BOLETÍN INFORMATIVO  N°  8

JUNIO  2005

 

REGISTRO UNICO Y EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE ADOPCIÓN

Coordinadora:    Lic. María del Carmen San Martín   4234437  int. 16

Trabajadores Sociales:  Lics. Graciela Micheletti y Gonzalo Valdés  

Psicólogos                   : Lics. Judit Fraidenray y Mariano Segura

4234437 int. 19 y 20 - Chile 1342

Médico:                    :   Dr. Roberto Nafissi   4497908-

                                                Mitre y  Montevideo- 3° piso

¿ Por qué examen médico en el proceso evaluativo de los futuros adoptantes?

LA EVALUACIÓN MÉDICA EN EL PROCESO DE ADOPCIÓN PLENA

                  Por el Dr. Roberto Nafissi.

Médico del Equipo Interdisciplinario de Adopción

                  Cuando llega el momento de recibir a la anhelada criatura, los pretensos adoptantes han recibido toda clase de información médica respecto de esa nueva persona. De manera tal que se obtiene el consentimiento informado respecto de esa situación en particular.

      Así es que estos noveles papás toman conocimiento desde el Test de APGAR del peso al nacer, sus parámetros biomédicos en general y en particular... hasta del pronóstico mediato respecto de la/s enfermedad /es, en caso de padecerlas.  Luego y con un período razonable de tiempo que otorgan los Jueces, ellos deciden si lo aceptan o no.

      Por lo tanto, los futuros padres tienen el auxilio profesional y los recursos de la ciencia médica con respecto a los riesgos probables o posibles relacionados al comportamiento biológico del neonato o del niño de mayor edad que es integrado a una familia adoptiva, pudiendo ubicarse en condiciones óptimas para tomar una decisión ajustada para poder asumir sus responsabilidades.

      Así es que en la práctica se observa que, en la inmensa mayoría de los casos, aún en niños con compromisos severos de la salud, son aceptados por adultos con fuerte vocación paternal, poniendo en relieve la importancia de la ADOPCIÓN como Instituto forjador de una sociedad que necesita ahora más que nunca, del fortalecimiento familiar como método de revitalización de sus tejidos.

      Ahora bien; el lector comprenderá que es necesaria una contraparte, pues el niño no puede evaluar las condiciones de aquellos que lo recibirán en la familia.  Por ello es importante la evaluación médica de los pretensos adoptantes, para equilibrar la situación y establecer a todos los sujetos en un mismo plano de igualdad.

      Esta evaluación global de la salud psico- física de los adultos no sólo puede medir expectativa de vida, sino que es un aporte para la detección de numerosas enfermedades silentes, cuyo tratamiento protege además a las personas que se someten a ella.                                                     

                                

      

EL VÍNCULO :  FUTUROS PADRES – PROFESIONAL MEDICO

                                                                                    RUA- EIA

            La tarea específica del médico –antes de la adopción- consiste en ordenar los estudios clínicos que en cada caso corresponden, a fin de completar los requisitos impuestos por la ley para ser declarado apto para integrar a la familia un hijo adoptivo.

            Los resultados de estos estudios informarán al médico sobre la ausencia de enfermedades de riesgo que –de existir- perjudicarían el bienestar o la salud del niño que llegará a la familia.

Otro aspecto de la tarea médica es brindar información y orientación a los futuros padres.

En primer lugar el médico debe responder a las inquietudes y dudas que se generan en los padres que transitan el proceso de adopción, relacionadas con la salud general del niñ@ que será su hij@.

Además de la importancia ya mencionada del conocimiento del estado de salud de los futuros padres adoptivos, cobra relevancia la contención que el médico puede hacer con respecto de los prejuicios, temores y fantasías sobre el hijo que será integrado a la familia.         

Como el origen del niño adoptivo es casi siempre desconocido, los futuros padres suelen consultar con el profesional médico sobre la posibilidad de que se presenten enfermedades genéticas y/o congénitas.  Las mismas que pueden presentarse en los hijos biológicos, pero en el proceso de adopción estos temores aparecen sobredimensionados.

            El médico del Equipo técnico de adopción es un médico que conoce  la temática relacionada con los Juzgados de Familia, su problemática y las formas más adecuadas de encauzar las soluciones.

            Es importante el diálogo con él y la respuesta a todas las inquietudes posibles que los padres adoptantes van formulando para que se puedan aclarar cuáles son las probabilidades y certezas con respecto a la salud del niño.

            La consulta gira sobre las preguntas que formulan los futuros padres, su examen clínico y la orientación en cuanto a sus afecciones y necesidades, como así también en lo referente al niñ@ que se integrará a la familia          El cuerpo manifiesta y exterioriza los desequilibrios en la armonía integral del ser humano y a través de él se expresan generalmente los estados emocionales.  Por eso los síntomas no son necesariamente una enfermedad, sino una expresión de algo que hay que detectar.  La tarea de diferenciar entre un síntoma funcional y una enfermedad real orgánica es del médico.

            La evaluación psico-médico-social de los aspirantes a  adopción nos permite a través del conocimiento mutuo, llevar a cabo un acompañamiento que durante el proceso nos garantiza una adopción saludable , (desde todas las acepciones de este calificativo) en beneficio de todos sus protagonistas:  los padres adoptantes y el  niñ@.