SEGUNDA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 143

CUIJ: 13-02852688-6((010402-152293))

CAICEDO OCTAVIO C/ PREVENCION A.R.T S.A P/ ACCIDENTE

*102875937*

Mendoza, 08 de Junio de 2018.

Proveyendo a fs. 133

Atento lo expuesto, SUSPENDASE el término que pudiere estarle corriendo al PERITO MEDICO LABORAL sorteado a fs. 99 hasta tanto se ordene regir los mismos. Encontrándose los autos disponibles en sede del Tribunal, RIJAN los plazos suspendidos (art. 55 del C.P.L.) Hágase saber al perito mencionado, que en el término de ley, deberá presentar el trabajo encomendado bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 64 C.P.L.

NOTIFIQUESE.-

Proveyendo a fs. 134/142

Por presentada la pericia PSICOLOGICA que se acompaña, agréguese a los autos y póngase la misma a disposición de las partes por el término de CINCO (5) DÍAS, bajo apercibimiento de Ley (art. 191 y 193 CPC).

TEXTO DE LA PERICIA disponible a continuación.

NOTIFIQUESE.-


AV


Firmado:




DR. JUAN MANUEL FORQUERA
Secretario






PRESENTA PERICIA PSICOLOGICA

 

EXCMA. SEGUNDA CAMARA:

                   

MARIA EUGENIA RUIZ, Perito Psicóloga, Matrícula Nro.1958, presentándose en autos N° 152293  de la  Cámara del trabajo, Caratulado: "CAICEDO OCTAVIO C/ PREVENCION A.R.T S.A P/ ACCIDENTE A.R.T. S.A. p/ ENFERMEDAD ACCIDENTE", a V.S. se dirige para presentar la pericia encomendada y respetuosamente dice:

I. Que mi domicilio legal para cualquier efecto procesal, lo fijo en con domicilio legal en calle Pedro del Castillo 1896, de Godoy Cruz, - Mendoza.

                        II. Que vengo a presentar la tarea encomendada en tiempo y forma y solicito se de vista a las partes por el término de ley.

 

1. METODOLOGIA UTILIZADA EN EL CASO:

A. Que en legal tiempo y forma, vengo a presentar el informe pericial el cual que ha sido redactado según las normas del DSM-IV2 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales, de la American Psychiatric Association) y se ha llevado a cabo a través de las siguientes técnicas:

B. Compulsa del expediente judicial.

C. Entrevistas personales: De tipo semidirigidas a fin de obtener la información demográfica, del sujeto y del evento a evaluar por medio de test. Con el objetivo de indagar si existió algún evento en su historia vital que pudiese afectar su psiquismo.

D. Realización de anamnesis, test proyectivos gráficos (persona bajo la lluvia, HTP), Test visomotor de Lauretta Bender, Test de personalidad de MMPI -2

2. DATOS PERSONALES DEL PERITADO

Nombre y Apellido: Octavio Néstor Caicedo.

DNI: 24.634.505.

El rol laboral es importante para nuestras vidas, ya que se refiere a la conexión con nuestro medio ambiente a través de una tarea que proporciona la posibilidad de desplegar nuestra creatividad y así obtener vivencias de satisfacción y logro de placer. También otorga sensación de poder perseguir objetivos propósitos que exceden lo meramente individual. Es por esto que la restricción del mismo provoca un alto índice de malestar y frustración. La actora ha estado expuesta a numerosas situaciones traumáticas, donde ha vivenciado situaciones de ser vulnerada su integridad psicológica y física.

El examinado refiere haber nacido por parto natural, normal, no presenta antecedentes psiquiátricos y/o psicológicos, personales ni familiares. Refiere no poseer antecedentes de producción de sintomatología psicógena desencadenada como consecuencia de periodos de crisis vitales ni evolutivas. Refiere no encontrase medicado, y no consumir ningún tipo de medicación psicofarmacológica ni otros estimulantes o depresores del sistema nervioso central, e indica no poseer antecedentes de patología neurológica.

PUNTOS PERICIALES SOLICITADOS POR ACTOR/A.

Estado Psicológico Actual:

Las funciones psíquicas que fueron investigadas que formaron parte de la investigación para la realización de dicha pericia.

Diagnóstico Psiconeurológico[1]:

Orientación[2] Temporal y Espacial: Conservada. (Alopsíquica).

Coordinación visomotora[3]: Su edad visomotora se corresponde con su edad cronológica.

La capacidad de concentración se encuentra levemente desadaptada, como así también la atención y memoria.

Inteligencia acorde a nivel de instrucción y estimulación recibida.

Criterio de realidad: conservado con capacidad de discriminación, el juicio crítico y sentido de responsabilidad adaptados; posee la facultad de reconocer son prejuicios el valor de adquirir cualquier objeto y seleccionarlo diferencialmente de otros objetos y valores.

Memorias[4]:

a. De trabajo: se encuentra debilitada. Presenta dificultad para prestar atención, para memorizar o manipular nueva información, posiblemente relacionado con trastornos anímicos.

b. Episódica: se encuentra debilitada. Se refiere a la memoria de hechos y episodios, por ello se pudo revisar el acontecimiento estresante.

c. Semántica: se encuentra conservada. Se refiere a la memoria de conceptos lingüísticos y culturales.

d. Remota: se encuentra conservada. Corresponde a la posibilidad de evocar recuerdos de los acontecimientos vividos por el sujeto.

e. Implícita: se encuentra conservada. Corresponde a la información que se ve menos afectada por el envejecimiento, porque pertenece a un circuito neurológico diferente al de la memoria episódica. No se observan indicadores de lesión cerebral.

Afectividad: Timia displacentera, como síntomas relevantes presenta ansiedad, angustia, aislamiento, irritabilidad, desconfianza, desesperanza, cambio de carácter. Se objetiva además sentimiento de rencor y odio.

Pensamiento: Sin alteraciones en el curso, en el contenido presenta ideas sobrevaloradas respecto de lo acontecido.

Es una persona que suele ser cauta en sus implicaciones y en lo que confiere a sus contactos, puede inferirse retraimiento emocional, lo que impactaría ciertamente en ser un tipo de persona cuyos sentimientos de baja autoestima y bienestar se menoscaban.

Manifiesta altos grados de ansiedad.

·         Depresión infelicidad y disforia.

·         Pesimismo acerca de un futuro inmediato y mediato (incluyendo gran preocupación por la esfera laboral).

·         Autodepreciación.

·         Enlentecimiento, fatiga.

·         Introversión, retraimiento y timidez.

·         Evitación de situaciones interpersonales.

·         Sobrecontrol.

·         Tendencia a la hostilidad, al resentimiento y a guardar rencor (hacia sí mismo y hacia los demás).

·         Defensividad basada en la proyección (como mecanismo de defensa).

·         Falta de decisión.

·         Es una persona inconforme, preocupada y aprehensiva.

·         Apartamiento hasta el desinterés en el trato con los otros.

·         Inmadurez.

·         Tiende a ser complaciente con el Otro, con tendencias sumisas.

·         Tendencia a la preocupación.

1) 3) El trastorno ha adquirido tal valor de significación que el actor ha visto modificada su actividad laboral, su imagen personal y hasta la relación con sus pares.

Predominan sentimientos de vergüenza, temor, indefensión y anhedonia que limitan el desarrollo normal de las actividades de la vida cotidiana y las capacidades de realización personal.

Al existir un hecho disruptivo del psiquismo, y a la vez traumático puede inferirse, un cambio total en su realidad psíquica, en lo que confiere a la relación consigo mismo.

Esto afecta su auto valoración.

Existe pérdida del entusiasmo vital, descreimiento de poder cumplir con sus obligaciones familiares y laborales.

La rutina se ve afectada ya que no puede realizar las tareas que antes realizaba del mismo modo. Como puede observarse en la sintomatología actual se siente angustiado y frustrado, por todos los cambios que vivencia.

Actitud de vigilia persistente ante el mundo externo, búsqueda por mantener el control, rigidez y ansiedad predominante.

Se observan características relacionadas con la vacilación y ambivalencia.

Predominan las frustraciones encubiertas.

Es un sujeto que suele ser cauto en sus implicaciones y en lo que confiere a sus contactos, puede inferirse retraimiento emocional, lo que incide en sus contactos en sus relaciones afectando su capacidad de relacionarse con el medio.

A través de las técnicas utilizadas se puede observar cómo el contacto con el exterior es sentido como hostil; se aprecia la presencia de una vivencia constante de amenaza externa, temor a experimentar otro hecho que atente contra su integridad física.

Como se especifico en la sintomatología actual, el accidente provocó numerosos cambios  en el cotidiano vivir que tiene gran impacto físico y psicológico.

Lo expuesto en el punto pericial y apartados anteriores tiene marcada incidencia en el ámbito laboral social y familiar del actor, que el accidente ha sido un acontecimiento disruptivo para el psiquismo del mismo, dado que un hecho imprevisto ocurre de manera repentina quitándole aspectos valorados por él mismo.

Cuando el accidente deja secuelas físicas importantes las consecuencias psicológicas también lo son, sobre todo cuando éstas alteran la cotidianeidad a lo largo del tiempo y provocan una incapacidad física que se traduce, por ejemplo, en una incapacidad laboral o para atender a su familia.

Las consecuencias emocionales de los accidentes no sólo recaen en quienes participan de ellos, sino también en su entorno familiar, con una fuerza que es pocas veces tenida en cuenta. 

Por otro lado, el suceso produjo un impacto a nivel familiar, debido a que durante su tiempo de recuperación y en la actualidad, como consecuencias de sus limitaciones, el actor se ve impedido de realizar las actividades que el mismo realizaba.

A nivel emocional se manifiestan indicadores depresivos y ansiosos de peso como consecuencia del accidente. Los mismos han persistido a lo largo del tiempo. Se observa inestabilidad emocional, dificultad para poder separar los sentimientos mencionados anteriormente con lo familiar, lo laboral y lo social. Como consecuencia existe una serie de signos y síntomas que se han extendido a todas las esferas de la vida del actor.

A nivel social también se observaron repercusiones. Como consecuencia del accidente sufrió una restricción en sus relaciones sociales, incapacidad para disfrutar de situaciones que generaban bienestar subjetivo y que consideraba de importancia vital. Por ello se vio obligado a limitar sus relaciones interpersonales y aquellas actividades de distención.

A nivel económico también se observan alteraciones. Como resultado de ello, tuvo que intentar acomodar sus recursos (de manera ineficaz) para adaptarse a la nueva situación económica. Frente a esta imposibilidad, el actor se percibe como improductivo, impotente para sostener económicamente a su familia, no poder responder a las obligaciones y requerimientos económicos que esta requiere, renunciar a proyectos familiares, etc.

2) La enfermedad se encuadra como una Reacción vivencial anormal, con manifestación depresiva en grado III.

Grado III que por definición en este grado: "Requieren un tratamiento más intensivo. Hay remisión de los síntomas más agudos antes de tres meses. Se verifican trastornos de memoria y concentración durante el examen psiquiátrico y psicodiagnóstico. Las formas de presentación son desde la depresión, las crisis conversivas, las crisis de pánico, fobias y obsesiones. Son reversibles con tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico adecuado. Al año continúan los controles. Incapacidad 20%.

Incapacidad psicológica permanente y definitiva.

Factores de Ponderación:

Dificultad para realizar tareas habituales

Leve (10% de 20%)……………………………………2%

Recalificación

Si amerita (10% de 20%)………………………………2%

Edad

De 31 y más años .………………………………………2%

Total                          26%

5) RECOMENDACIÓN TERAPÉUTICA

Necesitaría de un tratamiento psicológico a fin de paliar la crisis que atraviesa a consecuencia del estrés sufrido,

Las consultas psicológicas pueden partir de los $ 200  hasta los $ 500,00 por sesión.

Las personas con reacciones prolongadas que interfieren en su funcionamiento cotidiano deben consultar con un profesional de salud mental capacitado y experimentado. Los psicólogos y otros proveedores apropiados de cuidados de salud mental ayudan a que conozcamos las respuestas normales al estrés extremo. Estos profesionales trabajan con las personas afectadas por el trauma, para ayudarlas a encontrar formas constructivas de enfrentar el impacto emocional.

Las reacciones no han cambiado con el paso del tiempo.

Al pasar por los sucesos traumáticos que determinaron su estado actual, su psiquismo ve afectado una y otra vez por el recuerdo de lo sucedido, su funcionamiento general se ve seriamente mermado.

6) Ut. Supra

7) Es posible que se intensifique aun más la sintomatología presentada.

8) Es todo cuento vengo a informar.

PUNTOS PERICIALES SOLICITADOS POR LA DEMANDADA

1) 3) DIAGNOSTICO CLINICO

Los resultados indican el siguiente diagnóstico: F43.22 TRASTORNO ADAPTATIVO CRONICO MIXTO, CON ANSIEDAD Y ESTADO DE ANIMO DEPRESIVO (309.28 CIE 10).

Aclaro a U.S. que este subtipo de TRASTORNO ADAPTATIVO debe usarse cuando las manifestaciones predominantes son tanto síntomas emocionales (por ejemplo: depresión y ansiedad) como trastorno de comportamiento (por ejemplo: agresividad) y no se cumplen los criterios para otro trastorno y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente como reza el ut supra Criterio C.

La exploración revela dificultades en la memoria de trabajo, dificultades en atención y concentración; además presenta la siguiente sintomatología: baja autoestima, fatiga, sentimientos de culpa, de desesperanza, disminución del apetito, disminución marcada del interés sexual; pensamientos recurrentes hacia la situación estresante. Se observan indicadores de implementación de mecanismos defensivos como son: negación y control omnipotente. La actora expresa pérdida de intereses y aumento de la autocrítica, viéndose a menudo a sí mismo como poco interesante e inútil. Estas alteraciones son compatibles con el diagnóstico.

Predominan sentimientos de vergüenza, temor, indefensión y anhedonia que limitan el desarrollo normal de las actividades de la vida cotidiana y las capacidades de realización personal.

Dicho de otro modo:

En función a la evaluación realizada se observó que la falta de recuperación del paciente, es significada por él como un agente estresante de alto impacto con repercusiones afectivas, laborales y sociales.

Los resultados muestran que el cuadro presentado guarda relación de causalidad con el cuadro clínico general, dado que los síntomas referidos aparecen sistemática y constantemente luego de su padecer.

El tipo de sintomatología manifiesta concuerda con las características del hecho. No se observan otros signos psicopatológicos de personalidad ni del estado de ánimo. Por lo que las secuelas psicológicas son atribuibles pura y exclusivamente a la situación que lo desencadenó. No se registran en la historia vital de la evaluada otros hechos traumáticos que pudieran haber provocado incapacidad previa. El registro de su historia vital, el grado de funcionalidad y adaptación que registraba indica que no existía incapacidad previa.

2) 4) 5) 9) 11) 12) 15) Ut. Supra.

6) Refiere no haber realizado tratamientos anteriores.

Para el diagnostico de la patología se tuvo en cuenta los resultados que arrojaron las técnicas utilizadas y las entrevistas psicológicas.

8) Es difícil contestar a posteriori de haber ocurrido el incidente.

13) 14) Se descartó Neurosis de Renta.

 

PETITORIO

Por todo lo expuesto la perito solicita a U.S.:

Habiendo cumplido en tiempo y forma con el peritaje encomendado, solicito agregar el mismo en autos y de traslado a las partes solicitando provea de conformidad y se regule en momento oportuno los honorarios correspondientes, más los intereses respectivos hasta el efectivo pago, teniendo en cuanta la calidad del contenido, el valor probatorio y el trabajo realizado.



[1] "La psicología cognitiva y neuropsicología clínica se unieron como ciencias con el objeto de poder lograr una mejor comprensión de las funciones mentales del cerebro. En especial las investigaciones se realizan con personas que tienen déficits o trastornos de las funciones, debido a lesiones o accidentes." (Talarico l., 2003)

 

[2] La orientación refleja la capacidad del paciente de saber quién es, dónde está, qué fecha y hora es, así como sus circunstancias actuales. El paciente que presenta un déficit en las tres esferas suele padecer una enfermedad orgánica cerebral" (Scheiber S, 1995 - Cáp. 6. Tratado de. Psiquiatría).

 

[3] Se refiere a la madurez de coordinación entre lo percibido y la expresión motora (muscular) esperada para adultos.

 

[4] "La memoria es un sistema activo que recibe y codifica información, almacena información, recupera información", (Coon D., 1998)