lo cual el sujeto no se ha expedido o brindado elementos que ayuden a empezar o continuar el relato. Su objetivo no estriba tanto en la historia real del sujeto, sino en el modo como se maneja el paciente en su relación con el terapeuta a través de sus actitudes, gestos, vestimenta, etc. Es una técnica irremplazable como instrumento de investigación de la personalidad (Marianetti, J. E., Mejía O, Moles P.”La pericia psicológica”, pág.25-26, Ed. Jurídicas Cuyo, 2001).

 El mismo autor sostiene, respecto al informe pericial, que es preciso respetar los dichos del entrevistado en sus propias palabras, destacadas entre comillas, procurando máxima sencillez ya que el papel preponderante que le cabe al perito es ilustrar o asesorar al Juez (Marianetti, J. E., Mejía O, Moles P.”La pericia psicológica”, pág.24, Ed. Jurídicas Cuyo, 2001).

Por lo tanto se hará referencia a los dichos textuales del peritado, cuando sea necesario aclarar o profundizar algún punto de pericia, remitiéndose luego a los conocimientos científicos y técnicas utilizadas, para corroborar o no los dichos del mismo.

Se presenta puntual, se observa colaborador durante la evaluación pericial, presenta discurso coherente, integra sus ideas, emociones y conductas de modo acorde a las exigencias de la realidad.

 

 

-Test H.A.D (Escala Hamilton de Ansiedad y Depresión):

Este test se utiliza para evaluar, el estado emocional y la presencia o ausencia de grados clínicos de ansiedad y depresión.

Valores Hallados:

Ansiedad: 12 puntos

Depresión: 8 puntos

Se consideran significativos según autor puntajes iguales o mayores a 8 puntos.

-Test Persona Bajo la Lluvia (Querol Silvia, Chavez Maria Paz, adaptación y aplicación, Ed. Lugar, 2004)

Técnica proyectiva que evalúa la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales de tensión, donde la lluvia representa el elemento perturbador.

Observaciones:

En general se observa emplazamiento central lo cual indica criterio de realidad, objetividad y equilibrio entre tendencias  de introversión y extroversión. Los trazos son de presión débil correspondiendo esto a indicadores de ánimo deprimido.

La ausencia de paraguas indicaría cierta dificultad en su capacidad de afrontamiento a situaciones de tensión (Maldonado, María Laura, Test Persona Bajo la lluvia, Compiladora, 2002).

-Test Guestaltico Visomotor de Bender

Explora actividad perceptual, habilidad motora, memoria, madurez de débiles mentales, conceptos temporoespaciales, capacidad de integración, magnificación, simulación. Se aplica en síndromes cerebrales orgánicos, depresiones, retrasos madurativos, psicosis.

Observaciones: No se observan indicadores de lesión cerebral a destacar. Presenta adecuado emplazamiento y tamaño de las figuras. Logra adecuada integración de las gestalt en las figuras.

 No presenta orden confuso, no se observa sustitución de puntos por círculos ni perseveración, indicadores estos si se presentan de daño cerebral orgánico.

-Test de Evaluación de la Personalidad MMPI-2: esta técnica psicométrica, mide características emocionales, motivacionales, interpersonales y de actitud del sujeto. La evaluación de la personalidad, puede ser conceptualizada, como el proceso de estimación de las características o rasgos internos, relativamente estables, que dan a un sujeto la dirección de sus conductas. Compuesta por 567 ítems contenidos en un cuadernillo, donde el sujeto registra sus respuestas. La prueba se subdivide en escalas específicas que evalúan diferentes aspectos de la personalidad. (Brenlla, M, Diuk, L., Maristany, M. Evaluación de la Personalidad. Aportes del MMPI-2, Psicoteca, Bs. As. 1992). Este test de evaluación de personalidad, originalmente contaba con 1.200 frases a contestar por el entrevistado, luego fueron reducidas a 567, existiendo hoy nuevas versiones y adaptaciones de la técnica, las cuales han sido estandarizadas y adaptadas a baremos naciones contando hoy con una versión de 370 ítems, y nuevas sub-escalas de evaluación dentro de la técnica original, ésta última fue aplicada en la evaluación pericial (Brenlla, M, Diuk, L., Maristany, M. “Evaluación de la Personalidad. Aportes del MMPI-2”, pág.21-23; 99-101 Psicoteca, Bs. As. 1992).

Es un instrumento útil a nivel pericial, ya que permite, de acuerdo a los puntajes crudos de las escalas F y K, evaluar objetivamente simulación, indicando en el 97,5% de las veces si el perfil de toda la técnica fue simulado o no (Kaplan, Harold, Sadock, Benjamin J. “Tratado de Psiquiatría” VI, Vol. 3, pág., 1548, Intermédica, 1997, Bs. As.).

Observaciones:

Puntajes T obtenidos en test MMPI-2:

Escala L: 65

Escala F: 55

Escala K: 43

Posibilidad de simulación según puntajes crudos F-K: -6

 

III – a-Conforme a lo requerido por la parte actora procedo a desarrollar el informe pericial para ilustrar su criterio:

1-Si el actor ha tenido consecuencias psíquicas como consecuencia de la enfermedad-accidente

Breve reseña de los hechos:

El actor relata que trabajaba para la Empresa AESA, donde se desempeñaba como chofer de retroexcavadora. Se mantuvo durante tres años en ese puesto laboral, de los diez años que fue empleado de la empresa.

Relata que la primera manifestación de dolores lumbares fue en el año 2010, comenzando a agravarse su situación clínica paulatinamente. Debió realizar reposos, y rehabilitación (natación, fisioterapia) siendo atendido por su mutual. El actor refiere no haber sido atendido por su ART.

Debió ser re ubicado en la empresa, trabajando un año como chofer de camiones, y posteriormente en estación de servicio un año más. Expresa: “Era un gran trabajo, una buena empresa pero mi ánimo no ayudaba y no lograban entenderme, mis compañeros me decían flojo, mañoso… Hace un año atrás llegué a un acuerdo con la empresa y presenté telegrama, me pagaron y me fui…Decidimos ir a vivir a Salta con mi familia donde participo de una iglesia y hago changas para mantenernos”…mejoré un poco cuando dejé de trabajar, descansé, pero los dolores siguieron, no mejoro la parte física es cada vez más intenso el dolor”…”A mí me mató el movimiento de la retroexcavadora, me lo dijo el médico”.

Cabe destacar que los síntomas físicos denunciados deberán ser evaluados por perito médico.

Estado psíquico actual:

Estado emocional:

Se observa animo distímico. En ocasiones labilidad emocional. Se presenta hipobúlico, con dificultad para lograr disfrute de actividades cotidianas sobre todo cuando presenta dolores o crisis de dolor lumbar.

Esfera conductual:

No se observan restricciones significativas a nivel conductual, restricciones o conductas de aislamiento que deban responder a un cuadro de depresión mayor.

Relaciones interpersonales y esfera social:

Mantiene relaciones interpersonales sin alteraciones, participa activamente de una comunidad religiosa y realiza actividades sociales.

Vida laboral:

Actualmente realiza trabajos temporarios.

Evaluación de personalidad

En relación a su personalidad se observan mecanismos defensivos de naturaleza neurótica. No se observan procesos de tipo psicótico.

Presenta capacidad de afrontamiento de situaciones problema implementando capacidad de reflexión y juicio crítico. No se observan alteraciones de personalidad psicótica o perversa según esta evaluación.

No presentó en su relato lapsus, contradicciones. Tampoco se observó falta de cooperación ni descripción de una vida excesivamente favorable previa a los hechos, factores estos que sugieren, si se presentan,  perturbación psíquica simulada después de un trauma (Kaplan, Harold I., Zadock, Benjamin J. Tratado de Psiquiatría, vol. 3, Intermedica, pág.1547, 1997, Bs. As.).

No se considera que el actor presente características de neurosis de renta. No se observa exageración inconsciente de impotencia funcional o síntomas psíquicos.

La técnica MMPI 2 arroja un perfil de personalidad capaz de manifestar un funcionamiento adecuado en la mayoría de las situaciones vitales que se le presentan. Manifiesta pocos indicadores de perturbación emocional premorbida, presentando una adaptación y ajuste psicológico relativamente sano en su personalidad de base. Sí se observan síntomas e indicadores de depresión clínica actual, en dicha técnica, lo cual correspondería a un cuadro de depresión exógena que responde a situaciones concretas.

 

Conclusiones Diagnosticas:

El actor según evaluación pericial  y como consecuencia directa de los hechos aquí tratados presenta un cuadro de Depresión reactiva con síntomas de ansiedad.

Se considera su respuesta emocional y conductual esperable y coherente con los hechos vividos.  No observándose que tanto los síntomas de ansiedad como su ánimo deprimido pudiera responder a Trastorno depresivo mayor, Trastorno de estrés postraumático, Cuadro de ansiedad generalizada o fobias, según criterios del D.S.M IV.

 

2-Si la ART le dio tratamiento psicológico

No refiere haber recibido este tipo de tratamiento por parte de su ART.

3-Si se vio afectado al no poder continuar haciendo los trabajos que realizaba y tampoco efectivizar cambio de funciones por su enfermedad

El peritado se vio afectado por su cambio físico, ya que debió enfrentarse a un nuevo puesto laboral, re acomodarse al mismo y solicitar licencias cuando presentaba crisis de dolor. Cabe aquí destacar que el actor frente a los cambios físicos sufridos debió procesar internamente sus dificultades o limitaciones en sus movimientos diarios y comenzar a elaborar un proceso de duelo inesperado por su cuerpo sano. Se debe tener   en cuenta su edad y etapa de maduración vital, encontrándose el actor en una etapa de adultez joven, la cual implica tener expectativas laborales a futuro, proyectos y sentir potencia o energía, a nivel físico, si el sujeto no sufre ninguna enfermedad clínica.

4-Si es capaz de realizar trabajos meramente intelectuales que no exijan esfuerzo físico

Funciones cognitivas:

-Orientación: orientación autopsíquica conservada, orientación halopsíquica sin alteraciones.

-Fluidez verbal: adecuada

-Sensopercepción: sin alteraciones

-Pensamiento: no presenta alteraciones en curso y contenido.

-Atencion y memoria: conservadas ambas funciones.

-Razonamiento y juicio: Conservados

-Denominación, repetición, orden escrita: Conservadas

Presenta conservadas sus funciones cognoscitivas en general, presentando adecuado funcionamiento, lo cual se ve reflejado en su discurso, el cual se presenta coherente. En cuanto a  su capacidad  de comprensión y resolución de problemas, así como juicio crítico y adaptación a la realidad, estas funciones no presentan alteraciones.

Se observa capacidad reflexiva y de auto critica, lo cual lo ha posicionado de modo sano frente al proceso de duelo por sus cambios físicos, pese a tener que vivenciar en ocasiones su estado de ánimo deprimido. Es capaz de realizar actividades de tipo intelectual sin dificultad alguna.  

5-Este elemento deberá valorarse a la hora de calcular el grado de incapacidad que le genera las patologías antes descriptas

Resumen de incapacidad psíquica

Según lo observado el peritado presenta Depresión reactiva no psicótica: 0 % de incapacidad psíquica como causa directa de los hechos laborales aquí tratados y según baremo consultado (Rubinstein, Santiago “Código de Tablas de Incapacidades Laborativas”, pág. 555-559, 4ª edición, Ed. LexisNexis, Bs. As., 2005).

6-Cómo le afecta al actor el saber que en su futuro no podrá superar un examen pre-ocupacional. Si le genera un sufrimiento mayor al habitual el saber esto

El actor presenta sentimientos de incertidumbre respecto a este tema. No se observan sentimientos de ruina y autoconcepto deteriorado, lo cual lo lleva a tener en ocasiones aisladas relativas expectativas futuras, pese a su dolencia física y frente a saber que hay actividades laborales que no podría volver a realizar. Se observan deseos de mejoría a nivel físico. Ha retomado actualmente actividades preventivas como natación y caminatas: “Solo me ponen mal los dolores, me siento inútil, impotente”.

7-Si el daño psíquico le genera incapacidad laboral, indique grado de incapacidad calculado

Como ya se sostuvo anteriormente el cuadro diagnosticado de Depresión reactiva, se considera esperable a los hechos y a las consecuencias físicas sufridas. Claro está que el actor sufre sus cambios físicos y los vive como minusvalía, no obstante se observa relativa capacidad de afrontamiento a esta situación concreta, con consecuente proceso de duelo normal frente a sus cambios corporales.

No se considera, por el momento, necesario que el actor realice tratamiento psicoterapéutico, observando recursos internos sanos que le permitirán hacer frente a su realidad actual, con buen pronostico respecto a la posible remisión de sus síntomas actuales a nivel anímico.

No se considera necesario desarrollar mayor información.

Se consideran contestados los puntos solicitados.

Bibliografía consultada:

 

-Chappa. Herbert “Pánico y agorafobia. Abordaje cognitivo y farmacológico”, Salerno, Bs. As, 1997.

 

 -Cía Alfredo “Trastorno de estrés postraumático. Diagnostico y tratamiento integrado”, Buenos Aires, Imaginador, 2001

 

-D.S.M. IV Criterios Diagnósticos, Ed. Masson, 1995.

 

  - Marianetti, J. Enrique “El Daño Psíquico”, pág. 217-218, Ed. Jurídicas Cuyo, Mendoza 1997).

-Marianetti, J. E., Mejía O, Moles P.”La pericia psicológica”, pág.25-26, Ed. Jurídicas Cuyo, 2001).

 

-Koppitz, Elizabeth “El test Gestáltico psicomotor de Bender”, ed. Guadalupe, 15° edición, Bs.As.2008

 

- Rubinstein Santiago, “Código de tablas de incapacidades laborativas”, Ed. Lexis Nexis, Bs. As. 2007

 

-Test Persona Bajo la Lluvia(Querol Silvia, Chavez Maria Paz, adaptación y aplicación, Ed. Lugar, 2004)

 

-Test H.A.D (Escala Hamilton de Ansiedad y Depresión)

 

-Siquier de Ocampo M., García Arzeno  M., Grassano, E. Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Pág. 24, Ed. Nueva Visión, Bs. As. 1987

 

-Suarez Richards M. “Introducción a la psiquiatría”, Ed. Polemos, 3° edición, Bs. As. 2006

 

IV-Petitorio

a)-se tenga por presentada la pericia solicitada en autos, se le dé tratamiento de ley y se agregue en autos.

b)- se tenga a la suscrita presentada en tiempo y forma y domiciliada, en el carácter invocado.

c)- se notifique a las partes.

d)-se regulen los honorarios pertinentes a esta pericia. Se acompaña condición fiscal al presente informe.

e)-en caso de realizar observaciones al informe pericial solicito se corra traslado de las mismas al domicilio legal denunciado.

f)-en el eventual caso de arribarse a un convenio transaccional, solicito no sea homologado el mismo, ni liberados los fondos que se depositen en consecuencia, sin la previa conformidad profesional del firmante. Se tenga expresamente presente.

                                    Provea V.S de conformidad.

 

                                                      SERÁ JUSTICIA