PRIMERA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 82

CUIJ: 13-03865219-7((010401-154559))

ROMERO MARIA ELIZABETH C/ BERKLEY INTERNATIONAL ART SA P/ ENFERMEDAD ACCIDENTE

*103910158*



Mendoza, 06 de Marzo de 2017.

Téngase presente la pericia presentada por el perito PSICÓLOGA, y póngase la misma a disposición de las partes por el término de CINCO (5) DIAS (Artículo 193 del Código Procesal Civil y Artículo 108 del Código Procesal Laboral).

Notifíquese.




MR


Firmado:




DR. BRUNO DIFONSO
Secretario

PRESENTA PERICIA PSICOLÓGICA



EXCMA. PRIMERA CÁMARA LABORAL:



Laura Mariana Sáez, en carácter de Perito Psicóloga, con domicilio legal constituido en 9 de Julio 313, Piso: 1º, Dpto. Nº: 5. Capital de Mendoza. Nombrada en fs. Nº: 60. Correspondiente a estos AUTOS N°: 154559. “ROMERO MARIA ELIZABETH C/ BERKLEY INTERNATIONAL ART SA P/ ENFERMEDAD ACCIDENTE”. A V.E. me presento y respetuosamente digo: Que vengo a presentar el informe pericial encomendado en autos, conforme a continuación se detalla:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA PERITADA:

Apellido y Nombre: ROMERO María Elizabeth

Fecha de Nacimiento: 18/4/1963 Edad: 53 años DNI: 16588651

Nacionalidad: Argentina

Nivel de estudios: primarios incompletos (hasta tercer grado).

Estado Civil: casada Cónyuge: Juan Vera

Grupo Familiar: vive junto a su marido y uno de sus hijos menores.

Domicilio: Barrio Pedro Molina II. Mz: 26 Casa: 4. Guaymallén. Mendoza.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

La actora se desempeñó por el lapso de 27 temporadas (desde Noviembre a Abril) en las tareas de embalaje de frutas, repaso de frutas, revisado de fruta por fruta, levantar cajas de hasta 24 kilos y re embalaje. La actora refiere que desde la primera manifestación invalidante comenzar con episodios de cevicalgia-lumbagia hace 6 temporadas aproximadamente, lo que fue aumentando en intensidad por trabajos de esfuerzo que realizaba, sintiendo fuerte dolor en la espalda que le generaba el trabajo de embaladora de frutas, repaso de fruta por fruta, que consistía en estar toda la jornada de trabajo de pie realizando embalaje de frutas con movimientos repetitivos de los brazos y posiciones forzadas de la columna cervical-lumbar. Refiere también parestesias distales en territorio del nervio mediano, que comenzaron hace un año atrás.

ANTECEDENTES PERSONALES, FAMILIARES Y LABORALES:

a) Desarrollo: En cuanto a datos biográficos, refiere parto normal, sin complicaciones. Con respecto a la lactancia, deambulación y locuela: dadas en períodos esperables. Control de esfínteres normal. Enuresis negativo. No refiere dificultades para aprender a leer o escribir. Convulsiones: no. Meningitis: no. Encefalitis u otras enfermedades: No. En cuanto a sus antecedentes evolutivos, éstos se manifestaron dentro de los parámetros normales. Enfermedades heredo familiares y cuadros en el plano mental no refiere. Refiere consumir levotiroxina al padecer de hipotiroidismo. No presenta otras patologías médicas crónicas.

Ha sido intervenida quirúrgicamente a raíz de una hernia. Ha padecido de accidentes laborales, operación en el brazo al padecer una caída en bicicleta al entrar al lugar de trabajo, presenta un corte con cicatriz y posee una plaqueta con tornillos. Además padeció una fractura de coxis al resbalarse al poner en el riel unas cajas de ciruelas.

Califica su salud general como muy regular.

b) Escolaridad: posee estudios primarios incompletos

c) Vida familiar y de relación: Se crió junto a sus padres y hermanos. Es la cuarta en el orden fraterno de seis hermanos. Está casada desde muy joven y tiene cuatro hijos. Manifiesta mantener contacto solo con sus hermanos que se encuentran en la provincia. Destaca que últimamente sale poco y ha mermado los encuentros con familiares al sentirse muy desganada.

d) Valoración del soporte socio-familiar:

Calidad y cantidad de relaciones sociales: Posee escasa red de contención a nivel de pares. Expresa que siente menos interés en verse con amigas o compañeras, con su hermana se junta poco y solo establece un rato de conversación.

e) Vida laboral: trabajo durante 27 temporadas para su empleador. Cumplía horario de lunes a sábado de 8,00 a 12,00 hs. y de 15,00 a 20,00 hs. Temporada que comprende desde la segunda quincena de Noviembre hasta Abril. Contrae secuelas a través del trabajo realizado y es desvinculada de su puesto de trabajo en Noviembre de 2015. En sus palabras expresa: “… cuando recibí el telegrama de despido, me sentí muy mal, yo lo vinculo con que no rendía lo mismo, no se lo vinculo con eso…”.

f) Actividades recreativas: refiere que prácticamente no sale de su hogar. No realiza ningún tipo de actividades de recreación.

OBSERVACIÓN CONDUCTUAL Y DATOS SEMIOLÓGICOS:

La peritada sostuvo a lo largo del proceso psicodiagnóstico una actitud colaborativa, brindando datos útiles para el presente informe. Su aspecto e higiene general se encontraban cuidados. Se destaca clara manifestación de angustia, al relatar los acontecimientos y secuelas de los hechos descriptos en autos.

Se presenta en estado vigil, con conciencia lúcida. Presenta orientación temporo-espacial (alopsíquica). Disprosexia a predominio espontánea- reflexiva.

Pensamiento de ritmo bradipsiquico, con inhibición del mismo, perseverante, sin problemas en la cohesión del mismo.

Sentimientos y emociones: hipertimia displacentera con proporción del tono anímico en relación al desencadenante. Predominan los sentimientos de angustia, ansiedad, tensión e inquietud. Manifiesta humor depresivo, marcada labilidad emocional. Se evidencia, grado de desaliento y tristeza que marcan rasgos de humor depresivo. Refiere llanto fácil.

Sentimientos de grandiosidad, no manifiesta estimación exagerada sobre su persona.

Al analizar la perceptividad no se evidencian alteraciones dadas por ilusiones ni alucinaciones (percepción sin objeto) visuales, auditivas u de otro tipo.

Se destaca que no se observaron rasgos de comportamiento motor desacostumbrado y no habitual, tales como estereotipias o amaneramientos.

Al valorar la integración de la producción verbal no se registró desorganización de los procesos de ideación, confusión de los mismos ni incoherencias. Se destaca la presencia de sobrevaloración de contenido de las ideas emitidas. El lenguaje manifiesta vocabulario escaso y por momentos tono de voz constreñido.

En cuanto al sueño, describe a este como reparador. Refiere que duerme un poco más de lo habitual.

Manifiesta conciencia de padecimiento psicológico: ego sintonía del síntoma. No manifiesta hostilidad, animosidad y desdén en las relaciones interpersonales, sin costo para controlar este tipo de actitudes.

Memoria: De trabajo: se encuentra alterada; presenta fallas para prestar atención y memorizar nueva información. Implícita: se encuentra conservada, corresponde a la información que se ve menos afectada por envejecimiento, porque pertenece a un circuito neurológico diferente al de la memoria episódica. Episódica: se encuentra conservada, se refiere a la memoria de hechos y episodios. Semántica: se encuentra conservada, se refiere a la memoria de conceptos lingüísticos y culturales. Remota: se encuentra conservada, corresponde a la posibilidad de evocar recuerdos de los acontecimientos vividos por la persona.

Hábitos Toxicológicos: no fuma y no consume bebidas alcohólicas.

Hábitos alimenticios: dieta mixta, no ha experimentado ningún cambio en el apetito

Antecedentes Psicológicos y psiquiátricos: No ha realizado tratamientos en esta área y no ha recibido contención psicológica ante el suceso vivenciado.

Estudios psicológicos anteriores: No posee.

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICAS.

Test del dibujo del reloj: No se evidencia deterioro cognitivo global. Obtuvo 7 puntos (de un total de 9 puntos).

Cuestionario del Estado Mental de Pfeiffer (SPMSQ). Según aplicación de esta técnica la entrevistada no presenta alteración intelectual.

En la administración del Test Gestáltico Visomotor de Bender, no se advierten alteraciones severas de personalidad (ideas delirantes, ideas extravagantes, delirios persecutorios, despersonalización) por lo cual se descarta la existencia de rasgos de tipo psicótico. Se registró la presencia de rasgos de actividad perceptual, conducta gráfica, y habilidad motora manual, por los cuales se sugiere realizar interconsulta con especialista con el fin de descartar sintomatología de patología neurológica. En cuanto a los aspectos cualitativos arrojados por esta técnica puede decirse que se observaría funcionamiento yoico inestable.

En la técnica proyectiva gráfica de: “la persona bajo la lluvia”, refleja indicadores de falta de recursos de afrontamiento y defensivos. Vive el mundo externo con bastante tensión, bajo un importante monto de inseguridad y temor. Sus defensas no le son útiles ante situaciones de estrés y conflicto.

Manifiesta una estructura de personalidad frágil. Actualmente su sistema defensivo no le es útil, al no poder defenderse de modo consiente ante aquello que le resulta desestabilizador. Manifiesta labilidad emocional y en los aspectos conductuales aparece una marcada sensación de inseguridad y repliegue hacia sí misma. Denota un nivel de angustia que no le está posibilitando poner distancia sobre lo emocional.

Test de Evaluación Rápida de las Funciones Cognitivas (ERFC) de Roger Gil: Puntaje obtenido: 43, 5 según los valores de referencia, se evidencia ligera deficiencia cognitiva. Las áreas de atención, concentración y memoria reciente se encuentran afectadas, dado el impacto anímico que presenta la consultante.

Resultados Test EQ-5D

Áreas

La entrevistada refiere:

Movilidad

Tengo algunos problemas para caminar, por varices y dolor cervical

Autocuidado

No presenta problemas para el cuidado personal

Actividades habituales

Manifiesta algunos problemas para realizar actividades cotidianas tales como limpiar pisos por los dolores en su espalda.

Percepción de dolor/malestar

Refiere mucho dolor o malestar por las noches, lo cual se torna insoportable.

Sentimientos de ansiedad y depresión

Dice estar triste moderadamente ansiosa y deprimida porque no tiene el trabajo y no puede ayudar económicamente.

Auto calificación de su estado de salud:

En una escala de 1 a 10, lo percibe con 3


Administración del Inventario de Depresión de Beck. BDI-II

Puntuación Total: 23: Rango: moderado. Puntaje comprendido en el tramo clínico (BDI > a 16). De modo consciente refiere sentirse triste gran parte del tiempo, desalentada con respecto al futuro. Advierte sentimientos de culpa y castigo, disconformidad consigo misma, llora sin motivo y advierte mayor dificultad que antes para la toma de decisiones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Tratando de definir lo que implica daño psíquico puede recurrirse a un enfoque multifactorial de la temática, donde puede decirse que se trata de: una perturbación transitoria o permanente del equilibrio espiritual preexistente, de carácter patológico producida por un ilícito, que genera, en quien lo padece, la posibilidad de reclamar una indemnización por tal concepto a quien lo haya ocasionado o deba responder por ella”1. Debe considerarse a éste, como la consecuencia traumática de un acontecimiento vivido en forma de ataque, el cual desborda la tolerancia del sujeto. Se ha sostenido, además que el daño psíquico comprende tanto las enfermedades mentales como los desequilibrios pasajeros, sea como situación estable o bien accidental y transitoria que implica en todo caso una faceta morbosa, que perturba la normalidad del sujeto y trasciende en su vida individual y de relación, pudiendo o no tener base orgánica, ya que "no es razón para descartar el trastorno psicológico el hecho de que el damnificado no haya quedado con secuelas físicas, pues la afección psíquica no está condicionada por ellas sino por la vivencia personal”2.

Orígenes del mismo: Este puede provenir de diversas situaciones: un accidente de tránsito, mala praxis médica, haber sido víctima de un delito (violación, abuso, corrupción) de un accidente laboral, de un despido, de la muerte o desaparición de un ser querido en forma traumática o inesperada, por exposición al uso de sustancias o productos tóxicos, etc., etc.3. Frente al cuadro concreto, tratará de establecerse hasta qué punto se ha visto patológicamente perturbada la víctima o se ha agravado ese desequilibrio precedente al que se refiere la definición mencionada.

Síntomas del daño psíquico: bloqueo o disminución de diversas funciones del yo, accesos emotivos incontrolables, ira, ataques convulsivos, insomnio, perturbaciones oníricas, sueños repetitivos, crisis de ansiedad, confusión mental, complicaciones neuróticas secundarias, estados regresivos. Las características de personalidad también han de brindar pautas valiosas para indemnizar el daño moral, de modo que su reconocimiento configure para el damnificado, un verdadero consuelo.

HORIZONTE DE PERITACION- RESPUESTAS:

Se destaca que la demandada no presenta puntos de periciales.

Puntos de pericia de la parte actora.

Al momento de la presente evaluación se advierte la presencia de daño psíquico en la actora. (Ver referencias al respecto). Según el decreto 659/96 de la Ley 24557, el diagnóstico se corresponde con: “Reacción vivencial anormal neurótica grado II. Al cual le corresponde una incapacidad parcial y permanente del 15 %, a la cual deben adicionarse los siguientes factores de ponderación:

1) Dificultad para la realización de tareas habituales: alta (20% de 15)= 3 %.

2) Amerita recalificación: no amerita

3) Edad de la damnificada: 53 años: (2% de 15) = 0, 30%

Total de Incapacidad + factores de ponderación: dieciocho con treinta por

ciento. (18,30 %)

________________________________


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

LA PERICIA PSICOLOGICA. José Enrique Marianetti, Omar Mejía y Patricia Moles. Ediciones Jurídicas Cuyo.

TESTS PROYECTIVOS GRÁFICOS. Emmanuel F. Hammer. Ediciones Paidós, 1.997

CACHO J. Y R. GARCÍA (1998). “CRITERIOS DE PUNTUACIÓN DEL TEST DEL RELOJ”. www.medicinageriátrica.com.ar. 28/03/2005.

BENDER L. “TEST GUESTALTICO VISOMOTOR (B.G). Uso y aplicaciones clínicas”. Bs. As, Ed. Paidós, 20º Reimpresión. 2008.

BDI-II INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK. BECK AARON, STEER ROBERT A. Y BROWN GREGORY. Segunda Edición Manual. Ed. Paidós. Bs. As. Marzo de 2009.

GIL ROGER. “MANUAL DE NEUROPSICOLOGÍA”. Ed. Masson 1999, Barcelona, España.

INDICADORES PSICOPATOLOGICOS EN TECNICAS PROYECTIVAS. Elsa Grassano. Ediciones Nueva Visión, Bs. As., 2.000.

LA PERICIA PSIQUIÁTRICA. Julio R. Zazzali. Ediciones La Rocca S.R.L., 2.006

PSICOLOGÍA JUDICIAL. Juan H. Del Pópolo. Ediciones jurídicas Cuyo. Primera reimpresión.

EL DAÑO EN PSICOPSIQUIATRIA FORENSE. Mariano N. Castex. Buenos Aires AD-HOC, 2.005

RUBINSTEIN, SANTIAGO J. “CÓDIGO DE TABLAS DE INCAPACIDADES LABORATIVAS, Editorial: ABELARDO PERROT S.A. Bs. As. 2007.

---------------------------------------

Petitorio:

a)    Se tenga por presentada la pericia encomendada en autos, se le dé el tratamiento de ley y se agregue en autos. Se destaca que se enviaron los traslados al correo electrónico primeracamaralaboral@gmail.com.

b)   Se tenga a la suscripta presentada en tiempo, forma y domiciliada, en el carácter invocado.

c)   Se regulen los honorarios devengados a mi favor en mérito a la tarea realizada

d) Se comunique y haga saber a las partes.


Provea de conformidad,

-SERA JUSTICIA-.


1MARIANETTI, JOSÉ ENRIQUE. “EL DAÑO PSÍQUICO. EL DAÑO PSÍQUICO Y EL DAÑO MORAL”. Ediciones Jurídicas Cuyo. Mendoza. Febrero de 2006. Pág. 262



2MARTÍN REICH Rolando. “Daño psíquico ¿que se solicita al psicólogo forense?” http://psicologiajuridica.org/psj169.html




3Marianetti, José Enrique. “El Daño Psíquicos. El Daño Psíquico y el Daño Moral”. Ed. Jurídicas Cuyo. Mendoza. Febrero de 2006. Pág. 266