PRIMERA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 140

CUIJ: 13-04137374-6((010401-157303))

RIQUERO PATRICIO JESUS MAXIMILIANO C/ SWISS MEDICAL ART SA P/ ACCIDENTE

*104200448*



Mendoza, 19 de Octubre de 2018.


Téngase presente la pericia presentada por el perito MEDICO y póngase la misma a disposición de las partes por el término de CINCO (5) DIAS (Artículo 183 inc. IV del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza y Artículo 108 del Código Procesal Laboral).

Notifíquese.

C


Firmado:




DRA. MARÍA NATALIA GEUNA
Secretario

PRESENTA PERICIA



EXCMA PRIMERA CAM. LABORAL

SUSANA ELIZABETH ARIZA, matrícula provincial Nº 5716, Perito Médico Laboral, designado en autos N° 157.303 caratulados "RIQUERO PATRICIO JESUS C/ SMG A.R.T. S.A. P/ ACCIDENTE”, se presenta ante V.E. y respetuosamente expone:

Que viene a cumplimentar lo solicitado en autos.

PACIENTE: RIQUERO PATRICIO JESUS

D.N.I. 36.766.995

EDAD: 25 años

F.N.: 13/04/1992

DOMICILIO: Balcarce 3020 Luzuriaga, Maipú.

MSHI

OCUPACION: Jugador de fútbol.

El encartado en cuestión refiere que trabaja ingresa a trabajar en el club Leonardo Murialdo como futbolista profesional el 05/01/2015.

El día 29/10/2016, en el marco de una competencia deportiva sufrió un accidente en las instalaciones del club por el cual resultó gravemente lesionado. En una situación de disputa, el actor colisionó con su cabeza contra la cabeza de otro competidor y producto de dicho accidente sufrió TEC con pérdida de conocimiento y cinco fracturas orbito-malares. TAC: ….presenta fractura de malar derecho, fractura de la pared externa y piso de órbita derecha, fractura del arco cigomático derecho y fractura de apófisis máxilo- facial derecha…..”

Tales lesiones provocaron que se interviniera quirúrgicamente al actor en Hospital Español, donde le colocaron placas de titanio en el rostro para reconstrucción de la órbita derecha, todo esto sin intervención de la ART.

Desde que tuvo el accidente comenzó con cefaleas, neuralgias, mareos e insomnio y por sus nuevas condiciones laborales, cambios en el carácter irritabilidad, ansiedad, etc.

ANTECEDENTES PERSONALES:

Familiares: No refiere.

Clínicos: No refiere.

Patológicos: No refiere antecedentes reumáticos familiares ni personales.

Quirúrgicos: Vesícula.

Alérgicos: No refiere.

Fisiológicos: Apetito conservado, sed conservada, diuresis s/p, catarsis s/p.

EXAMEN FISICO:

Estado Actual: Paciente lúcido, afebril, en buen estado general, orientado auto y alopsíquicamente (de sí mismo y su entorno), hidratado y que colabora con el interrogatorio. Edad aparente que parece mayor que la real. Marcha disbásica por presentar dolor de rodillas al bascular la cadera para disminuir el dolor de la región lumbar. Piel y Faneras: s/p. Peso 75 kl. Altura 1,79 mtrs.

Cabeza y Cuello: sin particularidades. Pulsos carotídeos presentes.

Aparato respiratorio: FR 16x min. Tórax simétrico, excursión normal, auscultación normal.

Aparato Cardiovascular: FC 78 lat. x min., pulso rítmico regular, T.A.130/80, auscultación normal. Pulsos periféricos presentes.

Génito-Urinario: PP (-), PU (-).

Abdomen: Blando, depresible, indoloro, ruidos hidroaéreos (+), catarsis normal, no se palpan visceromegalias.

Sistema Nervioso: sin particularidades.

CARA: Presenta cicatriz de 5 cm en párpado inferior derecho. Adormecimiento de región malar, rama ascendente de la mandíbula y arcada dental superior derecha. Dolor a la palpación. Neuralgias recurrentes. Visión doble, dolor con los movimientos oculares

Se solicitó estudios actualizados no aportados por ninguna de las partes.

CONSIDERACIONES MEDICO LEGALES:

Fractura del piso de la orbita:

http://www.acpocolombia.com/fractura-piso-orbita.html

Anatomía Básica

Para poder entender la definición de fracturas de la órbita, debemos enfocarnos en la anatomía básica de la misma.

La órbita es una cavidad ósea formada por 7 huesos y en su interior se aloja el globo ocular.

Tiene forma de pirámide con la base adelante. Está formada por 4 paredes: El techo, piso, pared lateral y medial de la órbita; todas las cuales en caso de trauma pueden sufrir fractura.

Fractura del Piso de la Órbita

DEFINICIÓN Ruptura del piso de la órbita, que en la mayoría de los casos es consecuencia de un trauma directo.

Es la más frecuente de todas y puede estar asociada a fracturas de otras paredes de la órbita.

La fractura más frecuente del piso de la órbita es por estallido y se suele llamar "blowout" (figura C); ocurre como consecuencia de un rápido aumento de la presión hidráulica-intra-orbitaria; cuando se produce el trauma al ojo, generalmente con objeto romo, aquel se desplaza hacia adentro y junto con la transmisión del impacto por los mismos huesos hacen que ellos se estallen. Uno de los más débiles es el hueso del piso de la órbita y por ello es frecuente la fractura a este nivel.

 

 

CLÍNICA

Los síntomas principales además de edema, equimosis o hematomas son:

1. Diplopía: visión doble; se produce por atrapamiento de músculos dentro de la fractura.

2. Enoftalmos: apariencia hundida de ojo afectado (figura E).

3. Limitación de los movimientos oculares.

 


No obran en autos Examen de Aptitud ni Controles Periódicos y refiere que ingresó a trabajar sin lesiones que fueran detectadas, por lo que puede concluirse que las dolencias que sufre en la actualidad, son consecuencia del accidente sufrido.

https://martindevoto.com/cirugia-reconstructiva/fracturas-de-la-orbita/ Sintomas

Las fracturas de la órbita pueden producir como síntomas:

. Visión doble

La visión doble se produce cuando un músculo que acciona el ojo se halla atrapado dentro de la fractura y esto impide su movimiento. Es importante realizar una reparación rápida de las fracturas en los niños, pero en los adultos conviene esperar de 7 a 15 días para evaluar si la visión doble es significativa.

La reparación de la fractura tiene como objetivo liberar el músculo atrapado. Si se espera más de 2 semanas para realizar la reparación, los músculos y la grasa orbitaria comienzan a adherirse al hueso fracturado y la intervención quirúrgica tiene menos probabilidades de éxito.

. Hundimiento del ojo

El hundimiento del ojo o globo ocular se denomina “enoftalmos” y se produce cuando los huesos fracturados hacen que el volumen de la órbita aumente en forma considerable.

En los primeros días posteriores a un traumatismo suele haber edema dentro de la órbita y el grado de hundimiento puede no ser apreciable en toda su extensión. Afortunadamente, las tomografías de órbita ayudan a evaluar el grado de compromiso y a prever si una persona tiene posibilidades de desarrollar un enoftalmos significativo.

Esto es importante ya que, al igual que la visión doble, el resultado de la reparación de la fractura mejora cuando se la realiza dentro de los 15 días del traumatismo.

Aproximadamente, un 50% de las fracturas no produce visión doble ni enoftalmos de importancia y, por ende, no necesitan ser reparadas quirúrgicamente. Solamente será preciso administrar antibióticos y evitar los esfuerzos a fin de conseguir la cicatrización espontánea.

. Dolor en los movimientos oculares

Ocasionalmente los músculos atrapados dentro de una fractura pueden producir dolor con los movimientos.

. Anestesia o disminución de sensibilidad en la mejilla y los dientes

El nervio infraorbitario es el que lleva la sensibilidad de la mejilla y los dientes. Este nervio transcurre por el piso de la órbita por un canal que suele estar involucrado en las fracturas. Esto produce un traumatismo del nervio.

Usualmente existe una recuperación espontánea de la sensibilidad luego de algunas semanas o meses.

Causas

Entre las causas de las fracturas de la órbita se encuentran los accidentes automovilísticos, los golpes ocurridos en la práctica deportiva, la violencia interpersonal y otros.

Cuando se recibe un golpe contra el borde de la órbita o el ojo, la fuerza del impacto puede producir una ruptura de los delgados huesos internos, sin romper el borde, que es más grueso.

Tratamiento

El tratamiento para las fracturas de la órbita se basa en la administración de antibióticos y control. Aquellos pacientes que presenten visión doble o hundimiento ocular –enoftalmos–, o ambos, podrán ser tratados con cirugía.

Ésta se basa en elevar con extremo cuidado los contenidos de la órbita que se han desplazado, y colocar una placa para reemplazar el hueso roto. En algunas ocasiones, ello implica también el implante de tornillos y microplacas de titanio que resultan invisibles.



http://www.angelarteaga.es/es/fracturas-orbitarias-c-26.php

Otro síntoma que pueden padecer es la anestesia de la región palpebral inferior y zona lagrimal. Esto se debe a que en esa zona emerge del hueso el nervio infraorbitario que recoge sensibilidad de todo el párpado inferior. Una fractura inferior puede dañarlo y generar alteraciones de la sensibilidad ya sea en forma de anestesia, parestesias (calambres) o dolor.

Los objetivos de la cirugía son:

La cirugía se practica con anestesia general. Pueden intervenir otros especialistas dependiendo de la complejidad.

El abordaje para las fracturas inferiores es por debajo de las pestañas, o por dentro del párpado. Desde allí se llega a la órbita inferior, liberamos la grasa y músculo atrapado y se coloca una placa ya sea de material biológico o artificial.

Fractura del piso orbitario reparada quirúrgicamente

Con secuelas 18%

Cicatriz en parpado inferior de 5 cm 3% 2.46%

Factores de ponderación 2.65%

ILTP 23.11%

Para determinar los porcentajes se utilizó el Método de la Incapacidad laboral restante.

PUNTOS DE PERICIA:

Actora:

Esta Perito no presta ni ha prestado Servicios a ninguna ART.

  1. Lo expuesto en la Pericia.

  2. Idem anterior.

  3. Idem.

  4. Idem.

Demandada:

  1. Efectuado en la Pericia.

  2. Idem.

  3. Idem anterior.

  4. En la Pericia.

  5. .

  6. No obran antecedentes en autos.

  7. Respondida en la Pericia.

Bibliografía

Manual de técnica pericial para médicos. Altube-Battani-Galeano

MED LINE

Manual para examen físico. Adolfo León Uribe Mesa.

Manual de traumatología. Dr. Ramos Vértiz

Manual de Traumatología Dr. Del Sell . Sociedad Reumatológica Argentina.

Baremo 659/96 Ley 24.557

Por lo ut supra expuesto es que solicito a V.E.

1-Tener por presentada la Pericia.

2- Se remite traslado por mail.

3-Se regulen oportunamente mis honorarios.

PROVEER DE CONFORMIDAD

SERA JUSTICIA