Programa de Modernización de la Gestión

El Programa de Modernización de la Gestión del Poder Judicial de Mendoza llevado adelante por nuestra institución ha procurado consolidar la situación en las dependencias piloto implementadas; acordar los cambios a futuro en los distintos fueros, para -en definitiva- caminar firmemente hacia la réplica, es decir, la implementación del sistema informático y las acciones de reingeniería en todo el Poder Judicial.


En los últimos tres meses se trabajó fuertemente en los componentes: Sistema Informático y Reingeniería de Procesos.

Acciones del componente Sistema
  • Adaptaciones para la implementación en Salas Primera y Segunda de la Suprema Corte de Justicia, en base a sugerencias y aportes de los usuarios del sistema.
  • Consolidación de la Plataforma IURIX on Line, la cual está disponible para los organismos implementados. Se encuentra en permanente adaptación de acuerdo a los requerimientos que los usuarios van manifestando.
  • Relevamientos en el Fuero de Familia y Penal de Menores, para establecer un diagnóstico de la situación actual, determinar los requerimientos y preparar el Fuero para futuras implementaciones.
  • Estadísticas: Se mantuvieron reuniones con responsables de la Oficina de Estadísticas, la Unión Transitoria de Empresas y la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional (UTyDI) a fin de establecer lineamientos comunes y lograr que el sistema en un futuro genere los estándares estadísticos necesarios, además de contar con un tablero de control.
  • Seguimiento: A fin de ajustar y mantener actualizado su funcionamiento se realiza un seguimiento a los organismos implementados con visitas periódicas y reuniones con la empresa proveedora del sistema.
Acciones del componente Reingeniería de Procesos

Análisis de expedientes en el Fuero de Familia

En el mes de junio la UTE IURIX Mendoza, el equipo de contraparte del Poder Judicial, conjuntamente con la Dra. María Delicia Ruggeri, titular del 4° Juzgado de Familia, realizaron la tarea de “análisis de expedientes”. Esta actividad se hizo con el objeto de verificar la pertinencia de las propuestas presentadas y evaluar, en casos particulares, el impacto posible. El análisis se realizó sobre casos en materia de divorcio y alimentos.

Talleres de diseño de modelos de gestión para el Fuero Civil

Durante los meses de mayo y junio de este año se realizaron, en el Salón de Acuerdos de esta Suprema Corte de Justicia, cuatro encuentros con la empresa adjudicataria y los magistrados del fuero de la Primera Circunscripción Judicial con el objeto de avanzar en el diseño de los modelos de gestión.

Como resultado de estas reuniones se elaboró un Plan de Trabajo y se formaron equipos para el estudio de las distintas propuestas surgidas de la puesta en común. Algunos temas abordados fueron: mediación y conciliación; actividad probatoria, manuales operativos y estandarización.

Talleres de diseño de modelos de gestión para el Fuero Laboral

Con el objeto de avanzar en el diseño de los modelos de gestión, se realizaron reuniones con los magistrados del Fuero Laboral, en las que participaron la mayoría de los jueces de la Primera Circunscripción. Se trató de cinco encuentros que tuvieron lugar en el Salón de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia y en la Casa de la Asociación de Magistrados en los que se elaboró un plan de trabajo, se conformaron equipos y se abordaron las propuestas presentadas por la empresa adjudicataria.

Entre los temas que surgieron se destacan: la elaboración de un programa de capacitación para mediadores en la materia; preparación de un manual donde se establezca el procedimiento de expurgue de expedientes como por ejemplo: la eliminación de actuaciones inútiles previo al escaneo y archivo, entre otros.


Como resultado del trabajo conjunto y de los aportes de los magistrados, en junio de este año resultaron aprobadas las propuestas de mejora, además de continuar con la tarea de la validación de los escritos a incorporar en el catálogo documental.

Capacitación: sostén y motor del cambio

Respecto a Capacitación, componente que sustenta la reingeniería, la sensibilización y el compromiso del personal en relación a los cambios, se presentó la opción de transformar algunos de los cursos de la modalidad presencial a la virtual, en busca de reducir el tiempo que transcurre entre el dictado de los contenidos hasta su efectiva aplicación, entre otros.

Catálogo Documental

Previo a la implementación del Sistema en Sala Primera y Segunda de la Suprema Corte de Justicia, continuaron las tareas de confección de los catálogos documentales; además de las adaptaciones necesarias y permanentes en los catálogos de los organismos que ya cuentan con el sistema IURIX.


Fruto de la dedicación, el esfuerzo y el trabajo conjunto, el Programa continúa su curso. Vasto es el camino recorrido e intenso el por recorrer…. Lo importante es continuar hacia delante para lograr entre todos alcanzar la meta.

"Agradecemos a todos los que colaboran en este proceso de cambio e invitamos a quienes quieran sumarse al mismo"
Unidad de Transformación y Desarrollo
Institucional - Suprema Corte de Justicia
Pmg-consultas@jus.mendoza.gov.ar
INFORMÁTICA DOCUMENTAL - Webmaster: Ing. Amira Eluani