Programa de Modernización de la Gestión

Vivimos un proceso de cambio... por qué y para qué tomamos la decisión

Inmersos en un complejo e inevitable proceso de cambio que persigue como meta modernizar en forma integral a nuestra institución, es que el Programa de Modernización de la Gestión del Poder Judicial de Mendoza continúa desarrollando sus acciones de implementación del nuevo sistema informático y generando propuestas de mejora y de reingeniería de procesos para los distintos fueros.

Conscientes de que toda transformación requiere de un período de adaptación tecnológica y actitudinal de quienes están involucrados y que -con el paso del tiempo y los necesarios ajustes- el objetivo se logrará ampliamente, es que el Programa necesita del involucramiento de todos los actores.

Aún así siempre existen dudas, ambigüedades y resistencia… Por este motivo creemos importante explicar, repensar y recordar algunos aspectos que fundamentan esta decisión.

El cambio del sistema informático de la mano de la necesaria capacitación y de una reingeniería de procesos

Sistema Integral de Información: IURIX es un sistema basado en tecnologías que permiten llevar a cabo funciones y tareas que anteriormente no se podían realizar. Su implementación busca darle a este Poder Judicial una herramienta tecnológica que permita su modernización, logrando una mejor gestión de los expedientes.

Permite registrar todos los datos de un expediente, desde su inicio hasta su resolución y archivo, incluyendo todos los textos de los escritos. En una primera etapa, se registran los escritos generados por cada organismo, para luego poder hacerlo con aquellos presentados por todos los integrantes que intervienen en el proceso, como abogados y peritos. Es decir, no se limita a la registración de los datos de las Mesas de Entradas, como en los antiguos sistemas, sino que abarca el accionar y contenido de todas las áreas de los Tribunales, fundamentalmente de Secretarías y Despachos.

Carga de datos en lote y con lectores de códigos de barra: La utilización del sistema requiere ingresar mayor cantidad de datos, a fin de aprovechar las características avanzadas del mismo. A la vez, es necesario saber que tiene algunas funciones que facilitan esta mayor carga, mediante la realización de operaciones “en lote” y la utilización de lectores de códigos de barra.

Almacenamiento de datos en una base de datos única: Esto permite llevar a cabo las operaciones de movimiento de los expedientes en forma “electrónica”, además de obtener la historia completa del expediente, desde su ingreso hasta su resolución, incluyendo todos los organismos que intervinieron, así como sus movimientos y escritos. Por ejemplo, desde un Juzgado Civil, los usuarios pueden visualizar el dictamen de la Fiscalía Civil una vez que la misma le devolvió “por sistema” un expediente.

Catálogo Documental: Es una lista de modelos con los textos de todas aquellas actuaciones, que puedan estandarizarse o modelizarse. Esta característica tiene el objetivo de agilizar la producción de los escritos de cada organismo, minimizando la posibilidad de cometer errores.

Como ocurre con todas las implementaciones de nuevos sistemas, hay un período de adaptación para los usuarios, que va de la mano del tiempo necesario para que funcione correcta y establemente. Naturalmente, a medida que los usuarios adquieran mayor experiencia en su utilización y que se corrijan los posibles errores, la velocidad “operativa” irá en aumento.

La modernización tecnológica, que implica la implementación del IURIX, va acompañada de una reingeniería de procesos, pensada y diseñada para las necesidades de nuestra institución, y consensuada por los actores de cada uno de los fueros, quienes participan con propuestas en talleres de relevamiento y validación, además de distintas capacitaciones.

Algunas Acciones de Reingeniería

Taller de Validación de Propuestas del Fuero Civil

En una jornada de trabajo, que tuvo lugar el 28 de abril en el Salón de Actos “Mario González” del Colegio Notarial de Mendoza, se presentaron las propuestas de reingeniería elaboradas por la empresa UNITECH- AKTIO para el fuero Civil de nuestro Poder Judicial. Al encuentro asistieron jueces del Fuero Civil provenientes de las cuatro circunscripciones, profesionales de la empresa UNITECH - AKTIO, el ministro de la Corte Jorge Nanclares, además del jefe de proyecto por el Poder Judicial, Lic. Daniel Herrera y funcionarios de la UTyDI. Se expusieron las propuestas de reingeniería elaboradas, se debatió sobre ellas y los asistentes tuvieron la posibilidad de compartir sus puntos de vista.

Comisión de Jueces Laborales para estudiar propuestas de mejora

El pasado 6 de mayo, en el Salón de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia, se realizó la primera reunión con jueces laborales –de las cuatro previstas- con el objetivo de tratar en profundidad las propuestas de mejora elaboradas para el Fuero Laboral de nuestra provincia. Entre los asistentes se encontraban, además de los titulares de juzgados y cámaras laborales de las cuatro circunscripciones judiciales, el jefe del Proyecto, Lic. Daniel Herrera, el administrador de Gestión, Esc. Carlos Quiroga y representantes de la Unión Transitoria de Empresas, encargada de la implementación. En la jornada se analizaron las propuestas de mejora para el Fuero y se propuso elaborar un plan de trabajo, agrupar las propuestas y constituir grupos para analizarlas en profundidad.

"Agradecemos la participación de empleados, funcionarios y magistrados por la participación y colaboración de las actividades de reingeniería"
Unidad de Transformación y Desarrollo
Institucional - Suprema Corte de Justicia
Pmg-consultas@jus.mendoza.gov.ar
INFORMÁTICA DOCUMENTAL - Webmaster: Ing. Amira Eluani