PRIMERA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 71

CUIJ: 13-03875481-9((010401-154632))

BENITEZ JUAN MARCELO C/ LIDERAR A.R.T. S.A. P/ ACCIDENTE

*103921058*



Mendoza, 26 de Octubre de 2016.

Téngase presente la pericia presentada por el perito PSICÓLOGO, y póngase la misma a disposición de las partes por el término de CINCO (5) DIAS (Artículo 193 del Código Procesal Civil y Artículo 108 del Código Procesal Laboral).

Notifíquese.




MR


Firmado:




DR. BRUNO DIFONSO
Secretario

                                                                                         PRESENTA

          

               PERICIA    PSICOLÓGICA

 

 

ECXMA. CÁMARA LABORAL

                                                 

                                                          LILIANA T. PEREZ, mat.483, con domicilio legal en Necochea N° 31-1°piso-oficina 3 y 4 Ciudad-Mendoza, PERITO PSICÓLOGA, sorteada en autos N° 154.632, caratuladosBENITEZ, JUAN MARCELO C/ LIDERAR ART. S.A. P/ACCIDENTE”, habiendo realizado la tarea que fuera encomendada, cumplo en presentar informe pericial.

Revisados los antecedentes, informes y documentación del Actor (compulsa expediente) se realiza Entrevista, toma de Test Psicométricos: WAIS, Bender y  de Personalidad: Test de Bender (Evaluación Hutt), HTP, Persona bajo la lluvia, Test de Rorschach, Desiderativo. MMPI-2.

Se hará referencia a los dichos del peritado, cuando sea necesario aclarar o profundizar algún punto de pericia, remitiéndose posteriormente a los conocimientos científicos y técnicas utilizadas para corroborar o no los dichos del mismo.

 

 

Datos personales:

 

Nombre: BENITEZ, JUAN MARCELO.

Fecha de nacimiento: 3/8/1976.

Edad: 39 años.

Escolaridad: primaria completa.

Ocupación: Empleado municipalidad de Gllén..

Vivienda: de su madre, propia. Habita en un dpto. aparte.

Hijos : un bebé de un año y una nena de 6 años.

Estado civil: soltero.

Fecha de accidente: 25/8/2015.

 

Hechos:

El Actor se desempeñaba como empleado en Municipalidad de Gllén. desde  Noviembre 1994, en los Los Troncos, depósito de Obras de la Municipalidad, lugar desde donde les distribuyen para realizar la jornada diaria, dependiendo qué obra deban realizar.

El certificado de ingreso dio APTO, según Demanda.

En fecha 25/8/2015, cuando se encontraba realizando tareas para el armado de cunetas, alzando los moldes pesados, tropieza y cae sobre ellos pegando con su mano derecha, sufriendo una fractura en su 5° dedo, fue trasladado al Htal. Italiano. Fue intervenido quirúrgicamente, le colocaron dos tornillos, posteriormente le operan cortando una falange. Debido a ello estuvo de licencia por enfermedad durante 5 meses,  cuando se reintegró a sus funciones fue trasladado al depósito en horarios rotativos, nocturno y diurno, perdiendo algunos de sus beneficios salariales (tikets, mayor dedicación). Debido a esta merma, quedó con deudas de tarjetas de crédito que tuvo que refinanciar con el consiguiente costo de las mismas.

El Dr. Oliver, otorga una discapacidad del 20%, a fs. 5/6 de Autos.

Previo a este hecho el Actor jugaba fútbol, amateur, era arquero, deporte que ha tenido que abandonar. Situación ésta que según refiere también lo deprimió. Actualmente padece de miedos al trabajar por temor a un nuevo accidente. Además refiere que la ART. No le indicó tratamiento psicológico.

 

Antecedentes:

 

El Actor de 39 años de edad, convive con su pareja de 42 años, empleada de servicio  doméstico y ama de casa.  Ambos tienen una hija de 6 años  que concurre al Jardín de Infantes y un bebé de 1 año y medio.

Su padre fallecido en el año 1997, por cáncer de próstata. Su madre de 82 años ama de casa, jubilada. Tenían buena relación, eran de condición económica humilde.

Tiene 5 hermanos varones y 3 mujeres, unos casados y otros solteros, tienen buena relación y se visitan a menudo.

Refiere que tiene una relación tranquila con su pareja donde no hay malos tratos ni alcoholismo.

No refiere tratamientos psicológico ni psiquiátrico en los miembros de su familia.

 

Pericial psicológica:

 

Solicito a VE, designe Perito Psicólogo a fin de que informe al Tribunal sobre los siguientes puntos de pericia:

1-Para que informe si el Actor vivió el accidente de Autos como un trauma.

2.-Para que informe si el Actor ha quedado gravemente afectado como consecuencia del siniestro laboral narrado en Autos.

3-Para que informe si el Actor puede estar mintiendo o faltando a la verdad.

4-Para que informe sobre las expectativas que tenía el actor sobre su trabajo antes de que sufriera el accidente, y si las mismas se vieron afectadas por el ataque relatado en autos. En especial, si el actor tiene incertidumbre sobre su futuro laboral, todo ello, como consecuencia directa del hecho relatado.

5-Para que informe si la vida del actor cambió desde ese momento. En su caso, manifieste si el actor temió en algún momento no poder volver a trabajar.

6-Para que informe si el actor sufrió y/o sufre de fobia o angustia. Si puede determinar si las mismas son consecuencias directas del accidente de trabajo narrado en autos.

7-Para que informe si el trauma que sufrió el actor derivó o pudo haber derivado en una depresión, neurosis fóbica o en una neurosis depresiva.

8-Para que informe si es necesario que el actor realice tratamiento psicológico. En caso afirmativo, indique la duración y el costo del mismo.

 9-Para que informe si como consecuencia del siniestro el actor sufrió una incapacidad. En caso afirmativo, indique el porcentaje de la misma.

10- Cualquier otro dato de interés.

Respuesta cuestionario pericial:

1.-Conforme surge de las actuaciones compulsadas en Autos,  el escrito de Demanda, entrevistas, estudio psicodiagnóstico realizado, antecedentes médicos, certificados e informes agregados al proceso, además del relato del Actor,  se deduce el estado psicológico actual, con respecto al accidente ocurrido en fecha 25/8/2015.

La personalidad de base del Actor, dentro de límites neuróticos  adecuados para su edad, 39 años, evaluada en el proceso psicodiagnóstico, no presentó patologías severas. Su estado de conciencia y cognitivo y su forma de  relacionarse se observaban como adaptados. Su certificado preocupacional dio APTO, no existiendo factores de su personalidad de base que hayan incidido en la formación del estrés y síntomas depresivos evaluados, los que se describirán más adelante.

Podemos inferir que previo al hecho dañoso, el Actor podía enfrentar los  acontecimientos con un Yo más estructurado, adecuadamente, asumiendo diversas responsabilidades, se mantenía económicamente, cumplía con su trabajo con normalidad, desempeñando sus actividades cotidianas, como así también las de su vida en general.  Se observaba un juicio crítico conservado, orientado en tiempo y espacio.

El Actor era su propio sostén económico, se desenvolvía como la persona joven que es ya que cuenta con  39 años ( 38 años al momento del hecho dañoso), en una vida con actividades propias de su edad, trabajaba, salía con sus amigos, compartía vida de deportes con amigos y familiares, mantenía buena relación con su grupo familiar. Tenía una buena foja de servicios. Al cambiarle de funciones se vio reducido considerablemente su sueldo lo que le perjudicó en la economía del hogar.

Debido al estado físico en que se encontró después del accidente, tuvo que dejar de realizar actividad física, deporte, como el fútbol que practicaba los fines de semana, con amigos y compañeros de trabajo, además de presentar dificultad para andar en bicicleta, entre otras actividades, como lo hacía previo al accidente, y además una merma en sus actividades habituales, ya que su mano derecha tiene secuelas, produciéndole dolor. Manifestando además en el presente dificultades para conciliar el sueño.

El Actor presenta secuelas psico-físicas (según pericia médica del Dr. Oliver presenta una discapacidad  física del  20 %, a fs. 5/6 de Autos) que le han ocasionado, desgaste emocional, estrés, ansiedad y estado de ánimo de tipo depresivo, modificando no sólo su relación familiar, sino  su vida social en general.

Decimos que: “Los menoscabos físicos alteran el equilibrio psíquico por la significación subjetiva que el damnificado le otorga a las mermas físicas”, de lo que deducimos que el Actor padece al momento de la pericia, las secuelas físicas y psíquicas del accidente acontecido hace 1 año y 2 meses.

La signo-sintomatología que presenta el Actor se debe a que en el momento del hecho relatado presentó modificaciones físicas, psicológicas y sociales, ya que se vio imposibilitado de trabajar, tuvo que realizar reposo, situación que le insumió tiempo y gastos de traslado, disminuyendo sus ingresos económicos, afectando esto sus necesidades de supervivencia en esos momentos, situación que le produjo inseguridad y baja autoestima, además de estrés y sentimientos de tipo depresivo. El Actor vio disminuidas sus aptitudes productivas, las que conservaba al momento del accidente, sus proyecciones laborales, debido a que padece una disfunción psíco-física que le produjo, debilitamiento del Yo, debido a la implementación de defensas ineficaces (Técnicas gráficas, Desiderativo).

Los problemas psicológicos que presenta el Actor tienen una estrecha vinculación con el hecho dañoso sufrido, presentando en los test evaluados, defensas débiles por la presencia de altos montos de ansiedad, sentimientos depresivos  y estrés.

De acuerdo a los resultados obtenidos, podemos observar que presenta a nivel emocional características tales como:

Bender

Presenta retraimiento, hipotonía muscular, conductas evitativas, impulsividad y hostilidad. cierta ansiedad, introversión e impotencia.

HTP

Manifiesta constricción ambiental, déficit en el control de los impulsos, falla en la función yoica. Defensas de tipo maníacas. Negación.

Presenta alto nivel de energía, gran esfuerzo para alcanzar metas difíciles. Gran uso de la fantasía y no de la realidad. Persona distante, psicológica y socialmente inaccesible con un alejamiento del intercambio con los otros.

Se maneja con una cierta distancia de la realidad y una mayor entrega a la fantasía,  debilidad yoica, cierta intelectualización, racionalización.

Se observan sentimientos de inferioridad, inseguridad, inadecuación e impotencia, baja autoestima, dependencia, retraimiento y sentimientos de vacío, vacilación y ansiedad. Tendencia a la regresión y características de personalidad esquizoide.

Ansiedades depresivas y aislamiento. Manifiesta escasa productividad, cierta debilidad yoica, cierta intelectualización, racionalización.

Aparecen montos de agresividad e impulsividad. Sentimientos de que el núcleo del yo está dañado, sentimientos de inmovilidad y angustia e inhibición yoica, represión interna. Necesidad de cuidados que provengan del exterior.

Desiderativo:

Defensas de evitación y contrafobia.

Falla en la racionalización, utiliza una lógica propia. Racionalización descriptiva sin contenido emocional. Bloqueo afectivo, aislamiento como defensa.

Racionaliza desde una lógica personal contando experiencias y sentimientos propios y no del objeto.

Temor a perder el contacto con la realidad por exceso de emotividad, exceso de presión.

Las defensas no alcanzan para hacerle frente a los hechos vividos por él como hostiles.

Rorschach:

Evita afrontar la complejidad del campo estimular y simplifica sus percepciones en exceso. Elude procesar emociones y dejarse invadir por los afectos (estilo evitativo). Tiende a no reflexionar, a sobresimplificar y a evitar el compromiso afectivo.

Presencia de indefensión, dada por los pocos recursos con que hacer frente a las demandas cotidianas. Hay vivencias de desvalimiento más intensas de lo habitual. La organización de la personalidad es más inmadura.

Esto se ve a nivel interpersonal como un problema para enfrentar eficazmente las demandas comunes de su entorno social, cierta ineptitud o déficit para todo lo relacional.

Aleatoriamente, procesará afectos o tenderá a usar la ideación, siendo impredecible en sus conductas, en ocasiones sus procesos de pensamiento se verán impregnados de emociones y en otras las emociones serán dejadas de lado. 

Manifiesta tendencia al sufrimiento psicosomático, depresiones y con riesgos de sufrir episodios de desorganización ya que el aumento de la irritación interna que experimenta es tan fuerte que podría ser potencialmente disruptivo para su estructura psíquica.

Es una persona que preferiría no verse implicada en situaciones emocionalmente cargadas.

Maneja su ideación voluntariamente iniciada y entra en juego en las relaciones interpersonales de modo adecuado.

Necesidad de proximidad emocional menor que la esperada y cautela en las relaciones interpersonales. Es muy precavido al establecer o mantener vínculos estrechos.

No prevé los aspectos positivos ni negativos en las relaciones, toma una postura distante y poco sociable.

Presenta un nivel de aspiraciones y una necesidad de logro mayores de los que sería razonable con relación a sus disponibilidades actuales, es decir, tiende a ponerse metas por encima de los recursos disponibles con que cuenta.

En gran parte percibe las cosas como la mayoría de la gente las percibe, es convencional en sus percepciones.

Escasos recursos para iniciar conductas deliberadas, para tomar decisiones y ponerlas en práctica sin inconvenientes.

En la evaluación del MMPI-2, los perfiles se han interpretado en base a los puntajes T, que suponen una media de 50 y una desviación estándar de 15, siendo significativas las escalas superiores a 64 y a 36.

Las Escalas de Validez y Clínicas nos indica que estamos frente a una prueba válida. Es algo inconsistente en las respuestas, el grado de defensividad que presenta es moderado. Podemos deducir de los datos obtenidos, que el Actor presenta puntajes altos en Hs; D; Pd; FRS; D1; Pd1; Ma3, Sc, que son los indicadores más sobresalientes, los demás puntajes oscilan entre moderados y bajos.

Se observa autoconfianza, autocrítica, es sarcástico. Respuestas típicas, clínicamente defensivo, todo lo niega, Intolerante, sin capacidad para la intuición. Presenta preocupaciones somáticas. Reacción exigente a cualquier problema real. Exageración de problemas físicos. Trastornos del sueño, falta de energía. Exigente, insatisfecho, Quejas variables y múltiples. Depresión moderada. Insatisfecho con la vida. Preocupado, ausencia de energía, incapacidad de concentración. Reservado. Falta de confianza en sí mismo. Auto-depreciación, molesto, miserable, disfórico. Sincero, confiado, responsable, persistente.

Esquizoide de estilo libre. Confuso, miedoso, pesadilla en los sueños, reservado, no comprometido, fantasía y ensueños excesivos. Extrovertido, creativo, rebelde. Amistoso, equilibrado, hablador. Muchos temores específicos, a ver sangre, a los lugares altos, a salir de casa, al fuego, etc.

Se siente infelices y deprimidos, sin energía para afrontar los problemas de su vida diaria y carentes de interés por lo que ocurre en torno a ellos. Se sienten inferiores, carentes de autoconfianza y se sienten incómodos en situaciones sociales. Piensan que sus familiares carecen de amor, comprensión y apoyo. Que sus familias no les han permitido una libertad e independencia adecuadas.

En el aspecto intelectual observamos:

WAIS.

Presenta un CI.normal promedio y un índice de deterioro del 38 %, altamente significativo para su edad 39 años. No carece de potencial, sino que los Subtest que se encuentran disminuidos se debe a la presencia de elementos que entorpecen su normal desempeño, los que estarían relacionados con el estado ansioso-depresivo que padece a la fecha de la pericia.

La gama de información que este sujeto maneja, dispone y que principalmente ha tomado de su ambiente circundante es escaso, por lo tanto podemos observar una capacidad intelectual levemente disminuida. Esto también nos habla de que su entorno no es muy rico intelectualmente, la memoria, la capacidad de comprensión, pensamiento asociativo, y el hábito de lectura del sujeto, se ven levemente empobrecidos. tiene la capacidad de verbalizar ciertas normas sociales y tiene la capacidad de en ciertas situaciones controlar sus impulsos, por lo que puede llevar a cabo ciertos procesos de socialización.

Se observa riqueza en información práctica, y capacidad para evaluar y utilizar la experiencia pasada de una manera socialmente aceptable, buena utilización en el sentido común, y capacidad para seleccionar la información apropiada.

Sujeto aprensivo y cargado de ansiedad que no posee un nivel óptimo de memoria y concentración, escasa capacidad de la atención, dificultades en las habilidades numéricas, agilidad, viveza mental, concentración, conocimientos adquiridos y en el modo de trabajo en tiempo límite, como también pobreza en aprender y ordenar secuencialmente los datos.

Tiene buena capacidad para generalizar, abstraer y encontrar relaciones. Esto nos habla de un sujeto que puede moverse en un plano funcional o de abstracción y hacer uso de un juicio conceptual. Buena capacidad de pensamiento lógico- abstracto.

El sujeto presenta dificultades en la memoria auditiva inmediata, mecánica y espacial, no presenta plena capacidad para suspender los procesos de pensamiento irrelevantes en una tarea.

Posee escasas habilidades en cuanto al lenguaje y en los procesos de pensamiento, pensamiento flexible sirviéndose del ensayo y el error. 

Su capacidad de razonamiento, como así la capacidad para el aprendizaje se encuentran levemente disminuidas.

Cierta capacidad que tiene este paciente para concentrarse y resistir algún tipo de distracción.

Presta una atención acorde a lo que refiere a su ambiente, tiene capacidad para captar visualmente objetos y determinar la ausencia de un elemento esencial frente a los no esenciales, tiene cierto grado de alerta visual y con memoria visual a corto plazo, ya que requiere que la información sobre la figura completa se encuentre almacenada.

Uso correcto de la coordinación psicomotora. Pensamiento flexible sirviéndose del ensayo y el error. 

Manifiesta cierta capacidad para tener modelos, límites, puntos de referencia y estructuras que lo guíen.

Presenta ciertas dificultades a la hora de anticiparse, planear y en cuanto a su capacidad para reconocer las relaciones causa-efecto.

Tiene habilidad para comprender y evaluar una situación, distinguir detalles esenciales de los superfluos y captar la idea general de una historia. Cierto grado de desorganización e incomprensión visual; dificultades en la capacidad organizadora.

Carece de cierta coordinación necesaria para controlar y escribir los símbolos.

2- Para la evaluación de discapacidad psíquica del Actor, consideramos la lesión física permanente que padece y cómo influye la misma en su psiquismo.

El Actor presenta secuelas psico-físicas (según pericia médica del Dr.Oliver presenta una discapacidad  física del 20 %, a fs.5/6 de Autos) que le han ocasionado, desgaste emocional, estrés, ansiedad y estado de ánimo de tipo depresivo, modificando no sólo su relación familiar, sino  su vida social en general.

3- Si tenemos en cuenta que simular es “dar apariencia de verdad a algo que en realidad no tiene” y que a lo largo del proceso psicodiagnóstico realizado, no se evidenció la presencia de indicadores de simulación, sobresimulación, metasimulación , disimulación de patología mental (ocultar su padecimiento), o neurosis de renta por deseos de obtener beneficios extras (como sería la jubilación), no exageró los problemas, no fingió padecimientos. Los mismos existen por sí mismos, ya que el hecho provocó una disminución psico-física traumática para él, como es la disminución de  la capacidad laboral para la actividad que se encontraba desempeñando, no manifestando actitudes utilitaristas. Datos observados a través de la dilucidación de la existencia de discrepancias entre los síntomas alegados por el Actor y la observación directa de la conducta en las distintas entrevistas y, además corroborado en el Test de Bender y Rorschach (Según criterio de H. Del Pópolo “Psicología Judicial”).

En relación al relato de los hechos, se convalida lo expuesto con las pruebas de simulación evaluadas, concluyendo que el peritado no cumple con los criterios diagnósticos de las clasificaciones internacionales del DSM IV para el trastorno facticio y en las técnicas administradas no aparecen signos de Simulación. Decimos que “La Simulación no es una apreciación subjetiva del examinador sino que es un diagnóstico que debe verificarse conforme a criterios específicos (DSM IV)”.

Situación que se comprueba a través de los Tests de personalidad administrados, sobre todo en Técnicas Gráficas donde aparece el daño sufrido, disfunción de su mano derecha, según certificaciones de Autos.

4 y 5.- Decimos que toda lesión a la integridad corporal afecta al equilibrio psicofísico de la persona que es su salud.

El Actor, a la fecha de la presente pericia, ha visto modificado su ritmo de vida habitual. Su desempeño se ha visto afectado, ha sufrido un menoscabo físico, por el daño físico sufrido y las huellas que éste ha dejado en su cuerpo y en su psiquis, (secuela mano derecha con incapacidad según pericia médica del 20 % a fs. 5/6 de Autos) entendiendo por tal: la “disminución de las cosas, quitarles una parte, acortarlas, reducirlas a menos”. “Que a consecuencia de un acontecimiento o evento determinado sufre una persona ya en sus bienes vitales, personales (pérdida actividad laboral), ya en su personalidad, ya en su patrimonio”. (Zanoni, E. “El daño en la responsabilidad civil”. Ed. Astrea. Bs.As.).

El hecho de no contar con la totalidad de sus posibilidades psico-físicas, debido a que tiene afectada su mano derecha, para cualquier trabajo como en el que se desempeñaba previamente, le produce altos montos de angustia, estrés e irritabilidad. Padecimientos que se ven potenciados por su edad 39 años, factor predisponente de ansiedad y angustia, ya que temió por su fuente laboral, no vislumbrando un futuro distinto del que conserva, ya que no fue despedido de su trabajo, pero sí tuvo cambio de funciones y actualmente tiene horarios rotativos, nocturno y diurno,  con una merma considerable de su salario anterior.

De acuerdo al Manual de enfermedades mentales DSM IV, el Actor presenta en la EAG. (Escala de la Actividad Global) un puntaje  moderado entre 51 y 60, de disminución del rendimiento: Hay que considerar la actividad psicológica, social y laboral a lo largo de un hipotético continuun de salud-enfermedad”.Síntomas moderados (p.ej. afecto aplanado y lenguaje circunstancial, crisis de angustia ocasionales) o dificultades moderadas en la actividad social, laboral o escolar (p.ej.: pocos amigos, conflicto con compañeros de trabajo o escuela ).

El sujeto presenta una experiencia sufrida (como es el accidente y las lesiones con discapacidad) mayor que los recursos con los que cuenta para hacerle frente, esto implica que el sujeto tiene mucha tensión y no puede hacerle a frente a la misma, con los recursos con los que cuenta. En la vida de todo individuo, tenga o no un buen ajuste o un uso adecuado de sus recursos, existen momentos o períodos más o menos prolongados en los que la capacidad habitual de control se altera temporalmente a causa de un incremento inusual de ideación periférica o de sentimientos dolorosos. Este incremento se origina en circunstancias especialmente difíciles o estresantes que están ocurriendo en el entorno del sujeto y le afectan significativamente”.

6.-El Actor como ya se ha informado padece de angustia y síntomas depresivos, los síntomas no alcanzan para configurar una fobia clínica, son mecanismos evitativos. Síntomas que provienen de su accidente de trabajo que produjo discapacidad psico-física.

7.- Presenta según la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborativas de Santiago Rubinstein, Ley 24.557, Dec.659/96 una: REACCION VIVENCIAL ANORMAL (RVAN), depresiva, obsesiva y fóbica, grado II correspondiendo un porcentaje de incapacidad parcial y permanente del 10%. Definición: Grado II “Se acentúan los rasgos de personalidad de base, no presentan alteraciones en el pensamiento, concentración o memoria. Necesitan a veces algún tipo de tratamiento medicamentoso o psicoterapéutico”.

Al no padecer de una Depresión clínica, ni tener manifiesta una Fobia, se diagnostica:

Diagnóstico Principal: Según el DSM VI, Manual de enfermedades mentales, presenta un Trastorno Adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo (309.28).

Decimos que un trastorno adaptativo es una respuesta psicológica a uno o varios estresantes identificables que comportan la aparición de síntomas emocionales o de comportamiento clínicamente significativos. Los síntomas deben expresarse 3 meses siguientes al inicio del estresante (Criterio A). La expresión clínica de la reacción consiste en un acusado malestar, superior al esperable dada la naturaleza del estresante, o en un deterioro significativo de la actividad social o profesional o académica (Criterio B).

Diagnóstico secundario: Trastorno Dismórfico [307.8].

Criterio B: La preocupación provoca malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

En los Test evaluados, no se observaron indicadores de estados psicopatológicos severos como alucinaciones, delirios o pérdida del sentido de realidad.

8.- Daray dice: “que sin el reclamo del costo del tratamiento deberá considerarse que el malestar no es absolutamente intolerable”.

El Actor se manifiesta como una persona vulnerable, a quien se debe proteger y asistir de forma adecuada según las características de su padecimiento. 

Su estado actual es el de una persona que se encuentra temerosa de sufrir un nuevo accidente, encontrándose en permanente estado de alerta, presentando una actitud evitativa, sentimientos de inseguridad y vulnerabilidad, que provoca un aumento del estrés, mayor nerviosismo y ansiedad, irritabilidad, sentimientos de inadecuación e indefensión frente al medio y desconfianza.

Se recomienda  que realice Tratamiento psicoterapéutico, al haber transcurrido 1año y 2 meses desde el accidente. Tratamiento que deberá ser realizado con una frecuencia de una sesión semanal, durante1 año, a evaluar su continuidad, según estime el profesional actuante, a fin de atenuar los síntomas de ansiedad, angustia, estrés y síntomas depresivos que manifiesta. El importe de cada sesión es, según el mercado actual, de pesos 450 o según estime el profesional actuante.

9.- El grado de incapacidad es del 10%.

10.- En los Test evaluados, no se observaron indicadores de estados psicopatológicos severos como alucinaciones, delirios o pérdida del sentido de realidad. Sí síntomas de rigidez y tendencia a la desestructuración de la personalidad.

El presente examen pericial integra los datos obtenidos con métodos diversos (entrevistas y test específicos) y contrastados con fuentes de información múltiples (análisis de la información obrante en el expediente judicial).”

Petitorio:

1-Se tenga por presentada la pericia solicitada, se le dé tratamiento de ley y se agregue en autos.

2-Se tenga a la suscripta presentada en tiempo y forma y domiciliada en el carácter invocado.

3-Se regulen los honorarios pertinentes a esta pericia.

4-En el eventual caso de arribarse a un convenio transaccional, solicito no sea homologado el mismo, ni liberados los fondos que se depositen en consecuencia, sin la previa conformidad profesional del firmante. Se tenga expresamente presente.

 5-En cumplimiento a lo dispuesto por esa Excma. Cámara Laboral, se ha remitido copia de la presente pericia a Calendario Programar una reunión primeracamaralaboral@gmail.com

 

                                                                                              Provea. DE CONFORMIDAD.

                                                                                                         SERÁ JUSTICIA.