7


PRESENTA PERICIA PSICOLÓGICA

Sr. Juez.

Quinta Cámara del Trabajo

S_________/__________D:

Laura Mariana Sáez, Perito Psicóloga. Matrícula Capital Federal Nº 50919, Matrícula Provincial Nº 2042, con domicilio legal constituido en 9 de Julio 313, 1º Piso, Dpto.5. Capital. Mendoza. Correspondiente a AUTOS N°: 151699. “DELGADILLO UBALDO MATIAS C/ GALENO A.R.T S. A P/ Accidente”. Me dirijo a V.E. para contestar la pericia encomendada y respetuosamente expongo:

A-DATOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL DEL PERITADO:

Apellidos y Nombre: DELGADILLO Ubaldo Matías

Fecha de Nacimiento: 17/11/1993

DNI: 40595588 Nacionalidad: argentino

Nivel de Estudios: Secundarios incompletos (hasta octavo año)

Ocupación: Transportista

Estado Civil: Soltero

Domicilio: Barrio Lihue Mz: 12. Casa: 12. San José. Guaymallén. Mendoza.

B-INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS PARA LA EVALUACION PSICOLOGICA:

Compulsa del expediente judicial. Entrevistas personales al consultante.

El actor se sometió a evaluación psicodiagnóstica clínica, por medio de entrevista semiológica y semidirigida, y a través de técnicas de exploración psicológica: entrevista semi-estructurada. Tests Proyectivos Gráficos: “H.T.P”: Casa, Árbol, Persona. Test del dibujo del reloj (T.D.R). Test Gestáltico Visomotor (B.G.): “Test de Bender”. Test de Evaluación Rápida de las Funciones Cognitivas (ERFC) de Roger Gil. Cuestionario de personalidad MIPS.

El hábito higiénico y el aspecto personal están conservados. Establece una relación respetuosa con su interlocutora. Mantiene el tacto social, colabora con la evaluación y respeta el encuadre. Comprende las consignas que le se proporcionan, puede seguir un relato, su discurso tiene un hilo conductor.  No manifiesta indicadores de simulación.

C- RESEÑA DEL CASO:

El actor refiere que el día 24/02/2015 se encontraba cortando maderas para encofrar y se corta la pierna derecha con la circular. Fue asistido inmediatamente por su ART, en el hospital Italiano. Le diagnosticaron traumatismo de pierna derecha por herida cortante desgarrante en cara anterior. Lo suturaron, lo curaron y le indicaron antiinflamatorios y fisioterapia. Si bien el accidente fue reconocido por la aseguradora del trabajo interviniente, quien en un momento se hizo cargo de las prestaciones requeridas, luego no otorgó mas turnos médicos, ni fisioterapia ni curaciones. Se le otorgó el alta médica el día 29/04/2015. Desde ese momento hasta la actualidad el entrevistado siente una molestia física importante en su pierna derecha.



D- ANTECEDENTES PERSONALES, FAMILIARES Y LABORALES:

El peritado es soltero, vive junto a su madre y es el mayor de cuatro hermanos. Su padre fallece cuando él tiene tres años. Relata que colabora con la mantención de su hogar y desde muy chico ha trabajado desempeñando tareas como ayudante en una verdulería, realizando venta de ropa y empanadas. Posteriormente se dedicó a tareas de la construcción, una vez acaecido el accidente cambia de funciones como chofer, trabajando para la misma empresa.

E-ANÁLISIS DE LAS TECNICAS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICAS APLICADAS.

Presenta orientación temporo-espacial (alopsíquica). Criterio de realidad: conservado. Atención, selectivamente aplicada, se encuentra predominantemente conservada.

Sensopercepción: cuantitativamente y cualitativamente conservada. No presenta alteraciones dadas por ilusiones ni alucinaciones (percepción sin objeto) visuales, auditivas u de otro tipo.

Sentimientos y emociones: manifiesta ligera inestabilidad emocional

Memoria:

De trabajo: no presenta fallas para prestar atención y memorizar nueva información.

Episódica: se encuentra conservada, se refiere a la memoria de hechos y episodios, por ello cuesta revisar el episodio traumático.

Semántica: se encuentra conservada, se refiere a la memoria de conceptos lingüísticos y culturales.

Remota: corresponde a la posibilidad de evocar recuerdos de los acontecimientos vividos por el sujeto, se encuentra conservada y no presenta fallas para evocar conceptos que tiene almacenados.

Implícita: se encuentra conservada corresponde a la información que se ve menos afectada por envejecimiento, porque pertenece a un circuito neurológico diferente al de la memoria episódica.

Lenguaje: la producción verbal ofrece integración, ya que no manifiesta confusión, incoherencia ni desorganización de los procesos de ideación manifiestos. En su expresión oral conserva estructura gramatical, semántica y sintaxis. La representación escrita se encuentra conservada de acuerdo a su nivel cultural.

Mímica acorde con relato. Estereotipia y amaneramiento, no presenta. Mirada con variaciones dentro de lo esperable en una situación de evaluación diagnóstica.

Conducta: predominantemente adaptada. No manifiesta estimación exagerada sobre su persona, niveles de ansiedad moderados.

En cuanto a sus antecedentes evolutivos, éstos se manifestaron dentro de los parámetros normales. Enfermedades heredo familiares y cuadros en el plano mental no refiere. Tampoco hace mención del padecimiento de accidentes o traumatismos de mayor gravedad, patologías médicas crónicas, fracturas ni intervenciones quirúrgicas previas y posteriores al suceso padecido. No consume ningún tipo de medicación de modo regular. Posee hábitos de salud, saludables.

Hábitos alimenticios: come de todo y realiza todas las comidas recomendadas

Hábitos tóxicos: no fuma y rara vez consume alcohol (en alguna situación social)

Estado somático pasado: Sano. No refiere enfermedades. Antecedentes de trastornos psíquicos: No presenta, ni ha presentado en su historia vital, alteraciones psicopatológicas.

Valoración del soporte socio-familiar, posee red de contención a nivel de pares y familiar y desde el ámbito laboral también.

Problemas y satisfacción laboral, realiza su trabajo bajo buenas condiciones y no manifiesta poseer problemas con su empleador.

Refiere perturbaciones en el ritmo del sueño, de noche, últimamente suele levantarse cansado.

Test del dibujo del reloj: No se evidencia deterioro cognitivo global. Obtuvo 7 puntos (de un total de 9 puntos).

En la administración del Test Gestáltico Visomotor de Bender no se registró la presencia de rasgos de actividad perceptual, conducta gráfica, habilidad motora manual, conceptos temporoespaciales que sean indicadores de organicidad, No se advierten alteraciones severas de personalidad (ideas delirantes, ideas extravagantes, delirios persecutorios, despersonalización) por lo cual se descarta la existencia de rasgos de tipo psicótico. Manifiesta labilidad emocional, incertidumbre y bajo nivel de satisfacción.

En la técnica proyectiva gráfica de: “la persona bajo la lluvia”, ante situaciones de presión no suele defenderse de modo adecuado, aunque puedan fallar sus defensas y experimentar ansiedad, inseguridad y angustia.

A lo largo del proceso llevado a cabo, no se evidenció la presencia de indicadores de simulación, disimulación de patología mental o neurosis de renta por deseos de obtener beneficios extra, no exagera los problemas ni tampoco busca fingir padecimiento, no refiere una actitud utilitarista.

Manifiesta capacidad absoluta para desarrollar por si mismo las actividades de la vida diaria y toma de decisiones. Puede elaborar conceptos, juicios y razonamientos. No manifiesta ideas insólitas, singulares o bizarras. El curso de pensamiento no manifiesta disturbios asociativos.

En la administración del Test de Evaluación Rápida de las Funciones Cognitivas (ERFC) de Roger Gil obtuvo un puntaje de 43 puntos, lo cual según los valores de referencia, manifestaría reducción de las funciones cognitivas, en especial en atención, concentración y memoria. Dicho detrimento podría deberse a cierto monto de ansiedad manifiesto.

Ante la administración de las técnicas llamadas “proyectivas” aquellas donde aparecen aspectos latentes no manifiestos, puede diferenciar entre realidad concreta y una experiencia imaginativa simbólica, establece diferencia entre figura y fondo (comprensión de las consignas y subconsignas como estímulo). Manifiesta intensa angustia, inseguridad, cierta fragilidad y necesidad de apoyo. Aparece el deseo de protección (obtener seguridad) y dificultad para establecer contacto interpersonal. (Test proyectivos gráficos y verbales).

Cuestionario de Personalidad (MIPS):

Metas motivacionales (Evalúan la orientación a obtener refuerzo del medio). Actualmente tiende a concentrar la atención en las amenazas potenciales a su seguridad emocional y física, lo cual puede desviar su interés de las relaciones cotidianas y experiencias placenteras (Preservación, PP: 100). Se caracteriza por actuar de modo activo, enérgico, frente a las condiciones de la propia vida, se muestra en estado de alerta (Acomodación, PP: 98). Se encuentra orientado a satisfacer sus propias necesidades y deseos, procura realizarse (Individualismo, PP: 64).

Modos cognitivos (Evalúan las estrategias empleadas para recolectar y procesar información). Con respecto a las fuentes de información que le proporciona el conocimiento muestra disposición a volverse hacia el propio interior, y en relación a la predilección por las experiencias de observación de la naturaleza se orienta hacia las inferencias relativas de los fenómenos intangibles, ambiguos, abstractos (Introversión, PP: 85). Prefiere procesar los conocimientos por medio de la lógica y el razonamiento analítico, sus decisiones se basan en juicios desapasionados impersonales y objetivos (Reflexión, PP: 71). Intenta hacer concordar la nueva información con los conocimientos preconcebidos a modo de esquemas regidos por la tradición, estandarizados y estructurados de manera convencional. (Sistematización, PP: 56).

Conductas interpersonales: (evalúan los estilos de conducta social manifiestos al relacionarse con los demás). En cuanto a la preferencia en la manera de interactuar con los demás, tendería a relacionarse con un modo social distante, desligado, caracterizado por la frialdad (Retraimiento; PP: 100). En cuanto al nivel de comodidad y aplomo en situaciones sociales, muestra duda, temerosidad, inseguridad. (Vacilación; PP: 95). Tendería a sentirse atado a la tradición, socialmente sumiso y responsable, se muestra respetuoso de la autoridad, diligente, concienzudo (Conformismo; PP: 70). Puede llegar a mostrarse modesto, sumiso, podría llegar a privarse de las cosas sin razón (Sometimiento; PP: 81). Y en cuanto a la dimensión de negativismo social/conformidad social: refleja la tendencia a sentirse descontento consigo mismo, además puede ver con disgusto el statu-quo, pudiendo llegar al oposicionismo y resentimiento (Insatisfacción PP: 98).

En general, de acuerdo al modo de responder, se destaca que la concordancia entre las distintas respuestas es del 40%, lo cual refleja inconsistencia en las respuestas que emite, contestó al azar. Intenta brindar un aspecto negativo de sí mismo.

En la administración de las técnicas “proyectivas” aquellas donde aparecen aspectos latentes no manifiestos, puede diferenciar entre realidad concreta y una experiencia imaginativa simbólica, establece diferencia entre figura y fondo (comprensión de las consignas y subconsignas como estímulo). La percepción, intuición, inteligencia general y lenguaje se encuentran conservados y ajustados a etapa evolutiva. Ante eventos donde pueda verse disminuida su adaptación, la tolerancia a la frustración, se reduce y la ansiedad e incertidumbre tienden a aumentarse levemente como respuesta adaptativa a la situación de tensión.

F- PERICIAL PSICOLÓGICA (PARTE ACTORA).

1º) Si el mismo como consecuencia del accidente de trabajo soportado y por la naturaleza de las lesiones que sufrió posee alguna alteración de orden psicológico para lo cual deberá tener presente su edad, las tareas cotidianas que realizaba y realiza y su vida de relación hasta el momento de sufrir el infortunio. El consultante presenta examen semiológico normal, sin sintomatología psicótica ni síntomas de organicidad a nivel neurológico. No presenta sintomatología postraumática, pero ante situaciones amenazantes donde pueda verse disminuida su adaptación, la tolerancia a la frustración disminuye y aumentarían sus niveles de ansiedad y angustia.

2º) Si el examen que se realice a la persona del actor advierte que este se encuentra afectado en el orden psíquico frente a la perspectiva de no poder realizar las tareas que efectuaba con anterioridad. Al momento de la presente evaluación el actor no se encuentra afectado en el orden psíquico a raíz del accidente padecido, al no padecer las tareas que efectuaba.

3º) Indique si el actor necesitaba de asistencia psicoterapéutico, en su caso qué tipo de tratamiento, tiempo aproximado de duración y costo del mismo. Al momento de la presente evaluación el actor no presenta necesidad de tratamiento psicoterapéutico a raíz de los hechos acaecidos en el siniestro.

4º) Para que establezca cual es el grado de incapacidad laboral que presenta el actor como consecuencia de su afección en el orden psicológico, no solo por las dificultades que tendrá para su trabajo, sino también por su dificultad para continuar desarrollando actividades sociales o culturales que realizaba hasta el momento del accidente. El actor no presenta daño psicológico por lo que no se le puede adjudicar un porcentaje de incapacidad psicológica. Desde el punto de vista psicológico, en el caso del peritado sí se puede pensar en un daño moral, que es el dolor normal que cualquier persona puede tener cuando le pasa algo grave, se define como un aspecto disvalioso que se da en el espíritu de la persona y que la coloca en situación diferente a la que estaba antes del hecho. Suele haber, ante circunstancias negativas, reacciones con un profundo sufrimiento que no inhabilitan, impiden o dificultan las tareas cotidianas de la persona, desde el punto de vista psicológico. (Zazzali), en “La pericia psiquiátrica”. Lo que en tribunales se llama daño moral, es lo que en psiquiatría se conoce como una reacción vivencial normal. Hay sufrimiento espiritual pero no conlleva incapacidad laboral, desde el punto de vista psicológico. Se debe distinguir el daño psicológico, lesión a las facultades mentales de una persona y el sufrimiento, el que remite a una dimensión de perturbación psicofísica, en un sujeto que se coloca entre la enfermedad y el pleno goce de salud, pero que no implica conformación patológica alguna en el sujeto que lo padece.

5º) Para que informe el experto si como consecuencia del accidente y sus secuelas incapacitantes el actor se ve aquejado por un síndrome depresivo y en su caso de que tipo y grado. Las características del examen psicodiagnóstico arrojan rasgos de base depresivos pero responden a su personalidad de base. Respecto a este punto sería apropiado responder, citando el concepto de nexo causal y concausal. Respecto de la diferenciación para comprender lo actual de lo previo, se cita el  parámetro guía que el Dr. Ricardo Rico en su apartado “La causa y la concausa en psiquiatría” sostiene, “la enfermedad psíquica que se diagnostique debe tener una relación con el trabajo o con el accidente invocados. Nexo que puede ser directo causal (etiológico, cronológico, topográfico), o indirecto concausal (acelerar, agravar o evidenciar lo previo)”. Las enfermedades o trastornos psíquicos son por definición y casuística, multicausales, dado que intervienen una serie de antecedentes, factores predisponentes y disposiciones internas para el desarrollo de los trastornos, el factor desencadenante es determinante, en tanto confluye y concluye con la presentificación de una modalidad disfuncional. Citando nuevamente al autor, “es conocimiento consagrado (series complementarias) que el yo no se restringe (caracteropatía) ni se escinde (neurosis) ni se fragmenta (psicosis) de manera arbitraria, sino siguiendo siempre los “planos de clivaje” (o líneas de fractura preestablecidos por su constitución y por la forma en que tramitó sus experiencias infantiles). Por eso, con mucha frecuencia pueden hallarse antecedentes del estado actual en los pacientes que examinamos. O dicho de otra manera, en Psiquiatría, los síntomas del estado actual difícilmente sean por completo ajenos al carácter previo. Cada individuo responde al conflicto y al trauma con sus recursos yoicos y sus defensas, y no de otra manera”.

6º) Para que proporciones todo otro dato de interés para esclarecimiento de la presente causa. No se poseen más datos para el esclarecimiento de la presente causa


G-RESEÑA BIBLIOGRÁFICA:

EL DAÑO PSIQUICO Y EL DAÑO MORAL. José Enrique Marianetti, Ediciones jurídicas Cuyo.

LA PERICIA PSICOLOGICA. José Enrique Marianetti, Omar Mejía y Patricia Moles. Ediciones Jurídicas Cuyo.

TESTS PROYECTIVOS GRÁFICOS. Emmanuel F. Hammer. Ediciones Paidós, 1.997

CACHO J. Y R. GARCÍA (1998). “CRITERIOS DE PUNTUACIÓN DEL TEST DEL RELOJ”. www.medicinageriátrica.com.ar. 28/03/2005.

BENDER L. “TEST GUESTALTICO VISOMOTOR (B.G). Uso y aplicaciones clínicas”. Bs. As, Ed. Paidós, 20º Reimpresión. 2008.

GIL ROGER. “MANUAL DE NEUROPSICOLOGÍA”. Ed. Masson 1999, Barcelona, España.

MILLON T. (1997). “INVENTARIO MILLON DE LOS ESTILOS DE PERSONALIDAD”. Bs. As. , Editorial Paidós.

INDICADORES PSICOPATOLOGICOS EN TECNICAS PROYECTIVAS. Elsa Grassano. Ediciones Nueva Visión, Bs. As., 2.000.

LA PERICIA PSIQUIÁTRICA. Julio R. Zazzali. Ediciones La Rocca S.R.L., 2.006

PSICOLOGÍA JUDICIAL. Juan H. Del Pópolo. Ediciones jurídicas Cuyo. Primera reimpresión.

EL DAÑO EN PSICOPSIQUIATRIA FORENSE. Mariano N. Castex. Buenos Aires AD-HOC, 2.005

RUBINSTEIN, SANTIAGO J. “CÓDIGO DE TABLAS DE INCAPACIDADES LABORATIVAS, Editorial: ABELARDO PERROT S.A. Bs. As. 2007.

DSM-IV (1995). “MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES”. Masson S.A.


Petitorio:

a)    Se tenga por presentada la pericia encomendada en autos, se le dé el tratamiento de ley y se agregue en autos. Se destaca que se enviaron los traslados al correo electrónico: camlab5-pri@jus.mendoza.gov.ar

b)   Se tenga a la suscripta presentada en tiempo, forma y domiciliada, en el carácter invocado.

c)   Se regulen los honorarios devengados a mi favor en mérito a la tarea realizada

d) Se comunique y haga saber a las partes.

Provea V.E de conformidad

-Será Justicia-