BOLETÍN INFORMATIVO    17

Julio 2008

 

 

 

Registro Único de Adopción

Coordinadora:  Lic. María del Carmen San Martín

Patricias Mendocinas 529 – 4º piso - 4495476

Equipo Interdisciplinario de Adopción

Psicólogos: Lics. Judit Fraidenray y Mariano Segura

Trabajadores Sociales: Lics. Graciela Micheletti y Gonzalo Valdés

Patricias Mendocinas 529 – 5º piso – 4495512

Médico:  Dr. Roberto Nafissi  San Martín 322  - 5º Piso-4411534

 

 

 

 

 

 

 

 

V JORNADAS REGIONALES y II JORNADAS NACIONALES INTERDISCIPLINARIAS DE ADOPCIÓN

Algunas exposiciones de las Jornadas Interdisciplinarias de Adopción 2008 se encuentran para su consulta en www.jus.mendoza.gov.ar - Organismos- Registro Unico y Equipo Interdisciplinario de Adopción.

 

            El 9 y 10 de mayo ppdo. se llevaron a cabo las Jornadas Interdisciplinarias de Adopción que realizamos anualmente. 

En esta oportunidad participaron representantes de los Registros de Adopción de los Poderes Judiciales y profesionales  de instituciones gubernamentales y O.N.Gs de diferentes provincias, todos ellos involucrados en el área de Niñez y Adolescencia en los aspectos sociales, de educación, salud física y mental, justicia, etc. Contamos asimismo con la invalorable  presencia de la Sra. Directora de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

El análisis llevado a cabo de la situación nacional respecto del tema de adopción de niños, pone de manifiesto las carencias existentes en el ámbito del Poder Judicial de otras provincias, que originan trabas en el desarrollo del proceso, concluyéndose en este análisis que RUA-EIA Mendoza es una excepción imitable en otros ámbitos judiciales del país.

Entre las dificultades comentadas se destacan:

·                    Falta de personal capacitado en el tema.

·                    Ausencia de lugares físicos apropiados en los edificios tribunalicios para llevar adelante el proceso de adopción con los equipos interdisciplinarios adecuados.

·                    Indiferencia de los gobiernos provinciales y sus instituciones para desterrar la compra-venta de niños, sobre todo de bebés.

·                    Falta de control en Hospitales y  Registro Civil para evitar la inscripción como propios de niños ajenos.

·                    Existencia de grupos organizados de venta de bebés.

·                    Falsificación de  certificados de nacido vivo en hospitales con origen en la falta de conciencia de los profesionales de la salud de las consecuencias que en la vida de un niño origina la negación de su derecho a la identidad; a conocer su origen; a conservar sus raíces.

·                     Necesidad de reforma de algunos aspectos legislativos para facilitar el trámite judicial y evitar el tráfico..

·                    Necesidad de reducir el tiempo de resolución del estado de adoptabilidad –por parte de los Jueces de Menores y Familia- de los niños cuyo caso está judicializado.

·                    Necesidad de ampliar la capacitación de profesionales de instituciones gubernamentales y no gubernamentales para asesoramiento de las mujeres embarazadas en conflicto .

Las exposiciones de destacados profesionales de nuestro medio y de otras provincias dieron lugar a interesantes debates entre los asistentes, concluyéndose con la exposición de propuestas concretas para mejorar la atención de los protagonistas del proceso de adopción en todos los aspectos que éste encierra, es decir, la mejor atención de la mujer embarazada en conflicto con su embarazo, de los aspirantes a adopción y  de los niños sin familia, sean éstos bebés renunciados o abandonados  y/o institucionalizados por diferentes causas.

       Las conclusiones generales subrayan la necesidad de promover un cambio en la sociedad respecto de la creencia cultural de que “la mujer que tiene un niño debe hacerse cargo de él”, como si un parto convirtiera a una mujer en madre.

La licenciada Adriana Abeles diferenció en un artículo de su autoría, entre tener un hijo y ser padre o madre: "La paternidad no es traer un hijo al mundo, sino el vínculo que después se establece más allá de la sangre. Los padres consienten ser padres y los niños consienten ser hijos, sea la relación biológica o adoptiva".

 Este rol encierra un contenido mucho más profundo que muchas veces no es entendido, ni siquiera por Profesionales involucrados en áreas de salud que insisten en que las mujeres que son asistidas en sus partos conserven al niño nacido, aún cuando las posibilidades y capacidades para su crianza sean nulas. O – por otra parte- ubican con quienes se los requieren a los bebés de mujeres que han expresado al momento del parto que no se quedarán con ellos, descuidando la preparación que tengan quienes lo reciben para ser padres .

En algunos casos por buena voluntad de ubicar al niño con personas que lo desean y no pueden gestarlos y en otros a través de la recepción de sumas abultadas de dinero u otras especies en transacción meramente comercial. Ello porque quienes reciben al niño quieren conseguirlo sea como sea, sin darse cuenta de que “el costo de esta satisfacción inmediata, el costo de esta Acompra de objeto@, el costo de esta Aapropiación@ suele ser tan alto que probablemente deban pagarlo a lo largo de toda  su historia familiar; y lo pagarán tanto los padres como los hijos” (Lic. Judit Fraidenray – EIA).

       De allí que sea tan grande la cifra de niños víctimas de maltrato y violencia familiar, abandono físico y/o psíquico y hasta muerte en manos de sus progenitores, porque se “han quedado con el niño” a pesar de no haberlo deseado y no amarlo como hijo, habiéndose convertido la criatura en un problema que no se puede afrontar. O falta de preparación previa de la pareja adoptante (o apropiadora), dado que no es lo mismo ser padres biológicos que ser padres adoptivos (ver nuestro Boletín Informativo Nº 7 y 9)

Ello en contraposición a la elevada cifra de personas inscriptas en los Registros, que desean adoptar un hijo para darle todo lo necesario para un crecimiento integral.  Aparece como difícil el comprender la problemática desde todos sus aspectos y desde todos sus protagonistas, a pesar de la mucha bibliografía existente con la firma de especialistas en Derecho de Familia, puntualmente en el tema de Adopción y basada en una larga experiencia en distintos ámbitos nacionales.

Podríamos resumirlo de la siguiente forma:

 

Un niño necesita una familia.

Una familia anhela un hijo.

En el encuentro de la familia y el niño se funda la    adopción.


Para crecer y desarrollarse armónicamente todo niño necesita recibir afecto, cuidados y enseñanzas en una familia. Lo más frecuente es que cada niño pueda establecer esos vínculos con sus  Progenitores y su familia de sangre. Pero a veces no es así. Entonces el proceso se desdobla: una ha sido la pareja humana responsable del nacimiento del niño y otros quienes ocuparán en adelante el lugar de padres y lo integrarán a su familia

. La adopción es un instrumento legal idóneo para responder a esta situación. (Cárdenas-Kohn-Fundación Retoño)