NUESTRO DESAFÍO

APERTURA DE LAS IV JORNADAS REGIONALES Y I JORNADAS NACIONALES INTERDISCIPLINARIAS DE ADOPCIÓN EN MENDOZA

                                   Lic. María del Carmen San Martín

                                   Coordinadora del RUA – EIA  Mendoza

            El tema “Adopción”  es por demás complejo por formar parte de un  aspecto netamente humano relacionado con la conformación de una familia.

            Su complejidad nace  - por un lado- de la imposibilidad de  concretar un proyecto de familia  con el nacimiento de un hijo, - y por otro- de las múltiples  causas que motivan a una mujer  a renunciar al niño por nacer o ya nacido.

            La creación del Registro Único de Adopción de Mendoza en el año 2000 , como integrante del Poder Judicial y como adaptación a las nuevas normativas del Derecho de Familia contribuyó a la organización  y ordenación de las inscripciones de las personas y parejas que desean adoptar un niñ@ ,en esta Provincia.

            Simultáneamente, la conformación  del Equipo Interdisciplinario de Adopción, con profesionales designados  con exclusividad y constante especialización en el tema, abrió las puertas a la posibilidad de un permanente acompañamiento, contención y apoyo  para todos los protagonistas de este proceso: mujer embarazada en conflicto , personas aspirantes a adoptar y niñ@s en estado de adoptabilidad, asegurando a todos la constitución saludable de una familia .

            En  los inicios de nuestra tarea, -ya como equipo independiente pero en relación jerárquica con los Juzgados de Familia en los casos de adopción- , reparamos en la necesidad imprescindible de efectuar cambios profundos en las : costumbres, mitos, fantasmas, temores, actitudes, conductas, etc. imperantes en nuestra sociedad y que permanecen aún, a pesar ,de nuestro trabajo diario enfocado a informar y concientizar sobre el mejor modo de encarar el proceso que nos ocupa.

            Los contenidos heredados con respecto al tema se detectan muchas veces en los Profesionales que toman parte en el proceso de adopción :  Médicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores, y hasta Jueces y Funcionarios judiciales, como que son, obviamente, integrantes de la comunidad que  han recibido esas tradiciones, difíciles de modificar por estar adentradas profundamente en las convicciones sociales y hechas carne ya en las personas. Algunas de ellas:

·                    toda mujer que se embaraza tiene que hacerse cargo del niño por nacer porque es “la madre”.

·                    Hay que permitir la adopción de un hijo a las parejas que no tienen ninguno. Los que ya tienen uno tienen de quién ocuparse.

·                    Las mujeres solteras no pueden ocuparse de criar a un hijo....

·                    Basta ser buena persona, tener dinero o tener un título universitario para ser buenos padres adoptivos.

·                    ¡ hay tantos niños pobres para adoptar....!!

·                    La mamá visita a su hijo institucionalizado una vez cada seis meses, por lo tanto, no puede declararse su estado de adoptabilidad.....y pasan los años....

            ¿Cuál ha sido entonces nuestro desafío?

            Enfrentarnos a la realidad, analizar su contenido, detectar los errores y hacer todo lo posible –basados en la experiencia cotidiana pero añeja- para modificar convicciones equivocadas que llevan a desplegar ciertas metodologías que son -a corto o más largo plazo-,  causa de efectos perjudiciales, en los niños y en las propias familias.

            Es por ello que la interdisciplina surge como una necesidad que se impone  cada día más.

                                   Cada ciencia brinda a las otras el aporte de  sus conocimientos para que  -interaccionando-, puedan responder a la problemática de la persona de una manera integral, según la complejidad de su constitución humana  

Por eso es importante en el tema de adopción, que este aporte sea ofrecido por Profesionales que trabajan en las áreas de Salud (física y mental), Educación, Trabajo Social, Derecho y afines ; por integrantes de Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales insertas en la comunidad, pues cada una ubica las piezas en el lugar indicado para que este rompecabezas  - que es la familia- pueda armarse de la manera correcta. 

En nuestro caso, el resultado de esta interacción dará origen a una adopción saludable, en la que se respeten tanto los derechos del niñ@ (fundamentalmente el de su identidad) como los derechos constitucionales de todos los protagonistas del proceso, que incluye a la familia de origen, a la familia adoptiva y en muchos casos a alguna institución que interviene en el proceso.

            La  motivación para llevar a cabo las Jornadas Regionales Interdisciplinarias de Adopción en la ciudad de Mendoza desde el año 2003,  surgió desde el interés puesto de manifiesto por los Profesionales de esas distintas áreas a medida que nos íbamos conectando con ellos , en diferentes lugares,  transmitiéndonos sus inquietudes y sus dudas sobre los detalles intrínsecos que el proceso de adopción  alberga. 

            Es así que en las I Jornadas Regionales Interdisciplinarias analizamos el Proceso de Adopción y dentro de éste, la defensa del derecho fundamental de todo ser humano: el derecho a la Identidad.

En las Segundas , bajo el título de FAMILIA DE ORIGEN: LUCES Y SOMBRAS, profundizamos  la diferencia entre ésta y la familia adoptiva, los derechos de los padres de origen como el derecho a la intimidad y la importancia de vínculo primario en la vida del niño recién nacido.

En las Terceras bajo el nombre de PATERNIDAD ADOPTIVA  Una realidad en construcción, aclaramos algunos enigmas de la adopción, hablamos sobre silencios y sobre discursos, analizamos la paternidad adoptiva en el imaginario social, el amamantamiento en las madres adoptivas; la complejidad de la función parental en los tiempos actuales y la importancia del trabajo en grupo con futuros padres adoptivos, guiados por los profesionales de los Equipos Técnicos de los Registros de Adopción.

Este año, vamos a poner  a consideración al protagonista  más importante de este escenario:  EL NIÑO.

Un niño que en la mayoría de los casos no tiene la posibilidad de hablar, no puede manifestar sus deseos,  no puede expresar sus sentimientos, no puede elegir.   Un Niño que es considerado un objeto y no un sujeto, y al que se lo  denigra muchas veces a la calidad de “paquete” que se regala, que se tira, que se compra y que se vende .  Un niño sobre el cual los adultos deciden – aún- sobre su derecho a vivir.

            Todos tenemos  una construcción de lo IDEAL, en casi todos los aspectos de nuestra vida y quienes estamos aquí presentes, relacionados con tareas en beneficio de la niñez,  también lo tenemos en el caso de la adopción . 

Ese ideal nos guía , pero  nos encontramos con una realidad cotidiana con matices completamente opuestos a los proyectados, que – en no pocas ocasiones- nos frustra y nos desalienta.

            EL NIÑO EN LA ADOPCIÓN:  DE LO IDEAL A LO REAL...... tema que nos ocupará durante estas Jornadas .

            ¿Qué podemos hacer desde el lugar que cada uno de nosotros ocupa  para acercar la realidad hacia ese proyecto ideal que sostiene nuestra tarea de todos los días?.

            ¿Qué podemos hacer entre todos, para que a través de un correcto y saludable proceso de adopción , los niños puedan disfrutar de un futuro mejor, en una familia que los ame, los eduque,  los alimente, los contenga y contribuya a su crecimiento integral ??

            ¿Cómo lograremos dejar de sólo mirar a los niños para describir de cada uno su situación particular para  ver, sensiblemente, sus necesidades reales y el efectivo ejercicio de sus derechos ?

            Les agradezco en nombre de mi equipo y en el mío propio la enorme respuesta que hemos tenido a nuestra convocatoria, que se manifiesta en la presencia de todos ustedes en este encuentro, y les pido que aporten cada uno lo mejor de sí, para que juntos encontremos la mayor cantidad de respuestas posibles a estos interrogantes, en beneficio de tantos niños que necesitan una familia y de tantas familias que desean completar su proyecto de vida con la adopción de un hijo.