TERCERA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 331

CUIJ: 13-00839040-6((010403-43426))

CARMONA, ALBERTO JOSE CEFERINO C/ APOLO MADERAS S.A.

*10845460*



Mendoza, 21 de Febrero de 2018.

Téngase presente la pericia presentada por el perito PSICOLOGO y póngase la misma a disposición de las partes por el término de CINCO (5) DIAS (Artículo 183 del Código Procesal Civil y Artículo 108 del Código Procesal Laboral).

Notifíquese.

TEXTO ONLINE

Proveyendo a fs 330: estese a lo decretado precedentemente.


r.a


Firmado:




DRA. MÓNICA ARROYO
Camarista



















PERICIA PSICOLÓGICA

DECLARACION DE DOMICILIO LEGAL

SOLICITUD DE REGULACIÓN DE HONORARIOS

 

SR. JUEZ

            El Lic. Godoy, Jorge Nicolás, M.P. 2957; en carácter de Perito Psicólogo designado a fs. 252 del Expediente N° 255.330 caratulado CARMONA, ALBERTO JOSÉ CEFERINO C/ APOLO MADERAS S.A; eleva para su consideración el siguiente informe de pericia.

I. DECLARACIÓN DE DOMICILIO LEGAL

P. Molina 83, ciudad de Mendoza. Tel. 0261-155334750.

II. OBJETO DE LA PERICIA a fs. 33.

1. Estado psicológico actual del Sr. Carmona y como le ha afectado el accidente.

2.  Si ha visto modificado su ritmo de vida normal.

3. Sentimientos del actor respecto al accidente sufrido.

4. Necesidad de tratamiento y costo del mismo.

5. Si ha sufrido o sufre incapacidad por causa del trauma sufrido, debiendo especificar su grado y si la misma es de carácter total o parcial, permanente o transitoria.

6. Indique el perito como influye en su actividad habitual (encofrador) el accidente sufrido por el mismo, respecto a la imposibilidad de continuar con su trabajo habitual.

7. Indique el perito consecuencias del accidente en el ámbito laboral, personal y social.

8. Demás datos que estime útiles y convenientes.

III. HECHOS Y ANTECEDENTES

Según refiere el evaluado y consta en el expediente, fue víctima de un accidente laboral en abril de 2009.

Como consecuencia de dicho accidente, el actor sufrió fractura de rodilla izquierda y vertebral. Descrito en pruebas médicas de certificaciones por médicos profesionales del Hospital Lagomaggiore (con epicrisis e historial clínico) y Medicina Nuclear a fs. 3 – 11; 145 – 171 en fecha año 2009.

IV. ESTADO ACTUAL

El proceso de valoración sintomatológica fue realizado entre el 17 de enero y el 7 de febrero del 2018, incluyó las siguientes técnicas y pruebas psicológicas, hetero y autoadministrados:

Entrevista Clínica con el evaluado

Técn. Proyectiva HTP.

Técn. Proyectiva Persona Bajo la Lluvia.

Inventario de síntomas SCL – 90 R.

Test Gestáltico Visomotor de Bender

A efectos de valorar la repercusión de los síntomas sobre las actividades de la vida diaria se aplicaron además:

Cuestionario GHQ-28 sobre el estado de Salud.

Inventario de Discapacidad de Sheehan

Escala de Evaluación Rápida de Incapacidad

Escala de Valoración de Incapacidad EQ - 5D

Todos estos instrumentos representan recursos de evaluación clínica validados internacionalmente de acuerdo a estrictos criterios psicométricos de la American Psychiatric Association. Fuente Bibliográfica: Banco de Instrumentos Básicos para la práctica Psiquiátrica Clínica. Bobes García y cols. 2002. Ars Médica. Barcelona, España.

Diagnóstico Multiaxial

Diagnóstico basado en: T.E.I.L. Ley 24557, Decreto 659/96; Rubinstein, S.J. “Código de Tablas de Incapacidades Laborativas”. Buenos Aires. Ed. Lexis Nexis Argentina. 5ta Ed. 2007.

Eje I 309.28 Trastorno de adaptación (F43.23). Con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido.

Predomina una combinación de depresión y ansiedad.

Reacción Vivencial Anormal Neurótica con manifestación fóbica y depresiva. Grado II. Incapacidad parcial y permanente: 10%.

Eje II Z03.2 Sin diagnóstico.

Eje III Ninguna.

Eje IV Accidente laboral.

Eje V EEAG = 72 (actual).

En base a la entrevista clínica y las técnicas administradas, se observó el siguiente diagnóstico: 309.28 Trastorno de adaptación (F43.23). Con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido.

Los Criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM V) que cumple el evaluado son:

A. La aparición de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante.

B. Estos síntomas o comportamientos se expresan, clínicamente del siguiente modo:

(1) malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante

(2) deterioro significativo de la actividad social o laboral (o académica)

C. La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno específico del Eje I y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente del Eje I o el Eje II.

D. Los síntomas no responden a una reacción de duelo.

E. Una vez ha cesado el estresante (o sus consecuencias), los síntomas no persisten más de 6 meses.

José es un adulto de 42 años, de aspecto social, de estudios primarios completos, estado civil casado, vive con su mujer, su hija de 19 años y su nieta. Refiere en su historia personal no haber realizado tratamiento psicológico o psiquiátrico con anterioridad. Describe siempre haber trabajado en construcción. No posee en su genograma familiar enfermedades psiquiátricas. Durante el proceso de evaluación psicológico se observaron indicadores de angustia, o nerviosismo.

El evaluado asiste acompañado al proceso de evaluación psicológica. Con un regular manejo en habilidades sociales. Responde a las preguntas que se le formulan, algunos indicadores confusión mental. Se viste en forma correcta para la ocasión, edad y nivel socioeconómico.

Su discurso es coherente y mantiene una lógica en el relato de historias, presenta algunas dificultades para hacer recuentos claros en el tiempo, se observaron distorsiones en el procesamiento de la información que infieren criterios de la realidad conservados. En los procesos cognitivos la atención focalizada o sostenida y la memoria operativa no presenta alteraciones. Presenta buena orientación tempero-espacial.

La exploración psicológica revela la presencia significativa de los siguientes tipos de síntomas:

-         Somatizaciones: malestares que se perciben relacionados con diferentes disfunciones corporales (cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios).

-         Depresión: estado de ánimo disfórico, falta de motivación, poca energía vital, dificultad para tener relaciones sexuales.

-         Sensitividad interpersonal: presencia de sentimientos de inferioridad e inadecuación, en especial cuando la persona se compara con sus semejantes.

-         Ansiedad: nerviosismo, tensión, ataques de pánico, miedos.

-         Ansiedad fóbica: este malestar alude a una respuesta persistente de miedo (a personas específicas, lugares, objetos, situaciones) que es en sí misma irracional y desproporcionada en relación con el estímulo que la provoca.

-         Dificultades para dormir.

De acuerdo a indicadores de contenido y formales presenta una personalidad premórbida base de rasgos de ansiedad y de nivel de estabilidad emocional media; se muestra en ocasiones intranquilo; posee importantes síntomas aparentes de somatizaciones, refiere importantes molestias de espalda y rodilla; se preocupa mucho y en situaciones de estrés no exhibe la fortaleza que precisa; se encuentra de manera seguida con estados depresivos bajos.

Se descarta la simulación de síntomas por la consistencia semiológica observada. La simulación omite algunas características psicopatológicas desconocidas por el común de las personas y exagera las típicamente asociadas al trastorno.

Desde el accidente laboral el hecho acentúo estados de personalidad de nerviosismo, inseguridad o neuroticismo; incidiendo en sus creencias y un malestar emocional significativo, generando aspectos conductuales como evitación y negación de síntomas. Los recursos de afrontamiento del evaluado resultaron disfuncionales para hacer frente ante situaciones de estrés. Es posible que el accidente experienciado en el año 2009 generó un malestar físico condicionando sus trabajos y quehaceres cotidianos, laborales, personales y sociales.

Durante la exploración psicológica se observaron algunos indicadores posibles de tipo: algunos - moderados problemas en movilidad, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión.

De esta manera como dice Rubinstein (2007) “se considerarán rasgos importantes para la evaluación: la personalidad básica del sujeto, la biografía, los episodios de duelo, la respuesta afectiva, las expectativas laborales frustradas y sus relaciones personales con el medio.” Fueron explorados tales variables para la realización del diagnóstico, mostrando como resultado una relación concausal desde su accidente laboral provocando un condicionamiento físico permanente y respuestas de malestar emocional significativo con una valoración negativa sobre si mismo, su futuro y sus relaciones laborales y sociales.

V. CONSIDERACIONES MÉDICO LEGALES

Evaluando la sintomatología presentada, la evaluada posee un diagnóstico de 309.28 Trastorno de adaptación (F43.23). Con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido. En efecto de aparente condicionamiento físico de rodilla y espalda, se instaló un desorden adaptativo con componentes en el que predominan nerviosismo, ansiedad, estrés y estados depresivos, que limitan el desarrollo normal de las actividades de la vida cotidiana, las capacidades de realización personal, relaciones sociales y laborales.

Actualmente se vincula dicho aparente condicionamiento físico con pruebas de epicrisis, historial clínico y certificaciones a fs. . 3 – 11; 145 – 171 con un trastorno adaptativo en tanto ha generado un desamparo por la imposibilidad de volver a trabajar, relacionarse y realizar las tareas habituales de la misma manera.

Respecto de la valoración de incapacidad se utilizó desde Rubinstein (2007), el “Código de Tablas de Incapacidades Laborativas” de T.E.I.L. Ley 24.557, Decreto 659/96; puesto que reviste de especificidad para la valoración de desórdenes mentales y ajusta adecuadamente a este caso por las distinciones nosológicas contempladas. En el cual en concordancia al Grado II de Reacción Vivencial Anormal Neurótica, RVAN manifestación depresiva y fóbica, el autor dice: “Se acentúan los rasgos de la personalidad de base, no presentan alteraciones en el pensamiento, concentración o memoria. Necesitan a veces algún tipo de tratamiento medicamentoso o psicoterapéutico.”

Para el cálculo del porcentaje se utilizaron como criterios objetivos y personales los instrumentos anteriormente nombrados, los cuales representan recursos de evaluación clínica validados internacionalmente de acuerdo a estrictos criterios psicométricos de la American Psychiatric Association. La selección de los mismos se hizo bajo el criterio de áreas de funcionalidad a evaluar: estrés identificable, estilo de personalidad, indicadores significativos, procesos cognitivos, aspectos emocionales, desempeño en la actividad social, laboral y personal.

El porcentaje final de incapacidad se calculó estimando la gravedad de las consecuencias del cuadro sobre las diversas áreas funcionales. La resultante es incapacidad parcial y permanente es del 10 %.

VI. PUNTOS DE PERICIA.

8. Demás datos que estime útiles y convenientes.

- Los puntos de pericia 1, 2, 3, 6 y 7 fueron descriptos previamente en el Estado Actual, punto IV y punto V, Consideraciones Medico Legales del presente informe de evaluación psicológica.

- Remitiendo lo narrado previamente en los puntos precedentes; respecto de la valoración de incapacidad se utilizó desde Rubinstein (2007), el “Código de Tablas de Incapacidades Laborativas” de T.E.I.L. Ley 24.557, Decreto 659/96; puesto que reviste de especificidad para la valoración de desórdenes mentales y ajusta adecuadamente a este caso por las distinciones nosológicas contempladas. En el cual en concordancia al Grado III de Reacción Vivencial Anormal Neurótica, el autor dice: “Se acentúan los rasgos de la personalidad de base, no presentan alteraciones en el pensamiento, concentración o memoria. Necesitan a veces algún tipo de tratamiento medicamentoso o psicoterapéutico.”

Para el cálculo del porcentaje se utilizaron como criterios objetivos y personales los instrumentos anteriormente nombrados, los cuales representan recursos de evaluación clínica validados internacionalmente de acuerdo a estrictos criterios psicométricos de la American Psychiatric Association. La selección de los mismos se hizo bajo el criterio de áreas de funcionalidad a evaluar: estrés identificable, estilo de personalidad, indicadores significativos, procesos cognitivos, aspectos emocionales, desempeño en la actividad social, laboral y personal.

El porcentaje final de incapacidad se calculó estimando la gravedad de las consecuencias del cuadro sobre las diversas áreas funcionales. La resultante es incapacidad parcial y permanente es del 10 %.

- Se sugiere un tratamiento psicológico y psiquiátrico para el actor, debido a la cronicidad, frecuencia e intensidad de varios síntomas a causa de los síntomas desadaptativos. Duración y costo posible estimativo: 8 (ocho meses), valor de cada sesión de psicoterapia psicológica $ 325 (importe sugerido por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Mendoza) de frecuencia semanal. Con interconsulta psiquiátrica de utilización de neuroprotección para tales síntomas que presenta, costo aproximativo: $ 600.

- Al momento de la evaluación psicológica no se consideran otros datos funcionales a informar.

Bibliografía consultada:

-         American Psychiatric Association (2014). DSM V, Manual Estadístico de Desórdenes mentales. Barcelona: Ed. Masson

-         Bender, L (2012). Test Visomotor de Bender. Argentina. Editorial: Paidós.

-         Bleger, J. (1999). La Entrevista Psicológica. Argentina. Ed.: Paidós.

-         Bobes García y cols. (2002). Banco de Instrumentos Básicos para la práctica Psiquiátrica Clínica. Ars Médica. Barcelona, España.

-         Casullo, E. (1999). Adaptación del Inventario de síntomas SCL 90 R de Derogatis. Universidad Nacional de Buenos Aires, CONICET, Facultad de Psicología

-         Chacín, M. & Chacín, J. (2011). Estrategias de afrontamiento en padres de niños y adolescentes con cáncer. Venez Oncol, 199-208.

-         Hammer, E (2010). Test Proyectivos Gráficos. Argentina. Editorial: Paidós.

-         Lazarus, R. & Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.

-         Marianetti, J. (1997). Daño Psicológico. Buenos Aires: Paidós.

-         Rubinstein, S. (2007) Código de Tablas de Incapacidades Laborativas. Buenos Aires. Ed. Lexis Nexis Argentina.

-         Zazzali, J. (2006). La pericia psiquiátrica. Buenos Aires: La Rocca.

VII. REGULACION DE HONORARIOS

Solicito, sean regulados los honorarios profesionales de mi parte, en la etapa procesal oportuna; haciendo expresa reserva de que no se efectivice pago alguno, a, o se levanten las medidas precautorias trabadas en auto, hasta no contar con la conformidad profesional o carta de pago por la cancelación de los honorarios correspondientes a mi parte.

Denuncia de Situación Fiscal: Monotributista.

CUIT: 20-32353518-4.

            VIII. POR LO EXPUESTO SOLICITO

A- Tenga por presentado el Informe Pericial solicitado.

B- Tenga por declarado el Domicilio Legal.

C- Regule conforme a lo solicitado los honorarios.

 

 

                                                                                  ES JUSTICIA.