SEXTA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 111

CUIJ: 13-03698968-2((010406-152975))

MAMANI IVANA LOURDES C/ ASOCIART A.R.T S.A P/ ACCIDENTE

*103725288*



Mendoza, 21 de Diciembre de 2016.

Téngase presente la pericia presentada por el perito psicologo, y póngase la misma a disposición de las partes por el término de CINCO (5) DIAS (Artículo 193 del Código Procesal Civil y Artículo 108 del Código Procesal Laboral).

Notifíquese.


DAOS



DR. GONZALO A. BALLARINI LINARES
Secretario

PRESENTA PERICIA PSICOLÓGICA

EXCMA. SEXTA CÁMARA DEL TRABAJO:

                                                                   GABBARINI, MARÍA BELÉN, Perito Psicóloga, matrícula nº 2785, D.N.I. 32.797.722, con domicilio legal en calle Alberdi 944, de San José, Guaymallén, Mendoza, nombrada en autos Nº 152975, caratulado “MAMANI IVANA LOURDES C/ ASOCIART A.R.T S.A P/ ACCIDENTEse dirige a Usía para presentar la pericia encomendada, habiendo procedido a considerar los antecedentes y evaluar psicológicamente a la actora los días 11/11/16 y 16/11/16

I.                   DATOS PERSONALES DE LA PERSONA PERITADA

·         Apellido: Mamani

·         Nombre: Ivana Lourdes

·         Edad: 36 años

·         D.N.I.: 28.225.465

·         Fecha de Nacimiento: 03/08/80

·         Domicilio: Plumerillo M38- C10 – B° San Martín- Mendoza

·         Estado Civil: casada

·         Hijos: 2 (8 y 15 años)

·         Nivel de escolaridad: terciarios en curso (docencia)

·         Ocupación: desocupada

 

II.                TÉCNICAS DE EVALUACIÓN UTILIZADAS

 

·         Entrevista Psicológica semi-dirigida: es una relación de índole particular que se establece entre dos o más personas. Lo específico de esta relación es que uno de los integrantes es un técnico de la psicología que debe actuar ese rol, y el otro necesita de su intervención técnica. Consiste en una relación humana en la cual uno de sus integrantes debe tratar de saber qué es lo que está pasando en la misma y debe actuar según este conocimiento. La regla básica ya no consiste en obtener datos completos de la vida total de una persona, sino de su comportamiento total en el curso de la entrevista. Este comportamiento total incluye lo que recogeremos escuchando, vivenciando y observando, de tal manera que quedan incluidas las 3 áreas del comportamiento del entrevistado. 

·         Test Guestáltico visomotor de Bender: el principio teórico del test es que en la respuesta del sujeto aparece la totalidad psicomotora respondiendo a lo percibido del estímulo. La captación de la totalidad se da de acuerdo con las leyes de la organización formal de la percepción. En el acto de copiar se da un proceso de asimilación y de acomodación, a los esquemas preexistentes en la persona. En este sentido puede considerarse que se proyecta en la reproducción algo de uno mismo, un dato exterior de un contenido latente o interior. Suministra información acerca de la coordinación viso-motriz, indicadores de lesión neurológica, y rasgos de personalidad.

·         H.T.P. (Casa- Árbol-Persona): proporciona para el individuo una tarea no estructurada en términos relativos y permite una variedad prácticamente ilimitada de respuestas. Se caracteriza por aproximarse de modo global a la valoración de la personalidad y puede ser útil para sondear la imagen interna que el individuo tiene de sí mismo, y de su ambiente, desde el concepto más primitivo hasta la visión más evolucionada.

·         Persona bajo la lluvia: es una técnica proyectiva gráfica que intenta lograr un retrato de la imagen corporal bajo condiciones desagradables de tensión ambiental representadas por la lluvia. Se entiende su consigna como una escena artificial de una situación que provocaría conflicto y ante la cual el sujeto debe responder.

·         IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado): es un inventario diseñado para evaluar dos formas relativamente independientes de la ansiedad: la ansiedad como estado (condición emocional transitoria) y la ansiedad como rasgo (propensión a sufrir estados ansiosos como una cualidad de la personalidad relativamente estable).

·         IDERE (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado): es un inventario diseñado para evaluar dos formas relativamente independientes de la depresión: la depresión como estado (condición emocional transitoria) y la depresión como rasgo (propensión a sufrir estados depresivos como una cualidad de la personalidad relativamente estable).

·         SCL-90-R (Inventario de Síntomas de L. R. Derogatis. Adaptación U.B.A. 1999): es un inventario desarrollado para evaluar patrones de síntomas presentes en el individuo, que se evalúa en función de 9 dimensiones primarias (somatizaciones, obsesiones y compulsiones, sensitividad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicoticismo) y 3 índices globales de malestar psicológico (índice global de severidad, índice positivo de malestar y total de síntomas positivos).

·         MCMI (Inventario Clínico Multiaxial de Millon): es un cuestionario utilizado para el estudio de la personalidad y sus trastornos. Consta de  175 elementos de respuesta verdadero-falso que evalúan las siguientes escalas: 4 de fiabilidad y validez, 10 básicas de la personalidad, 3 de personalidad patológica, 6 síndromes clínicos de gravedad moderada y 3 síndromes de gravedad severa. 

 

III.             HECHOS Y ANTECEDENTES

 

La actora relata que en el mes de Noviembre de 2014 (no menciona la fecha exacta), ingresa a trabajar más temprano al colegio en donde se desempeñaba como celadora, ya que tenía turno para sacarse el DNI a las 9:00hs.

En ese lapso, ordena los exteriores y se dirige a preparar la merienda. Allí levanta un cajón con naranjas y siente un tirón en la espalda. Se queda tiesa, lo suelta y lo vuelve a agarrar. Traslada el cajón hasta la cocina con el dolor. Ahí se encontraba el párroco a quien le comenta lo que le sucedió.

Se dirige a su casa y luego le suspenden el turno para realizarse el DNI, por lo cual decide recostarse un rato, sin poder levantarse debido al dolor.

La actora relata que ese día su esposo no fue a trabajar, hizo la comida y luego la llevó hasta el colegio para avisar que ese día no iba a poder regresar a trabajar, ya que iban a consultar a un Dr. Habla con el mandatario quien le dice que se dirija a la ART.

En la ART le prescriben sesiones de fisioterapia y luego le otorgan el alta, sin brindarle más sesiones, aludiendo que se trataba de una patología hereditaria.

Ante esta situación la Sra. Mamani llama al colegio y le dicen que se dirija a la obra social. El Dr. le indica reposo, y realiza numerosos estudios durante 6 meses, concluyendo que debe operarse. Operación que la obra social nunca autorizó. Solicita además cambio de funciones, lo cual tampoco se efectivizó.

Continúa durante el receso escolar con telegramas y asesoramiento letrado, pero simultáneamente su hijo tiene importantes problemas de salud (diagnóstico de osteomielitis), lo cual llevó a la Sra. Mamani a tener que optar por el cuidado del mismo y relegar ciertas diligencias personales, entre ellas, turnos médicos y todo lo referido a los hechos dirimidos.

Como antecedentes personales menciona intervención por vesícula y por hernia umbilical. No refiere antecedentes familiares de enfermedad relevantes para el caso.

 

IV.             CONDUCTA GENERAL AL MOMENTO DEL EXAMEN Y ESTADO ACTUAL

La Sra. Mamani Ivana asiste a las entrevistas en tiempo y forma. Se muestra predispuesta a colaborar con las tareas que se le plantean, aportando los datos necesarios para llevar a cabo el informe. Se viste en forma correcta para la ocasión, edad y nivel socioeconómico. No refiere antecedentes psicológicos, psiquiátricos ni neurológicos previos al hecho.

Semiológicamente se presenta lúcida, orientada auto y alopsíquicamente, en tiempo y espacio. No se observan alteraciones sensoperceptivas. Lenguaje y  discurso conservado. Inteligencia dentro de los parámetros de la normalidad, tras apreciación clínica. El pensamiento no presenta alteraciones del curso ni del contenido, como tampoco la atención, concentración, memoria y voluntad. No se registran indicadores de impulsividad, irritabilidad, ni presencia de psicopatología grave.

Durante gran parte de la entrevista, cuando recuerda y describe las circunstancias de los hechos vinculados con la demanda, aparecen manifestaciones de angustia, quiebre de la voz, llanto, impotencia y tristeza.

 En la exploración de la personalidad previa de la actora no se encuentran dificultades en los vínculos interpersonales ni en la propositividad vital. Impresiona como una persona organizada, con proyectos y responsable: se ha encargado de las tareas de la casa, el cuidado de sus hijos, trabajando y cursando sus estudios terciarios. Personalidad de base con características dependientes.

Resultados de las técnicas administradas:

-          Técnicas gráficas (Test de Bender, H.T.P. y Persona Bajo la Lluvia)

Se observan indicadores emocionales que señalarían: a nivel conductual: capacidad de anticipación y planeamiento, organización, conducta autodirigida y centrada en el presente, detallismo; afectivamente: tendencias depresivas, fragilidad yoica; relación con el entorno: presencia de medios adecuados de interacción social, predominio del aislamiento y la anulación como mecanismo de defensa, recursos yoicos para hacer frente a estímulos adversos.

No se observan alteraciones neurológicas, ni signos de organicidad.

-          IDARE-R:

Los puntajes obtenidos señalan un Nivel Alto de Ansiedad, tanto en la escala de ansiedad como Rasgo (48) como en la escala de ansiedad como Estado (47).

-          IDERE-R:

Los puntajes obtenidos señalan un Nivel Alto de Depresión, tanto en la escala de depresión como Rasgo (56) como en la escala de depresión como Estado (55).

-          SCL-90-R

Siendo indicativa de una persona en riesgo toda puntuación T igual o superior a 65, e indicando presencia de patología toda puntuación T igual o superior a 80, los resultados obtenidos señalarían un riesgo en la dimensión de Depresión (67) y Obsesiones y Compulsiones (75), no así una patología instalada.

La Dimensión Depresión alude a un estado de ánimo disfórico, falta de motivación, poca energía vital, sentimientos de desesperanza e ideaciones suicidas.

La Dimensión Obsesiones y Compulsiones incluye pensamientos, acciones e impulsos que son vivenciados como imposibles de evitar o no deseados.

Las demás dimensiones (Somatizaciones, Sensitividad Inter-personal, Ansiedad, Hostilidad, Ansiedad Fóbica, Ideación Paranoide y Psicoticismo) puntúan por debajo de dichos valores lo que indicaría ausencia de estos síntomas.

En relación a esta técnica cabe señalar 2 cuestiones de importancia: en primer lugar, considerar que además de las 9 dimensiones de síntomas, el SCL-90-R incluye 7 ítems que tienen relevancia clínica, entre los que la actora puntúa positivo en 3 de ellos: poco apetito, comer en exceso y despertarse muy temprano. En segundo lugar, señalar que si bien no alcanza una puntuación de riesgo en muchas de las Dimensiones evaluadas, el Índice de Malestar Positivo (PSDI) indicaría un malestar medio- moderado y el total de Síntomas Positivos es alto, por lo que cabría corroborar con las demás técnicas si se trata de un malestar generalizado o de una tendencia a exagerar sus patologías.

PUNTAJES T SCL- 90 R

SOM

OBS

S. I.

DEP

ANS

HOS

FOB

PAR

PSIC

IGS

PSDI

SP

62

75

61

67

62

60

57

62

58

1,3

1,8

63

 

-          MCMI

Los resultados obtenidos por la Sra. Mamani señalarían un Perfil de Personalidad de tipo Dependiente-Autoderrotista, a través de lo cual podría inferirse un rol pasivo en las relaciones interpersonales, recurriendo a otros como fuente de afecto y seguridad. El nivel de dependencia señalado por la técnica haría inferir un trastorno de personalidad. La característica de autoderrotismo hace referencia a una forma de relacionarse con los otros de una manera obsequiosa y autosacrificada.

En la misma línea que lo anterior, la actora no  presenta un trastorno severo de personalidad sino ciertos rasgos de tipo borderline, caracterizado por la desregulación de los afectos, la inestabilidad y labilidad de sus estados de ánimo.

Por otro lado, se halla presencia de trastornos dentro del grupo de síndromes clínicos (estados transitorios de tipo reactivo, que se superan con el tiempo, dependiendo del impacto de situaciones estresantes), de tipo ansioso- distímico, lo cual debería leerse como una intensificación  de los rasgos más triviales de la personalidad premórbida, precipitado por eventos externos, señalando patología grave de tipo depresiva.

Escalas de Validez

PUNTAJE

V

Validez

0

=

Válido

 

FINAL

X

Sinceridad

451

=

Válido

0

X

Y

Deseabilidad Social

18

=

85

Y

Z

Autodescalificación

20

=

65

Z

PUNTAJE

FACTOR

A J U S T E S

PUNTAJE

Patrones clínicos de personalidad

Bruto

BR

X

X1/2

DA

DD

DC-1

DC-2

Pac.

FINAL

1

Esquizoide

36

86

82

 

 

 

 

 

 

82

1

2

Evitativo

30

81

77

 

77

 

 

 

 

77

2

3

Dependiente

47

104

100

 

 

 

 

 

 

100

3

4

Histriónico

32

79

75

 

 

 

 

 

 

75

4

5

Narcisita

35

72

68

 

 

 

 

 

 

68

5

6A

Antisocial

24

63

59

 

 

 

 

 

 

59

6A

6B

Agresivo-sádico

28

69

65

 

 

 

 

 

 

65

6B

7

Compulsivo

43

84

80

 

 

 

 

 

 

80

7

8A

Pasivo-agresivo

26

63

59

 

 

 

 

 

 

59

8A

8B

Autoderrotista

33

86

82

 

82

 

 

 

 

82

8B

Patología severa de personalidad

S

Esquizotípico

31

67

 

65

 

64

64

64

 

64

S

C

Borderline

43

70

 

68

68

67

67

67

 

67

C

P

Paranoide

24

67

 

65

 

 

65

65

 

65

P

4

Síndromes clínicos

A

Ansiedad

26

88

84

 

 

83

83

83

 

83

A

H

Somatoformo

32

71

67

 

 

66

66

66

 

66

H

N

Bipolar

33

67

63

 

 

 

 

 

 

63

N

D

Distimia

38

90

86

 

 

85

85

85

 

85

D

B

Dependencia de alcohol

22

59

55

 

 

 

 

 

 

55

B

T

Dependencia de drogas

27

0

-4

 

 

 

 

 

 

-4

T

Síndromes severos

SS

Desorden del pensamiento

23

64

 

62

 

 

 

 

62

62

SS

CC

Depresión mayor

23

60

 

58

 

 

 

 

58

58

CC

PP

Desorden delusional

11

60

 

58

 

 

 

 

58

58

PP

 

V.                PUNTOS PERICIALES SOLICITADOS

Por la parte demandada, deberá el perito responder al cuestionario siguiente:

        i.            Que informe el perito, luego de su evaluación y estudios que considere nec., si el actor presenta trastorno o desorden en el área psicológica relacionada con el accidente

Conforme las técnicas aplicadas, se infiere que la actora presenta un cuadro de Trastorno Distímico F34.1 [300.4], cumpliendo con los siguientes criterios:

 A. Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día de la mayoría de los días, manifestado por el sujeto u observado por los demás, durante al menos 2 años.

Nota: En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable y la duración debe ser de al menos 1 año.

B. Presencia, mientras está deprimido, de dos (o más) de los siguientes síntomas:

1. pérdida o aumento de apetito
2. insomnio o hipersomnia
3. falta de energía o fatiga
4. baja autoestima
5. dificultades para concentrarse o para tomar decisiones
6. sentimientos de desesperanza

C. Durante el período de 2 años (1 año en niños y adolescentes) de la alteración, el sujeto no ha estado sin síntomas de los Criterios A y B durante más de 2 meses seguidos.

D. No ha habido ningún episodio depresivo mayor durante los primeros 2 años de la alteración (1 año para niños y adolescentes); por ejemplo, la alteración no se explica mejor por la presencia de un trastorno depresivo mayor crónico o un trastorno depresivo mayor, en remisión parcial.

Nota: Antes de la aparición del episodio distímico pudo haber un episodio depresivo mayor previo que ha remitido totalmente (ningún signo o síntoma significativos durante 2 meses). Además, tras los primeros 2 años (1 año en niños y adolescentes) de trastorno distímico, puede haber episodios de trastorno depresivo mayor superpuestos, en cuyo caso cabe realizar ambos diagnósticos si se cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor.

E. Nunca ha habido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotímíco.

F. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico crónico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante.

G. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).

H. Los síntomas causan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Especificar si:

Inicio temprano: si el inicio es antes de los 21 años
Inicio tardío: si el inicio se produce a los 21 años o con posterioridad

Especificar (para los últimos 2 años del Trastorno distímico):

Con síntomas atípicos

 

      ii.            Diga el experto si durante la entrevista el actor sufre de re-experimentación y/o conducta evitativa durante el relato de su accidente

Durante gran parte de la entrevista, cuando recuerda y describe las circunstancias de los hechos vinculados con la demanda, aparecen manifestaciones de angustia, tensión, quiebre de la voz, llanto, impotencia y tristeza.

No se registran durante la misma síntomas de reexperimentación, ni evitación de estímulos asociados al trauma, pero sí se halla evidencia de un embotamiento de la reactividad general (reducción del interés y la participación en actividades significativas, sensación de desapego frente a los demás, sensación de un futuro desolador).

    iii.            Si los trastornos que refiere el actor son atribuibles a su personalidad de base

Los síntomas mencionados no son atribuibles a su personalidad de base. Tal como señalan las técnicas aplicadas a la actora, podría inferirse un Trastorno de Personalidad de tipo dependiente, que le ha permitido funcionar de una manera compensada durante los años previos al accidente, encargándose del cuidado de la casa, de los hijos, estudiando y trabajando simultáneamente.

No obstante esto, cabría pensar que el accidente produce un quiebre en la biografía de la actora, un antes y un después, en donde ante la imposibilidad de realizar sus tareas habituales y demás demandas del medio con los recursos propios y conocidos (limitaciones producidas por el dolor físico en lo familiar, productivo, laboral, social; tener que ser trasladada por su pareja por miedo a que cualquier movimiento brusco agravara su lesión, perdida del sostén económico que significaba para su familia, etc) sumado a la demanda extraordinaria que implicó la enfermedad de su hijo, se produce en la actora un desequilibrio que impacta en su psiquis generando una intensificación de rasgos de su personalidad y precipitando síntomas ansiosos y principalmente depresivos.

    iv.            Si cuenta con certificaciones donde conste que el actor requirió por su cuenta de algún tipo de tratamiento psicoterapéutico desde la denuncia a la fecha, ya sea a través de psicólogo particular, Obra social u Hospital Público (de acceso gratuito)

La actora no ha solicitado tratamiento psicoterapéutico hasta la fecha del examen pericial.

La Sra. Mamani, manifiesta que la configuración de las circunstancias que rodearon el incidente, a saber, el estado crítico de salud de su hijo y el prolongado tratamiento al que debieron someterlo, sus propias dolencias físicas, y las características mismas de sus síntomas (retraimiento social, sentimientos de inadecuación, resignación) han sido los motivos por los cuales no consultó hasta este momento, aún conociendo que el centro de salud puede otorgarle prestaciones de forma gratuita.

      v.            Que informe el perito si la actora presenta patología psicológica o psiquiátrica

 

Remitirse al apartado IV y V punto i)

    vi.            Para que determine cuál es el estado actual de la actora desde el punto de vista psicológico

Remitirse a los apartados IV y V i)

  vii.            Para que determine la fecha de presentación de la supuesta signosintomatología referida en la demanda

No es posible determinar de manera fehaciente, a través de los métodos de investigación en psicología, la fecha exacta de presentación de la sintomatología que presenta la actora. Cabe recordar además que el examen pericial debe remitirse a evaluar el estado psíquico del actor en el momento actual, de realización del mismo.

viii.            Que exprese el Sr. Perito si el actor presenta en la actualidad incapacidad laborativa, de acuerdo al baremo de la Ley 24557

La actora presenta en función de lo anteriormente descripto, según baremo Ley 24557 una RVAN con manifestación depresiva Grado II. Éstas son definidas como aquellas reacciones en donde se acentúan los rasgos de personalidad de base, no presentan alteraciones del pensamiento, concentración o memoria y necesitan a veces algún tipo de tratamiento medicamentoso o psicoterapéutico.

 

Por la parte actora, deberá el perito determinar los sgtes puntos:

a)      Si la actora padece de reacciones o desórdenes por estrés postraumático

La actora no presenta Trastorno por Estrés Postraumático. El mismo debe ser diagnosticado cuando se cumplen criterios específicos que no se encuentran presentes en la exploración clínica, a saber: haber estado expuesta a un acontecimiento traumático caracterizado por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás y haber respondido con un temor, desesperanza u horror intenso; síntomas de reexperimentación y evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general; síntomas persistentes de aumento de la activación(Arousal); las alteraciones anteriormente mencionadas deben prolongarse más de 1 mes y provocar un malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes del individuo.

b)     Si la actora presenta una reacción vivencial anormal neurótica con manifestación depresiva de grado II

La Sra. Mamani presenta según baremo ley 24.557, Decreto 659/96, una Reacción Vivencial Anormal Neurótica con manifestación depresiva Grado II.

c)      Si por tal motivo la actora padece algún grado de incapacidad

 A lo anteriormente citado corresponde una fijación de incapacidad del 10%.

Factores de ponderación:

Dificultad para la realización de tareas habituales: Leve 1%

Amerita recalificación: No amerita 0%

Edad del damnificado: 0%

TOTAL DE INCAPACIDAD: 11%

d)     En su caso, si estas dolencias e incapacidad tienen relación con el accidente sufrido en su trabajo y las consecuencias del mismo

Como ya se ha señalado anteriormente las dolencias psicológicas que presenta la actora tienen relación con el accidente sufrido y con las consecuencias del mismo: dificultad para realizar gran cantidad de tareas que tenía a su cargo por el dolor físico que implican, aislamiento social, pérdida del sostén económico que representaba su trabajo, desesperanza respecto a sus posibilidades de inclusión laboral futura por las limitaciones para permanecer de pie durante tiempo prolongado, etc.

 

e)      Si coincide con el informe extendido por la Licenciada María Celina Monteleone obrante en autos

Coincido en términos generales con el informe extendido por la Lic. Monteleone en lo que respecta a las características de personalidad y estado actual de la paciente (a pesar del diferimiento temporal en la evaluación, la actora continúa evidenciando la sintomatología señalada por la Lic.). No coincido con el diagnóstico de Trastorno por Estrés Postraumático por los motivos señalados en el punto a).

f)       Haga saber cualquier otro dato de interés para dilucidar la presente causa

Todo dato de interés ha sido previamente detallado. Quedando a su entera disposición ante cualquier omisión o duda.

VI.             BIBLIOGRAFÍA

-          American Psychiatric Association (2003) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-IV-TR (4a  edición, revisada de la versión española). Barcelona, Masson.

-          Bleger, José. (1987). Temas de Psicología (entrevista y grupos). Buenos Aires, Nueva Visión.

-          Castex, Mariano (1997). Daño Psíquico y otros temas forenses. Buenos Aires, Tekné.

-          Casullo, María Martina (2004). El Inventario de Síntomas SCL-90-R de L. Derogatis. Adaptación UBA/CONICET. En: http://www.fundacionforo.com/pdfs/inventariodesintomas.pdf

-          Celener Graciela y Ots. (2009). Técnicas Proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo I y II. Buenos Aires, Lugar.

-          Hammer, Emanuel F. (1978). Tests proyectivos gráficos (3ª ed.). Buenos Aires, Paidós.                   

-          Siquier de Ocampo, M; Grassano, E. y cols. (1974).  Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico (2ª ed.). Buenos Aires, Nueva Visión.

VII.          PETITORIO

Con lo expuesto, la perito solicita V.S., se tenga presentada la pericia en tiempo y forma, sea incorporada al expediente, con vistas a las partes y sean regulados los honorarios correspondientes. Copia electrónica remitida el día 20/12/16.

                                                        SERÁ JUSTICIA