BOLETÍN INFORMATIVO    11

marzo  2006

UN BALANCE NECESARIO

          En el pasado 2005, el Registro Único y Equipo Interdisciplinario de Adopción cumplió su primer lustro de vida dentro de la renovada organización judicial en el fuero de familia.

          A medida que el tiempo fue transcurriendo, se fueron afianzando las metodologías proyectadas en su inicio, adaptándolas o incorporándose nuevas, según fueron detectándose y surgiendo necesidades diferentes en los protagonistas del proceso de adopción  (aspirantes, mujeres en conflicto con su maternidad, niñ@s en estado de adoptabilidad ) .

          Con sincera humildad y profundo orgullo podemos decir que el RUA y EIA, ocupan un lugar destacado dentro del conjunto de los Registros de Adopción ubicados en las distintas provincias, las que se mantienen en permanente contacto con nosotros para aunar criterios –dentro de lo posible- en el servicio que brindamos dentro del Poder Judicial.

          Muchas han sido las tareas realizadas durante esos cinco años, además de las que comprende el trabajo diario en el tema. 

La concreción paulatina del Proyecto de enlace con la Comunidad , con el objetivo de informar, asesorar, concienciar a los ciudadanos de la necesidad de legalizar el proceso para que la adopción sea saludable, ha requerido de la presencia de nuestros Profesionales en las áreas de salud (hospitales, Centros de Salud ), educación (escuelas y otras instituciones), medios de comunicación, etc.,  en las que a través de talleres, charlas y jornadas se expusieron las bases de nuestra tarea.

Seguimos luchando con la entrega de niñ@s fuera del sistema judicial, lo que causa la larga espera de quienes se inscriben, pues esos niños no llegan a quienes pacientemente esperan formando parte de la lista de inscriptos en el Registro.

No obstante ello, los Juzgados de Familia de Mendoza, con la intervención del RUA y EIA, gozan del mayor porcentaje de adopciones en todo el país. (Promedio Bs.As = 5 niñ@s; promedio Mendoza : 48 )

Lo evidencian los siguientes gráficos:

                +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La tarea del RUA y EIA goza del inapreciable aval de la Suprema Corte de Justicia y de los Jueces de Familia, de  quienes depende , respectivamente,  en lo institucional y en lo funcional.  Esto ha permitido llevar adelante innumerables proyectos y tareas entre las cuales se cuenta la publicación de este Boletín, el inicio del Curso de Capacitación en Adopción para otras Circunscripciones Judiciales, la infraestructura física para reuniones de padres adoptivos, y la disposición de otras dependencias para facilitar nuestro trabajo  Secretaría Administrativa, imprenta, Centro de Capacitación Judicial, Dirección de Informática, etc).-     Las Jornadas sobre Adopción, realizadas una vez por año desde el  2001 al 2005 contaron con la presencia de prestigiosos especialistas en el tema y brindó la posibilidad de intercambiar ricas experiencias entre todos los  participantes. A pesar de haber sido planeadas para la región cuyana (Mendoza, San Luis y San Juan) muchas provincias, lejanas a la nuestra,  enviaron sus representantes.  En septiembre de este año 2006, las Jornadas serán Nacionales, dando participación a todos aquellos que durante este tiempo , a través de una comunicación constante con nuestro Registro se han manifestado interesados en el tema que en común nos ocupa .

Además

El pasado jueves 16 de marzo se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones, una reunión general a la que fueron invitados todos los inscriptos en el Registro Único de Adopción de Mendoza, que aún no están en la etapa evaluativa.

         Asistieron 550 personas y se trataron los siguientes temas:

Se comunicaron las actividades que el RUA y el EIA llevan a cabo cotidianamente.

         Se informó sobre la situación actual del RUA en el que crece el número de inscriptos y se conserva el número de niños integrados a familias adoptivas, en forma anual. (consecuencia: incremento del tiempo de espera de quienes están en la lista).

      Para revertir la situación se necesita :

!Postura ACTIVA de los aspirantes a adopción

!Generar autoorganización para intervenir (hacer propuestas) en diferentes ámbitos de la comunidad.

!Comisiones autoconvocadas por los mismos inscriptos para:

C-  PROMOVER campañas publicitarias/ informativas sobre derechos del niño; protección de la mujer en conflicto con su maternidad; proceso legal de la adopción; tráfico/ traspaso/ apropiación de niños.

CFormar Comisiones para:
     -PETICIONAR ante las comisiones legislativas la concreción de  proyectos existentes.
    
 - COMPROMETER la temática en el ámbito laboral y/o personal en las instituciones en las que están insertos (policía, áreas de salud, educativas, religiosas, etc.).

ASUMIR su protagonismo en el proceso de adopción PARTICIPANDO por medio del aporte de datos de mujeres en conflicto con su maternidad, de quien proviene el ofrecimiento de entrega.

Se formaron comisiones por departamentos las que elegirán sendos  Coordinadores para comenzar la planificación de acciones y elaboración de proyectos en conexión con el RUA, durante el mes de abril.