SEXTA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 101

CUIJ: 13-03897183-7((010406-154819))

RODRIGUEZ ROBERTO ALEJANDRO C/ PROVINCIA ART SA P/ ACCIDENTE

*103945151*



Mendoza, 03 de Julio de 2017.

Téngase presente la pericia presentada por el perito Psicólogo, y póngase la misma a disposición de las partes por el término de CINCO (5) DIAS (Artículo 193 del Código Procesal Civil y Artículo 108 del Código Procesal Laboral).

Notifíquese.




MAPD (mail)


Firmado:




DR. GONZALO A. BALLARINI LINARES
Secretario










SEXTA CAMARA LABORAL

PRESENTA PERICIA PSICOLÓGICA

 

SEÑOR JUEZ:

                                                          

PAOLA ISABEL ALONSO, Licenciada en Psicología, designada perito en estos autos N°154.819  caratulado: “RODRIGUEZ ROBERTO ALEJANDRO C/ PROVINCIA A.R.T. P/ ACCIDENTE”, a V. S. digo:

 

I: Que vengo, en tiempo y forma a presentar la pericia psicológica ordenada en los autos Nº 154.819

 

II: Presentación del informe pericial:

Datos personales:

 

Apellido y Nombre: Rodriguez Roberto Alejandro

Sexo: Masculino

Edad: 44 años

D.N.I.: 22.788.912

Domicilio: Bº San Martín M33 C22 Ciudad Mendoza

Teléfono: 153374620

Fecha de nacimiento: 39/11/72

Estudios realizados: secundario  incompleta.

Ocupación: chofer de STM

Fecha de realización de la pericia: Mayo 2017

Técnicas psicológicas administradas:

-         Entrevista directa individual.

-         Test Gráfico Proyectivo: Figura Humana

-         Test Gráfico Proyectivo: Persona bajo la lluvia

-         MMPI – 2. Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota

-         HAD escala de ansiedad y depresión

-         Inventario de depresión de Beck

-         Compulsa al expediente

 

Antecedentes personales:

-         Perinatales: Sin antecedentes.

-         Fisiológicos: presenta buen apetito, no manifiesta dificultades para iniciar y mantener el sueño, descanso reparador, sed conservada, diuresis y micción: s/p, catarsis intestinal: s/p.

-         Antecedentes enfermedades: no presenta.

-         Psicológicos y psiquiátricos: no ha realizado tratamiento psicológico y psiquiátrico.

-         Heredo Familiares: madre hipertensión.

-         Primeras experiencias, infancia, y adolescencia: vivía con su mama, Olga, empleada de comercio y sus dos hermanos, Mauricio y Sabrina. Refiere el actor que presento una infancia linda, divertida. Tenía a una cuadra la plaza jugaba a la pelota, en la plaza. Refiere buena convivencia familiar. Iba a la escuela, tenía  amigos, jugaba con ellos. Con su papá se veía todos los fines de semna. Vivió con su mamá  hasta los 15 años, y luego se va a vivir con su papá, Santiago, empleado en una fábrica, porque empezó a trabajar en una sidrera y le quedaba más cerca. En  la adolescencia empezó a trabajar en trabajos informales, tenía amigos, salía, jugaba al futbol. A la mama la veía los fines de semana.

-         Educacionales: La escuela primaria, la realiza en la escuela Chorrolin, en Buenos Aires, tuvo un rendimiento promedio. Presento buena adaptación socioafectiva. La secundaria la empieza en una escuela de la Capital Federal, y la abandona por falta de motivación al estudio.

-         Laborales: comienza a trabajar a los 16 años, en trabajos informales, en la temporada de sidra, luego queda efectiva en la sidrera y luego empieza en un taller mecánico tres o cuatro años y se fue a un depósito de chofer. Y después en la empresa de trasporte. Refiere buen desempeño y trato en sus trabajos.

-         Vida marital y familiar: se casó en el 2012 con Eva, de 43 años, ama de casa. Tiene dos hijos. La mayor, Alejandro, 19 años, soltero, estudiante; luego sigue, Octavio, 12, estudiante. Manifiesta  buena relación con su esposa e hijos.

 

Estado psicológico actual:

 

-         Descripción general y actitud durante el examen: El hábito higiénico y el aspecto personal están conservados. Establece una relación cordial con la profesional interviniente. Mantiene el tacto social, colabora con la evaluación. Respeta el encuadre. Comprender las consignas que le se dan, puede seguir un relato, el discurso tiene un hilo conductor.  No presenta indicadores de simulación.

                                                                                                    

-         Examen de las áreas semiológicas: conciencia lúcida, está orientado globalmente (autopsíquica y alopsíquica -tiempo y espacio-). No se detectan trastornos del pensamiento, del lenguaje, ni de la inteligencia. A nivel clínico no se detectan dificultades en la atención y concentración. No presenta dificultades en la memoria a corto y largo plazo. No presenta trastornos sensoperceptivos. Se detecta ansiedad, disminución en su autoestima. No presenta trastornos en la voluntad.  Apetito conservado. No presenta dificultades para mantener el sueño. El juicio crítico se encuentra conservado. 

 

-         Aspectos intelectuales de la personalidad: A nivel clínico se detecta un nivel intelectual  promedio. Durante las entrevistas utiliza un caudal de vocabulario e información adecuado a su edad y nivel de instrucción; puede expresar ideas y conceptualizar experiencias. Puede comprender problemas de la vida cotidiana, analizarlos, y proponer posibles soluciones. Logra tomar lo sustancial de una situación y marginar lo accesorio, y construir hipótesis.

 

III- I. En respuesta al interrogatorio que se plantea la parte actora respondo:

 

1-                 Si a raíz del accidente el actor ha visto modificado su ritmo normal de vida. El actor según refiere ha visto modificado su ritmo de vida por las lesiones físicas que padece tales como no puede correr y/o, jugar a la pelota como lo hacía anteriormente, presenta sensación de incomodidad  para manejar. Meda un bajón, cosas que podía hacer antes y ahí, por ahí me pongo loco, me da bronca no poder hacer cosas que hacía antes.

 

2-                 Si su estado psicológico en el que hoy se encuentra el actor ha sido producto del accidente laboral padecido. Determine el porcentaje de incapacidad que se ha visto disminuida en la escala de evaluación de la actividad global según el DSM IV y según la tabla de evaluación de las incapacidades laborales de Santiago Rubinstein.

El actor presenta una reacción vivencial normal, debido que presenta angustia, bronca e impotencia por no poder realizar las actividades como las desempeñaba anteriormente. No presenta disminuida su capacidad psicológica y no presenta incapacidad psíquica.

 

3-                 Necesidad de tratamientos, en su caso, tiempo probable de duración  costo de los mismos. Sería conveniente realizar una psicoterapia breve con el fin de elaborar las dificultades que le plantean sus lesiones físicas en la vida cotidiana. Una psicoterapia de dos meses de curación con una frecuencia quincenal. El costo de sesión varía en los diferentes profesionales con una estimación de $400 a $1500.

 

4-                 Si la patología sufrida por el actor es consecuencia del trabajo. La reacción vivencial normal se debe al accidente producido en el trabajo.

 

5-                 Teniendo en cuenta las cualidades personales del Sr. Rodriguez, informe sobre la posibilidad de sufrir estados depresivos en caso de no recibirla asistencia psicológica adecuada. No se detectan factores de riesgos para desencadenar una depresión por el accidente laboral presentado.

 

6-                 Esfuerzos para realizar actividades, sensación de un futuro desolador, pesimismo, etc. Como se mencionó anteriormente el actor siente que no puede realizar las actividades físicas como antes por las secuelas físicas que padace. Las cuales deben ser evaluacdas por un perito médico. Generando angustia, bronca, impotencia.

 

7-                 Si la enfermedad laboral diagnosticada ha influido para agravar las demás enfermedades laborales reclamadas en autos de tipo traumático (pierna derecha, columna lumbar, pierna izquierda). En el área psicológica no se detecta patología desencadenado a partir del accidente de tránsito.

 

8-                 Si con un tratamiento optimo acorde a la patología el actor podría haber obtenido su recuperación total. El actor no presenta patología psicológica desencadenada a partir del accidente laboral.

 

9-                 Demás datos que estime pertinentes. No se considera importante otorgar otros datos significativos.

 

 

            Los procedimientos que se utilizaron fueron: se realizó un psicodiagnóstico, el cual constó de relevamiento historia clínica, entrevista directa individual al actor, y administración de tests psicológicos que evalúan la personalidad, tales como: Test Gráfico Proyectivo: Figura Humana, Persona bajo la lluvia, MMPI 2, escala de ansiedad HAD, Inventario de depresión de Beck.

 

Descripción de cada una de las técnicas psicológicas:

 

Entrevista: La entrevista psicológica es una relación de índole particular que se establece entre dos o más personas. Lo específico o particular de esta relación reside en que uno de los integrantes de la misma es un técnico de la psicología que debe actuar en ese rol, y el otro necesita de su intervención técnica. Bleger, en su libro “Temas de psicología”,  refiere que “La entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es – por lo tanto- una técnica de investigación científica de la psicología. En cuanto técnica, tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo aplica. Como veremos, esta doble faz de la técnica tiene especial gravitación en el caso de la entrevista porque hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre la ciencia y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica”.

 

FIGURA HUMANA: Es una técnica proyectiva gráfica. Donde se le pide a la persona que dibuje una persona y la persona del sexo opuesto. A través de esta técnica se puede observar la imagen interna que el examinado tiene de sí mismo qué cosas considera importantes, cuáles destaca y cuáles desecha. la persona es un concepto de gran potencia simbólica que se satura de las experiencias emocionales e ideacionales ligadas al desarrollo de la personalidad, las que luego se proyectan cuando ese concepto es dibujado. (Hammer, Interpretación del contenido de la técnica proyectiva gráfica casa-árbol-persona, cáp. 8 del libro “Tests proyectivo gráficos”, J. Bernstein,  Paidos). Los dibujos proyectivos según Veccia y J. Calzada, en “Diagnóstico de la personalidad”, cumplen un papel importante en el psicodiagnóstico porque detectan, con bastante precisión, los niveles profundos de integración y estructuración de la personalidad. Pueden aparecer indicadores que alerten sobre la posible presencia de patología mental, retraso o déficit madurativo. Ante la tarea gráfica, disminuyen el control intelectual y el ocultamiento consciente. En el mismo libro refieren que en la práctica pericial pueden utilizarse si lo que se pretende investigar es la existencia o no de daño psíquico a raíz de un accidente.

 

Persona bajo la lluvia: consiste en  pedir a la persona que dibuje una persona bajo la lluvia. Esta técnica intenta lograr un retrato de a la imagen corporal bajo condiciones desagradables de tensión ambiental representadas por la lluvia. (“Tests proyectivo gráficos”, J. Bernstein,  Paidos).

 

MMPI - 2 Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota: es un instrumento que evalúa la personalidad. Explora aspectos afectivos y volitivos de la personalidad. Consta de 550 preguntas dirigidas a investigar conductas normales y patológicas, desde lo social y delictivo. El inventario está divido en escalas de validez y clínicas. Las primeras tienen el propósito de conocer la tendencia del sujeto a exagerar o subestimar la propia conducta, para hacerla más aceptable socialmente. Y las segundas permiten evaluar las diferentes dimensiones de la personalidad y obtener información acerca de probable patología.

 

BDI-II. Cuestionario de depresión de Beck: es un cuestionario autoadministrable que evalúa la depresión. Consta de 21 grupo de enunciados, los cuales el sujeto debe elegir uno de cada grupo, el cual describa el modo de cómo se ha sentido las últimas dos semanas. El test determina la gravedad de la depresión consignando leve, moderada, grave.

 

HAD: fue creada por Zigmond y Snaith. Es un cuestionario autoadministrable que evalúa la ansiedad y la depresión. Consta de 13 frases dirigidas a investigar síntomas de ansiedad y depresión, y el sujeto debe contestarla según su frecuencia de aparición o gravedad de cada síntoma. Esta prueba es una forma ideal para identificar los síntomas de depresión y ansiedad antes de buscar la ayuda de un profesional. La escala revisa los pensamientos y sentimientos que se han experimentado en los últimos días, y tarda unos 5 a 10 minutos para completarse. La ansiedad y la depresión se separan en diferentes categorías. Cada trastorno tiene siete síntomas que deben ser valorados de 0 a 3, donde 0 significa que no experimentan este tipo de problemas con ese punto. Las puntuaciones de cada componente se suman. Una puntuación de 7 o menos se considera una puntuación normal, de 8 a 10 significa síntomas leves, 11 a 14 son moderados y 15 o más son graves.

Los procedimientos y las conclusiones a las que se han llegado, se basaron en la siguiente bibliografía: ANDRES, DE JUAN, ESCOBAR, JARABO, MARTINEZ, “Burnout “Tècnicas de afrontameinto”, Universidad Jaume. ARCE R., FARIÑA F., “Peritación psicológica de la credibilidad del testimonio, la huella psicológica de simulación: el sistema de evaluación global (SEG)”, Papeles del psicólogo, Nº 92, www.cop.es/papeles, Diciembre, 2005. BLEGER J., Psicología de la conducta”, Editorial Paidos, Argentina, 1991. BRENLLA M., CARO M., LEMOS GIRÁLDEZ S., LÓPEZ RODRIGO A. M., ALONSO RIONDA J. L., “La simulación de enfermedad física o trastorno mental”, Papeles del psicólogo, Nº 92, www.cop.es/papeles, Diciembre, 2005.   CAMPODARBE, RUIZ DE PORRAS, Rossello, CAPONI R, “Psicopatología Semiología Psiquiátrica”, Editorial Universitarias. CIA ALFREDO, CARNELLI L., CASAS F., “Ansiedad en la práctica clínica”, Productos ROCHE S.A.Q., Argentina.  DEL POPOLO J., Psicología Judicial”, Ediciones Jurídicas Cuyo,  Mendoza, S/D. DARAY HERNÁN, “Daño Psicológico”, 2º edición, Editorial ATREA, Buenos Aires, 2000. DSM-IV, “Criterios diagnósticos”, 1999, Masson, S.A., España. GARCIA ARZENO, M. E., “Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico”, 1997, Nueva Visión, Argentina. GIL – MONTE, PEDRO, “El síndrome de quemarse por el trabajo. Desarrollo y estrategias de intervención”., Congreso internacional de penitenciarìa. La función social de la política penitenciaria, 2006. GHADDAR ALI, “Estrés laboral y salud mental en funcionarios del centro penitenciario de Albolote, 2006. GRASSANO ELSA, “Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas”, 1993, Nueva Visión, Argentina. HAMMER EMANUEL, “Tests proyectivos gráficos”, Paidos. HYMAN STEVEN, JENIKE MICHAEL, “Manual de problemas clínicos en psiquiatría”, 1992, Ediciones Científicas y Técnicas, S. A., España. HUTT Max, “La adaptación Hutt del test guestáltico de Bender”, Editorial Guadalupe, Argentina, 1999. KAPLAN H., SADOCK B., GREBB J.,Sinopsis de Psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica. 7ª edición”, Editorial médica Panamericana, Argentina, 1996. MACHADO SCHIAFFINO, “Pericias”, Ediciones La Rocca, Buenos Aires, 1995. MARIANETTI JOSE ENRIQUE, “El daño psíquico. El daño psíquico y el daño moral”, Ediciones Jurídicas Cuyo, Mendoza, Argentina. MONTÓN Beatriz, “Test guestáltico visomotor de Bender”, material para uso exclusivo de la residencia del Hospital “El Sauce”, S/D. NAVARRO DANIEL A.,La neurosis de renta”, www.portalciencia.net7udc/neurosisrenta.doc., julio, 2008. NODELIS Haydée, “Test de Bender. Depresiones, trastornos de la personalidad, y personalidad post-traumáticas”, Editorial Catálogos, Argentina, 2000.  SIQUIER DE OCAMPO, GARCÍA ARZENO, GRASSANO,Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico”, 1987, Ediciones Nueva Visión, Argentina. SCHWARTZMANN, CAPORALE, SUÁREZ, SANCRISTÓBAL, “Incidencia de trastornos psíquicos en pacientes con enfermedades médicas: ¿Qué hacer?”, Revista de Psiquiatría del Uruguay, vol. 67, N| 1, agosto 2003. VEGA, MANUEL FIDALGO Síndrome de estar quemado por el trabajo o "burnout" (I): definición y proceso de generación, Ministerio de trabajo de España.

 

IV- Petitorio:

a)       Se tenga por presentada la pericia solicitada en autos, se le dé el tratamiento de ley y se agregue en autos, presentándose el original y dos fotocopias.

b)      Se envía por mail a la dirección indicada por la cámara.

c)       Se tenga a la suscrita presentada en tiempo y forma y domiciliada, en el carácter invocado.

d)      Se notifique a las partes.

e)       Se regulen los honorarios pertinentes a esta pericia.

 

 

SERÁ JUSTICIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista:

 

Iba manejando en el trole y se me desconectaron las lanzas, y el piso estaba húmedo, y me resbale porque estaba el piso mojaba, y me pegue en la rodilla, me dieron sesiones de fisioterapia, y nada.

Psicológicamente. Si me ha complicado la vida, no puedo correr, jugar a la pelota. inconveniente. cuando el más chico quiere jugar a la pelota no puedo , no puedo correr, me incomoda para manejar. Meda un bajón, cosas que podía hacer antes y ahí, por ahí me pongo loco, me da bronca no poder hacer cosas que hacía antes.