VISITE NUESTRA PAGINA WEB

www.jus.mendoza.gov.ar

Organismos – Registro Unico y Equipo Interdisciplinario de Adopción

                                                                                                                     

BOLETÍN INFORMATIVO    16

SETIEMBRE  2007

 

 

 

Registro Único de AdopciónCoordinadora:  Lic. María del Carmen San Martín

Patricias Mendocinas 529 – 4º piso - 4495476

Equipo Interdisciplinario de Adopción

Psicólogos: Lics. Judit Fraidenray y Mariano Segura

Trabajadores Sociales: Lics. Graciela Micheletti y Gonzalo Valdés

Patricias Mendocinas 529 – 5º piso – 4495512

Médico:  Dr. Roberto Nafissi  San Martín 322  - 5º Piso-4411534

 

 

ABORDAJE GRUPAL COMO METODOLOGÍA PREVENTIVA DE TRABAJO                                                            

Por la  LIC GRACIELA MICHELETTI

                     EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE ADOPCIÓN.

    

En el marco de la intervención profesional  se incluye el abordaje grupal con las personas y parejas que inician el proceso de Adopción. Tarea poco sencilla que  implica por parte del Equipo Técnico tiempo extra ( en algunos casos) fuera de los horarios laborales.

Es en el marco de lo grupal  donde temores, fantasías, sentimiento de soledad y las ansiedades propias y del entorno pueden ponerse en palabras y elaborase.

...“Es también a través de la palabra y del espacio compartido con pares, que quienes desean adoptar toman contacto con su verdadera motivación para la paternidad  / maternidad adoptiva  pueden construir el lugar de hijo para esa criatura que, generada por otros acoplará su historia con la de ellos para continuarla en una única historia compartida familiar” Norma L. Krasnapolki  “ trabajo preventivo en Adopción.”

La tarea grupal se implementa en distintos momentos del proceso y corresponde a las distintas etapas por las que   futuros padres adoptivos transitan.

La conformación de  los mismos se planifican   centrando la tarea  en distintos objetivos: información, reflexión, intercambios de experiencias.

Si podemos pensar la Adopción como: Un hecho social con particularidades y provista de una gran significación para el niño y sus padres, como tal tiene un abordaje que le es propio.

Es allí en  lo propio donde se centra el trabajo grupal: brindando un espacio, lugar de contención, apoyo y elaboración facilitando el control de  ansiedad  ligadas a la oportunidad de aprendizaje.

Cada espacio social que se constituye responde a una clasificación según el objetivo planteado y la finalidad de los mismos:

 

 

 

 

 

REUNIONES INFORMATIVAS:

            Estos grupos lo integran las personas y parejas inscriptas recientemente en el registro. Se trata de reuniones periódicas de carácter informativo. La convocatoria se hace aproximadamente cada 10 nuevas inscripciones.

            A partir de los ejes de información básica se hace referencia a:

·         Las etapas que conforman el proceso: lo especifico en cada una de ellas.

·         Identificación de la etapa que transita.

·         Estructura Judicial en Familia: diferenciación de criterios, tipo de procedimientos en casos de guardas: provisorias, pre- adoptivas. Adopciones plenas y simples.

·         Nivel de intervención profesional en el marco de cada etapa

·         Se profundiza  sobre el contenido del cuestionario que se entrega al iniciar la inscripción. Este aporta una primera reflexión, que permitiría luego profundizar sobre el  proyecto de Adopción de cada pareja.

·         Promover la participación  activa de las parejas, estimulando la motivación   a revertir la espera pasiva

GRUPOS DE TRABAJO:

Conforme a la demanda y necesidades emergentes de los aspirantes de Adopción.

GRUPOS ESPECIALES:

Es la tarea que encaramos los profesionales del equipo con las parejas que al inscribirse manifestaron su intención de acceder a la adopción de niños mayores o grupo de hermanos

Estas adopciones encierran una mayor complejidad  al tratarse  de vinculaciones con e niños que tienen una historia vivida en común con la familia biológica, permanencia prolongadas en Hogares, familias cuidadoras...  vivenciando experiencias de desamparo o escasa mirada por parte de las personas que asumen su cuidado.

            El trabajo  consiste en brindar herramientas que orienten  el dialogo en la pareja,  una  charla familiar donde todos participan desde una posición diferente con deseos, miedos, expectativas que de manera directa o indirectamente influirían  en el proyecto de adopción de cada persona o pareja inscripta.

La  intención es que  al momento de las evaluaciones pertinentes  se  llegue  con  situaciones   pensadas y reflexionadas por los aspirantes, que faciliten la profundización.con el profesional del área psicológica y /o social.

 

GRUPO DE REFLEXION: 

Estos grupos lo integran personas y parejas que han avanzado en la etapa  evaluativa. Constituye un espacio propicio para trabajar sobre sus deseos  y esperanzas,  disminuir  angustias y temores:  la empatía y la comunicación de afectos y emociones entre pares colabora en aliviar ansiedades.-

La coordinación de los grupos es asumida por un Psicólogo y un Trabajador Social  que integran el equipo y en función de las expectativas y propuestas se utilizan distintas técnicas  de dinámica grupal y disparadores temáticos.

Se dan distintos momentos  en cada encuentro donde  se implementa en algunos casos una modalidad grupal espontánea y en otros  la interacción se genera a partir del desarrollo de un tema puntual.

Algunas de las expectativas planteadas por los futuros padres adoptivos que integran estos grupos:

§         Pimer contacto con el niño/a.

§         Origen biológico: búsqueda de datos sobre la historia de Origen

Algunos temas propuestos por los profesionales:

Creencias populares con relación a la Adopción (mitos)

Aspectos legales: ley de Adopción. Implementación.

Crianza : implementación de limites. Etapa Adolescente

Madre Biológica: crisis de la maternidad.

Consecuencias del circuito ilegal

LOS GRUPOS APORTAN A LA PATERNIDAD ADOPTIVA -ANTE UNA  DIVERSIDAD DE REALIDADES- LA POSIBILIDAD DE ESCUCHAR, REPENSAR, ESCLARECER Y MODIFICAR MIRADAS.  RETROALIMENTAN LA EXPERIENCIA