BOLETÍN N° 6

Febrero 2005

IMPORTANCIA Y VALORES DE LAS REDES EN LA TEMATICA DE ADOPCION.

                                                            Por la Lic. Graciela Micheletti

      Trabajadora Social del Equipo Interdisciplinario de Adopción

               Entre los ejes temáticos que ocupan al Equipo Interdisciplinario de Adopción de los Juzgados de Familia está EL ENLACE ENTRE EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE ADOPCION Y  LAS INSTITUCIONES DEL MEDIO Y LA COMUNIDAD.

            Es una instancia innovadora dentro del sistema judicial que pretende ir mas allá de la figura Jurídica y normativa que representa. No podemos abordar la adopción solos, a puertas cerradas, por lo que resulta imprescindible pensar en la articulación: abrir las puertas del ámbito judicial hacia la comunidad  generando un proceso horizontal donde nuestra intervención se hace posible a partir de un accionar conjunto entre las instituciones del medio y quienes abordamos la temática de Adopción.

A partir de este objetivo es que surge la necesidad de articular con aquellas instituciones que directa o indirectamente intervienen en el proceso de adopción.

Dentro de los diferentes marcos teóricos para el estudio de los movimientos sociales, el enfoque de redes , se presenta como la movilización de recursos que focaliza la eficacia con que los movimientos sociales emplean aquellos de los que disponen.

Antecedentes y aportes provenientes de los mas variados campos de la investigación han ido configurando la trama vital que alimenta el enfoque de red.

Una de las nociones  que nos acerca a un concepto de red es formulada por Elena Dabas (1998):La red social es un sistema abierto, que  a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo: Familia, barrio, escuela ,  Hospital, Centros de Salud entre otros y con los integrantes de otros colectivos , posibilita la potencialización de los recursos que poseen y la creación de alternativas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades.

El concepto de red social es definido por la singularidad de cada red. Cada red se define y conceptualiza a si misma , desde su propia realidad vivencial, lo que le otorga características y funciones específicas. 

Los integrantes del Equipo de Adopción nos hemos propuesto construir una red  con las instituciones del  medio considerando una instancia necesaria en la detección de mujeres en crisis con su maternidad .

Asi surge  la articulación con Hospitales (servicio de maternidad, Neonatología, Departamento Social), Dirección de Familia, Centros de Salud, O.N.G, Instituciones Educativas y Religiosas, Municipios en sus áreas de Promoción y Organización Comunitarias.

            El desafío es generar un trabajo conjunto, coordinado: Interdisciplinario,Interinstitucional, Intersectorial: INTEGRADO.

            Frente a la realidad cotidiana que nos supera diariamente posibilitar intervenciones articuladoras redundaría en beneficio de la familia en Crisis y en el compromiso en defender los derechos de sus integrantes.

            Conformar una red social es una oportunidad para reflexionar sobre relaciones sociales. Cuando hablamos de red hablamos de participación en la resolución de conflictos.            

             

             La maternidad en conflicto es parte de una transformación social , donde la modificación del rol asignado a la mujer está tomando matices diferentes. Es imprescindible promover una actitud de escucha generando formas de acceso para que la mujer en crisis acceda a la información y asesoramiento a partir del ámbito socio comunitario donde se desarrolla su cotidianeidad.

La coordinación entre profesionales de las distintas instituciones facilita la derivación para un abordaje oportuno e integral por parte del Equipo Interdisciplinario de Adopción.

Cuando hablamos de red hablamos de participación.

Nuestra propuesta es construir una red donde se respete la diferencia en la especificidad de cada ámbito, se aprenda de la diversidad y se rescate la dimensión humana. 

            " MIENTRAS SE CONSTITUYAN ESPACIOS DE ORGANIZACION Y COMUNICACION ENTRE LA GENTE, ESTAS EXPERIENCIAS CREARAN CONCIENCIA"

**********************************************************************