Programa de Modernización de la Gestión

Una nueva capacitación comenzará sobre Reingeniería de Procesos y Modelos de Gestión


Los juzgados piloto del Proyecto y aquellos que han intervenido en alguna de las etapas del proceso de modernización tendrán la posibilidad -antes de fin de año y fundamentalmente durante la primera mitad del próximo- de participar de un nuevo componente de capacitación, esta vez desde una plataforma on line.


Un nuevo componente de capacitación del Proyecto de Modernización de la Gestión comenzará a dictarse antes de fin de año. A diferencia de las dos anteriores que estuvieron más orientadas al desarrollo de habilidades blandas, la primera y al manejo de la herramienta informática –IURIX- la segunda, este tercer eje de capacitación –destinado al personal de unidades pilotos y de acompañamiento del proceso- busca trabajar los aspectos centrales de la reingeniería de procesos y los modelos de gestión.


La capacitación: Reingeniería, Gestión y Calidad

Se trata de siete módulos temáticos que se realizarán mediante la modalidad on line, con la utilización de una plataforma informática especialmente desarrollada para el Proyecto, creada por la empresa que lleva adelante la implementación.

Es así como durante un periodo estimado de seis o siete meses quienes estén involucrados con el Proyecto podrán capacitarse en las siguientes áreas:

  • Modelos de Gestión y Procesos;
  • Modelos de Gestión y Procesos –destinado a responsables con formación profesional-
  • Conceptos Básicos de Sistema para la Mejora Continua ISO 9001:2008 – para personal jerárquico-;
  • Formación de Facilitadores de Implementación ISO 9001:2008;
  • Auditores Internos ISO 900:2008;
  • Capacitación Básica sobre Sistemas y Herramientas para la Mejora Continua y Norma ISO 9001:2008; además de una capacitación adicional prevista en
  • Estandarización de Documentos Digitales.

Página de inicio del Portal de Capacitación.

Modalidad on line

Se pensó en adaptar la capacitación a la modalidad on line fundamentalmente para que la mayor cantidad de personas pudieran acceder a ella, utilizando las herramientas informáticas con las que contamos hoy. El desarrollo de la plataforma digital quedará de insumo que podrá ser utilizado por nuestra institución, una vez concluida la capacitación.

Está previsto que cada uno de los siete módulos tengan una duración de un mes, por lo que se estima que a mediados del próximo año estaría concluyendo este componente de capacitación.

Esta capacitación comenzaría a dictarse virtualmente luego de unas jornadas introductorias presenciales y obligatorias en donde se explicará a los asistentes la metodología de los cursos y el uso de la plataforma informática; además de presentar a los asistentes a los tutores de cada módulo.

AVANCES DEL PROGRAMA: La Sala I de la Corte implementó el sistema IURIX

El pasado 15 de setiembre la Sala I de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza implementó el nuevo sistema informático IURIX, dando continuidad al cronograma establecido para la puesta en marcha del mismo. Con esta última implementación ya son trece los organismos que trabajan con IURIX.

Durante el mes de octubre completaron su capacitación sobre el sistema informático, los integrantes de la Sala II de la Corte, próximo organismo a implementar.

Análisis de expedientes en el Fuero de Familia

En el mes de junio la UTE IURIX Mendoza, el equipo de contraparte del Poder Judicial, conjuntamente con la Dra. María Delicia Ruggeri, titular del 4° Juzgado de Familia, realizaron la tarea de “análisis de expedientes”. Esta actividad se hizo con el objeto de verificar la pertinencia de las propuestas presentadas y evaluar, en casos particulares, el impacto posible. El análisis se realizó sobre casos en materia de divorcio y alimentos.

Unidad de Transformación y Desarrollo
Institucional - Suprema Corte de Justicia
Pmg-consultas@jus.mendoza.gov.ar
INFORMÁTICA DOCUMENTAL - Webmaster: Ing. Amira Eluani